Chile se asegura vacunas para “más de 80%” de la población

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que su gobierno alcanzó una serie de acuerdos entre instituciones locales y laboratorios farmacéuticos extranjeros, que permitirán contar con vacunas contra el coronavirus para "más de 80% de la población".

22/09/2020 18:48

Chile - vacuna contra el coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que su gobierno suscribió cuatro convenios entre universidades chilenas y los laboratorios Sinovac, CanSino (ambos chinos), AstraZeneca (sueco-británico) y Janssen (perteneciente al grupo estadounidense Johnson & Johnson). Las contrapartes locales serán las universidades de Chile, Católica y de la Frontera, y la clínica privada Las Condes.

Una vez que contemos con una vacuna segura y eficaz para los chilenos, será necesario en primer lugar vacunar a la población que es más vulnerable a este virus; estos son cinco millones de chilenos, que equivalen a 26% de nuestra población”, dijo Piñera.

Remarcó que la prioridad “incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las personas en centros cerrados“, y explicó que una vez satisfecha, se seguirá vacunando “por rango etario hasta llegar a los más jóvenes”.

El jefe del Estado anunció también “un acuerdo con Covax, una iniciativa global, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OM), la Unión Europea (UE), países latinoamericanos e importantes fundaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates”.

Explicó que este acuerdo permitirá a Chile “acelerar el desarrollo, tener más y mejores opciones” para una “certeza de acceso a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus” que permita acceder a ocho millones de dosis de la vacuna que finalmente elija el gobierno “con la validación de la OMS”.

Asimismo, reveló que su administración suscribió un convenio con el consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNtech para acceder a 10 millones de dosis cuando su vacuna sea aprobaba por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Chile.

Por otra parte, Piñera subrayó que el gobierno ya hizo “las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford“.

El objetivo de esa serie de convenios es “proteger la salud y la vida de nuestros ciudadanos a través de un proceso oportuno, seguro y eficaz de vacunación, que intentaremos alcance a más de 80% de la población chilena“, remarcó.

Desde el comienzo de la pandemia, Chile acumulaba 448.523 casos confirmados de coronavirus (1.054 en las últimas 24 horas, el registro diario más bajo desde el 4 de mayo) y 12.231 muertes por la enfermedad (23 nuevas), informó el Ministerio de Salud.

Del total de casos, 13.026 seguían activos -menos de la mitad del pico alcanzado el 7 de julio- y 423.176 corresponden a personas que ya se curaron tras haberse infectado, según el balance oficial.

Fuente: Télam