Por tercera vez en este segundo cuatrimestre, los docentes universitarios realizarán una medida de fuerza en reclamo de un llamado a discusión de paritarias salariales. En todo el país, los frentes sindicales se unieron en este apagón virtual que afectará a todas las universidades nacionales por el término de 24 horas con la suspensión de exámenes parciales y finales. De no tener respuestas, se intensificarán los días de paro la próxima semana.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNaM (ADUNaM), Aníbal Velázquez, explicó que el cese de actividades en las universidades “será por 24 horas este martes. Primero estuvimos solos en una medida por la paritaria local, luego fue la medida nacional convocada por la CONADU y ahora se sumó toda la docencia universitaria del país. Reclamamos un aumento presupuestario para el funcionamiento de todas las universidades; un aumento especial para las obras sociales que están en rojo y para los docentes que se destine una suma fija que ya varias universidades sumaron, de unos cinco mil pesos, para cubrir los gastos que demandó dar las clases desde los hogares. También tenemos un reclamo por el aumento salarial que al menos acompañe la inflación y que la diferencia luego del último aumento percibido fue de un 12% aproximadamente”.
Velázquez contó también que en la jornada de protesta nacional de mañana martes “habrá una marcha de autos en Buenos Aires por la 9 de Julio hasta el Congreso. En algunas facultades se están tomando exámenes parciales y finales, los cuales serán suspendidos”.