Plantas repelentes en los espacios públicos

El Concejo Deliberante de Oberá aprobó su siembra en plazas y bulevares, como una forma de “espantar” al Aedes aegypti.

24/09/2020 10:06

repelentes

NATURAL. La nueva norma contempla una decena de especies nativas que por distintos motivos contribuyen a ahuyentar los mosquitos.

En su última sesión, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó un proyecto de plantación de repelentes naturales de vectores en espacios públicos.

“Estas plantas no van a hacer que desaparezca el mosquito, lo van a ahuyentar. La función de la planta es netamente la de repeler al mosquito. Es un aporte más a todo lo que desde el Municipio y la Provincia se está haciendo para combatir el dengue”, argumentó la edil autora de la iniciativa, María Kudelko.

“Este proyecto surge porque varios vecinos se acercaron preocupados por el tema del dengue, manifestando que vieron que se había implementado en otras provincias. Me reuní con mis pares y empecé a investigar. La idea es concientizar a la población obereña y ampliar las herramientas para combatir al vector”, explicó la edil.

Si bien la ordenanza establece la siembra en espacios públicos, la idea es promover su plantación también en espacios privados: “En principio es para espacios públicos como plazas, plazoletas, bulevares… Son plantas que, aparte de embellecer, cumplen esta función. Se trata de especies nativas y conocidas, como romero, albahaca, citronela, caléndula, lavanda, menta, entre otras. Hay plantas que atraen las abejas tan importantes para el ecosistema, otras atraen las libélulas que comen las larvas del Aedes aegypti. Lo importante es que trabajemos entre todos por la problemática”, señaló Kudelko.

La edil contó que “hablamos con el encargado de Parquización (de la Comuna, porque) ahora el paso es conseguir las plantitas y desarrollarlas para luego plantarlas en lugares determinados”.

“Pedimos a la población que cuide las plantitas. Tenemos el vivero municipal para que el personal reproduzca en plantines. También pensamos en que más adelante se podrían entregar a los vecinos para que los planten en sus domicilios”, adelantó.