“Se hará una prueba piloto y luego los concejales y la sociedad decidirán si sirve la ciclovía”, anunció el director de Tránsito de esta ciudad, Claudio Szcromeda, al término de una reunión de comisión celebrada en el Concejo Deliberante local para analizar el proyecto presentado la semana pasada para crear carriles exclusivos para bicicletas en determinados sectores de la Capital de la Yerba Mate.
El funcionario precisó que esta prueba piloto se concretará en la segunda semana de octubre “en la mitad de la avenida 9 de Julio, con demarcaciones, desde el casino hasta el mástil cerca de la plaza San Martín”.
Para ello, en la sesión ordinaria del Concejo, mañana por la noche, se aprobaría el correspondiente instrumento legal, que incluiría una campaña de concientización para ciclistas, peatones y automovilistas, y la realización de una encuesta a la población.
“Es un proyecto muy grande y queremos ver si funcionará, porque tampoco es hacerlo por hacerlo. Vamos a ver qué resultados da y luego evaluarán los concejales y la sociedad en general si sirve o no”, sintetizó Szcromeda.
Por su parte, el presidente del Deliberativo, Alberto Poliszuk, convocó “a todos lo que transitan en bicicletas a esta prueba piloto para ver cómo la población recibe esto de la ciclovía, porque a la vez vamos a hacer una encuesta”.
Apuntó como fecha tentativa el lunes 12 de octubre, al menos “es lo que quedamos de acuerdo con el departamento de Tránsito y Obras Públicas. Todo será por la avenida 9 de Julio hasta el mástil”.
En la reunión de comisión ayer, además de los ediles y del director de Tránsito, participaron su par de Obras Públicas, Juan José Ferreyra, representantes de la Policía de Misiones y la ciclista Paula Quirós, quien estuvo colaborando en el proyecto presentado la semana pasada.
“Lo que se busca es la aceptación de la bicicleta como medio de transporte, darle el espacio que se merece y descontracturar el tránsito de la ciudad”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN la edil Lucila Prates.
“Debatiendo y pensando en la mejor manera de implementar el proyecto de ciclovías en la ciudad, se decidió entre los concejales que se aprobará un dictamen que se va a anexar para la realización de pruebas pilotos, esto va a estar manejado por el departamento de Tránsito y luego al finalizar habrá una campaña de concientización en cuanto a reglamentación de ciclovías y bicicletas, con los elementos de seguridad que fuera necesario.
Del mismo modo, se hará una encuesta a la población sobre su utilización, que nos permita seguir avanzando en diferentes etapas”, detalló Prates.
Pasos futuros
Además del tramo donde se probará la eficacia de las bicisendas, que comprende la avenida 9 de Julio desde Humada Ramella hasta la plaza San Martín, se habló de otros sectores que requieren estas vías especiales.
Una de ellas sería la conexión entre el centro de la ciudad hacia el barrio Estación, distante unos 8 kilómetros.
Al respecto, la edil manifestó: “Desde luego que se tuvo en cuenta que la alta demanda es hacia el barrio Estación y se harán en las etapas a futuro, apelando a un cambio cultural de la población apostoleña y en la aceptación en la bicicleta como un medio de transporte para todos, que sea aceptado por los automovilistas, los peatones y con la toma de conciencia por parte de los mismos ciclistas”.
El análisis de las ciclovías “recién comienza para hacer saber los derechos y se está pensando a futuro en que se tenga una licencia, que los ciclistas tengan los ojos de gato y respeten las distintas normas de tránsito, como los semáforos”, sentenció por su parte Alberto Poliszuk.
Area delimitada
La prueba piloto en la 9 de Julio se realizaría sobre el lado izquierdo de los bulevares, que se demarcará con conos y una pintura lavable. Será el segundo fin de semana de octubre, si el estado del tiempo acompaña.
Refuerzan controles
Por otra parte, el Comité de Crisis de Apóstoles, tras una reunión de más de dos horas, decidió ayer reforzar los controles y el seguimiento del cumplimiento del protocolo establecido en cada actividad habilitada en el marco de la flexibilización de las medidas sanitarias por el coronavirus.
Este endurecimiento tiene que ver con “la cercanía (de Apóstoles) con ciudades que han tenido nuevos contagios en los últimos días”.
En ese marco, recordaron que kioscos, maxikioscos y despensas pueden atender al público hasta las 22, mientras que el delivery está habilitado hasta la medianoche y los bares, restaurantes y heladerías deben cerrar también a las 00.
Las actividades deportivas como pádel, futsal y gimnasios pueden practicarse hasta las 22, pero el ciclismo y las caminatas están permitidos hasta las 20.
Las farmacias de turno y estaciones de servicios son las únicas que permanecerán atendiendo al público después de la medianoche. No se puede realizar fiestas.