Referentes del campo rechazaron el nuevo cepo sobre el dólar

Desde la Federación Agraria Argentina y Coninagro alertaron que la medida del Banco Central es peligrosa, porque contribuye a la crisis de credibilidad sin solucionar problemas de fondo.

20/09/2020 10:55

Referentes del campo rechazaron el nuevo cepo sobre el dólar

PROBLEMÁTICA. Indicaron que las medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria y generar desaliento.

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, se refirió a los anuncios realizados que modifican la compra venta de dólares, remarcando que “todo indica que estamos ante medidas pensando en el cortísimo plazo, que no solucionan problemas de fondo”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “cada vez que en el pasado hemos tenido restricciones sobre el dólar los problemas han aumentado en lugar de resolverse”, y agregó que esto en un contexto de inflación alta “no hace más que dilatar los problemas cambiarios a futuro, pero afectando al presente por incertidumbre y la falta de confianza”.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) señaló que “estas son medidas que no generan confianza, en cambio la debilitan, y esto representa un problema por la situación compleja que existe”.

Además, desde Coninagro, a través de un comunicado, apuntaron a la importancia de “estabilizar la economía y dar señales claras para producir más”.

Las nuevas medidas tomadas por el Banco Central en principio no son las mejores, hasta se puede decir que son peligrosas, porque contribuyen a la gran crisis de confianza que existe”, advirtieron.

El presidente de Coninagro apuntó además que las medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria, generar un desaliento y debilitar la confianza, “con mayor lugar a la especulación y no a la producción”.

También afirmó que no es verdad que no haya dólares, sino que están fuera del sistema, y estas medidas “no generan incentivos para volverlos a la economía formal, a la producción y al trabajo para alentar inversiones”.

Si no hay un dólar competitivo, no va a haber producción y no va a haber empleo“, concluyó Iannizzotto.