sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desarrollan biocontroladores con hongos para combatir plagas

20 septiembre, 2020
Desarrollan biocontroladores con hongos para combatir plagas

APOYO. El desarrollo de biocontroladores a base de hongos tiene el potencial de constituirse en una empresa de base científico tecnológica.

APOYO. El desarrollo de biocontroladores a base de hongos tiene el potencial de constituirse en una empresa de base científico tecnológica.

Investigadores desarrollan biocontroladores a partir de hongos locales para combatir plagas en cultivos. Esta iniciativa tiene el potencial de constituirse en una empresa de base científico tecnológica.

Desarrollan biocontroladores con hongos para combatir plagas
INVESTIGACIÓN. El proyecto está a cargo de la licenciada en Genética, Silvia López.

El proyecto está a cargo de la licenciada en Genética, Silvia López y se lleva a cabo en la Agencia Misionera de Innovación.

En estudios anteriores los profesionales verificaron la capacidad insecticida y fungicida de cepas locales de Beauveria bassiana (Bals.) Vuill y Trichoderma Sp, mediante la evaluación de parámetros biológicos y a partir de reproducirlos sobre sustrato de arroz.

Asimismo, determinaron la viabilidad de implementar estos productos alternativos en el manejo de insectos plagas y enfermedades en diferentes cultivos de interés agrícola en la provincia de Misiones: tanto frutihorticolas (cítricos, tomates, mandioca) como industriales (yerba, té, stevia, medicinales).

Con estos resultados diseñaron el siguiente proyecto y aplicaron para recibir financiamiento nacional. Fueron seleccionados, recibieron los recursos y comenzaron un nuevo desafío.

 

El principal beneficio radica en la posibilidad de generar un aumento en la rentabilidad de los sistemas agropecuarios, de pequeños y medianos agricultores, mediante la sustitución de productos fitosanitarios sintéticos –agroquímicos- por bioproductos inexistentes en la provincia, de menor costo, fácil traslado, con bajos requerimientos de conservación y almacenamiento.

También se busca minimizar el impacto de la actividad en la salud humana, la ecología de los cultivos y el ambiente.

Las próximas etapas contemplan la instalación y puesta en marcha de una incubadora, sala de molienda y de envasado de los productos biocontroladores en el laboratorio de la Agencia Misionera de Innovación, con las condiciones necesarias y adecuadas para la multiplicación y almacenamiento de bioproductos bajo normas de seguridad para la manipulación de material biológico.

Además de la elaboración de un manual de usos y beneficios para el productor misionero; capacitarlos y brindar asesoría acerca del producto biocontrolador; así como resolver inquietudes que se generen en la manipulación y uso.

En este proyecto intervienen el emprendimiento Frutas Carayá, y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, casa de estudios que por convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Estatal del Oeste de Paraná, Brasil, permitió acceder a capacitación y servicios de control de calidad del producto local, con investigadores de amplia experiencia en investigación y desarrollo de bioinsumos para control de patógenos del agro.

 

Beneficios de los productos

Diversos estudios destacan que los hongos al ser incorporados como productos biocontroladores, además de no dejar residuos prohibidos por la mayoría de los mercados de destino de nuestras exportaciones, los biocontroladores pueden ayudar a eliminar patógenos que muchas veces no pueden ser controlados

•Aumentan la rentabilidad para pequeños y medianos productores.
•Sustituyen a los agroquímicos.
• Trae impactos positivos para la salud humana, la ecología y el ambiente.
• Además son de fácil traslado, con bajos requerimientos de conservación y almacenamiento.

Tags: Agencia Misionera de InnovaciónBiocontroladoresFacultad de Ciencias Exactas Químicas y NaturalesFrutas CarayáhongosSilvia López
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Capacitaron a productores de la zona Sur en jornadas virtuales

Next Post

Cardo de Castilla, una opción para producir bioenergía

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores