Misiones reportó tres nuevos casos de COVID-19 y llegó a los 83

Los nuevos positivos se registraron en Puerto Iguazú y Aristóbulo del Valle. Se suman a la mujer camionera de Alem, quien cumple aislamiento en Posadas.

24/09/2020 21:16

Misiones alcanzó este jueves los 83 casos de COVID-19 luego de confirmarse tres nuevos positivos, detectados en distintos puntos de la provincia. De esta manera y sólo en 24 días de septiembre sumó un total de 29 casos de coronavirus. En promedio, sólo en una semana hubo 16 positivos y los contagios en la provincia no paran.

 

Los casos

Salud Pública confirmó que una camionera de 24 años, oriunda de Leandro N. Alem, fue detectada como positiva para COVID-19 y cumplirá el aislamiento en Posadas, debido a que tiene un domicilio declarado en la capital provincial.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN aclararon además que es contacto directo de otro positivo, el joven de 17 años de Posadas confirmado el miércoles cuyo padre también es transportista. A partir de esto, los dos positivos de Posadas, detectados a través de análisis en el sector privado, compartirán el mismo domicilio como externados en aislamiento hasta cumplir los 14 días de cuarentena.

Dámaris Giuliana Bär habló sobre su caso con el medio Alem News, donde contó que es camionera, “viajo a Buenos Aires todo el tiempo, todas las semanas. Puedo tomar todas las precauciones del mundo pero el virus está. Estoy en un domicilio particular en Posadas y somos dos los positivos aislados acá. Tuve el resultado el miércoles por la noche. El único síntoma por el momento fue pérdida de olfato, no tuve fiebre ni dolores corporales. Es como una gripe”.

Previo a recibir el resultado del análisis, la joven explicó que en Alem no estuvo recorriendo comercios y lugares, como acusaron los mensajes y audios de vecinos: “Estuve con mi mamá y mi padrastro que están aislados, además de la hija de mi padrastro, mis tíos, todos aislados y muy bien. La gente dramatiza mucho y más en Alem. Para todos ya es un pecado tener coronavirus. Un poco más y nos prenden fuego”.

Bär apuntó también sobre los controles en el acceso a la provincia: “El control de Centinela en el ingreso a Misiones es una farsa, porque sólo te hacen firmar una planilla con unos datos y te toman la temperatura. En mi caso, en ningún momento levanté fiebre”.

Por otra parte, luego de varios días sin reportar contagios y tras numerosas muestras descartadas, en Puerto Iguazú detectó un nuevo positivo. Se trata de un hombre de 52 años que tiene como nexo epidemiológico un contacto estrecho con un caso confirmado en la misma ciudad.

Previamente, PRIMERA EDICIÓN publicó respecto al extenso seguimiento de los contactos estrechos de los policías de Iguazú, a partir del cual se confirmó el caso de este jueves.

Por último, el tercer caso confirmado en Misiones en la última jornada pertenece a Aristóbulo del Valle y llegó tras el seguimiento epidemiológico tras los últimos dos confirmados en la ciudad. Este positivo es un hombre de 60 años que tuvo un contacto directo con el policía detectado días atrás como COVID-19 positivo.

 

La situación en Aristóbulo

Previamente, el director del Hospital Nivel II de Aristóbulo del Valle, Armando Parodi, señaló a Vallevisión Noticias que hubo cuatro hisopados que dieron negativo aunque seguirán cumpliendo la cuarentena total durante 14 días. Además, contó que ya son 25 las personas aisladas que están siendo constantemente monitoreadas por personal de Salud, y cuatro los pacientes externados.

“Es bastante complicado el cuadro que se está viviendo en cuanto al aumento de casos. Está habiendo circulación viral y es por ello que con el intendente hablamos de dar marcha atrás con ciertas actividades, por lo menos durante dos semanas, para cortar la circulación”, agregó.

Respecto a la atención en el nosocomio, Parodi detalló que “se continuará con turnos programados. Pondremos un límite a los turnos para evitar la aglomeración de personas dentro del hospital. Hay varios pacientes que vienen por controles y queremos evitar que puedan darse contactos. Si no es una urgencia, pedimos que traten de no acercarse hasta el hospital”.

Por otra parte, recordó a los vecinos que “estamos entrando al verano y nos encontramos con el problema del dengue, con los cuadros febriles. Tenemos que avanzar con el descharrizado y vamos a trabajar con el área de Bromatología de la Municipalidad para que se haga la limpieza”.

 

Seguimiento epidemiológico

Fuentes oficiales confiaron a PRIMERA EDICIÓN que en Posadas dieron negativo para coronavirus todos los contactos estrechos y trabajadores del geriátrico donde reside la abuela de 76 años internada en el Hospital Madariaga.

La paciente se encuentra en un estado de salud estable, con saturación de oxígeno y presión en valores normales para una persona de su edad. En tanto, como no encuentran un nexo epidemiológico para este caso positivo, volverán a hisopar a la anciana para realizar un segundo testeo por COVID-19.

Más allá de los nueve casos registrados desde el inicio de esta semana, Misiones reportó este jueves una nueva persona con el alta médica para coronavirus. Se trata del caso número 68, la mujer de 20 años de Posadas, cuyo nexo epidemiológico jamás logró establecerse.

Es así que de los 83 positivos registrados hasta el momento, los recuperados de COVID-19 son 65 desde el inicio de la pandemia. Por ahora, la provincia tiene 15 casos activos, de los cuales son 12 los externados y tres las personas en internación, con un estado de salud estable.