El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad participó en la conferencia de prensa en la que estuvo presente la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.
El primer mandatario misionero aprovechó la ocasión para insistir en el pedido de un régimen impositivo diferenciado para la provincia. También se refirió a lo sucedido con los tractores en Colonia Aurora y dijo que es una problemática que se da por la asimetría.
Herrera Ahuad manifestó que “esto forma parte de las asimetrías que tenemos en esta parte de la Argentina, ya que el 92% del territorio limita con países vecinos: Paraguay y Brasil”.
En esta línea, remarcó que “el cierre de las fronteras hizo que Misiones tenga una posibilidad que no ha tenido a lo largo de los últimos 50 años y es que su economía se equilibre y no dependa de los vaivenes de la economía de los países de la región”.
En este punto fue tajante y aseguró que “lo que ocurre en la zona del Alto Uruguay está asociado al reclamo histórico que hace la provincia con respecto a las asimetrías”. Ejemplificó que a 150 metros un producto sale menos de la mitad de precio de lo que sale en Misiones.
Es así que advirtió que “por eso reclamamos, pedimos, mostramos y justificamos objetivamente el tratamiento de Misiones como una provincia con régimen impositivo diferencial para que estas cosas no ocurran, para que los elementos productivos de los trabajadores de Misiones cueste lo mismo que en otra zona”.
Aseguró que “tiene un mismo derecho un productor de muy pocas hectáreas a tener tecnología como lo tienen productores con enormes extensiones de otros lugares de Argentina”. Indicó que “acá sale siempre más caro”.
Tractores y posible solución
Días atrás unos 500 productores de Aurora se concentraron en el pueblo para protestar contra los operativos de Prefectura Naval Argentina (PNA) donde se incautan tractores traídos desde Brasil.
Ante la consulta a la ministra Frederic sobre cómo quedó la situación en la localidad, respondió que “tenemos la política de encontrar siempre el camino de la resolución pacífica de los conflictos. Este hecho de alguna manera se encuadra en esta política”.
Comentó que “nos pusimos en contacto con Prefectura de esa zona para encontrar un camino negociado que atienda a la realidad de la comunidad y que en el mediano plazo pueda resolver la situación irregular que pueden tener los productores porque sabemos que la fuente de trabajo es ese instrumento (los tractores). Adherimos a la política de Misiones para proteger el trabajo que es fundamental para el desarrollo del país y sobre todo en un momento crítico por el que estamos atravesando”.
Ante la posibilidad de encontrar una solución legal al problema, Herrera Ahuad respondió que “hay varias opciones” y por un lado “está la posibilidad de que sean depositarios judiciales”.
Como segunda opción el Gobernador, expuso que “la otra probabilidad sería trabajar en un registro único de vehículos de lo que se llama una tenencia consentida por parte del Estado como herramienta de trabajo”.
Si bien hay un proyecto que está siendo analizado en la Legislatura nacional, señaló que “-a veces- las leyes van un poco más lentas; por eso la idea es que pueda salir algún decreto nacional”.
Además, contó que “se debe tener en cuenta que también hay intervención del Poder Judicial por eso se debe trabajar en conjunto en un esquema unificado”.
Registro
Por su parte, el diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach recordó que se presentó un proyecto que habla sobre un régimen especial de importación de este tipo de maquinaria.
Contó que más allá de la legislación que se pueda dar también está la idea de “trabajar con AFIP y Aduana para lograr un régimen simplificado con los tractores que ya están en la provincia”, señaló el dirigente.
En cuanto al registro, expuso que “hemos pedido a los Concejos Deliberantes establezcan a través de una ordenanza un registro responsable”.
Detalló que un tractor en Brasil cuesta el 50% de lo que vale en Argentina. “Eso tiene que ver con la asimetría, pero también falta promoción para la actividad agrícola; es decir que los tractores se sigan fabricando en el país y que tengan subsidios necesarios para que los pequeños productores puedan pagarlo”.
Mala organización
La llegada de la ministra Sabina Frederic corrió por cuenta del Gobierno nacional. El miércoles por la tarde la Prefectura Naval Argentina informó tanto a las autoridades de Misiones como a los medios de comunicación de la llegada de la funcionaria y las actividades que tenía previstas. Entre ellas, una conferencia de prensa en el Centro del Conocimiento junto al titular de esa fuerza nacional.
Al llegar, primero se impidió el ingreso de fotógrafos y algunos camarógrafos. Luego, el de algunos periodistas. Viendo el descontento generalizado ingresaron los periodistas pero algunos no iban a poder preguntar. Después se les permitió preguntar a los presentes pero, a medida que lo hacían, debían retirarse. Un protocolo muy particular el del Ministerio de Seguridad nacional.