viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Celebraron el Día Mundial de la Arepa: sabor, cultura e identidad venezolanas

14 septiembre, 2020

Muchos se preguntan si la arepa es venezolana o colombiana, y el debate sigue latente. Sin embargo, en julio de 2012 fue Venezuela la que propuso la celebración del Día Mundial de la Arepa el segundo sábado de septiembre de cada año.

Actualmente, en el mundo son más de 100 ciudades las que celebran esta fecha. Y en Misiones, desde la Fundación “Arepa Viva” con la Pastoral para Migrantes y Refugiados de la Iglesia Luterana, “hicimos una arepada para amigos y allegados en Garupá”, contó a PRIMERA EDICIÓN el coordinador general y fundador de dicha organización, José León Toro Mejías, licenciado en Educación.

Para los hermanos venezolanos, este exquisito alimento a base de harina de maíz representa “cultura, sabor y esos elementos que hacen desde lo gastronómico y cultural la identidad del venezolano. En medio de la tragedia del desarraigo, el mordisco a la arepa ‘es un viaje de regreso al sueño’, como dijo el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco en el poema ‘La renuncia’. Uno puede traer el abrazo de los familiares, ese sabor tan especial que le pone la madre a cada comida, los paisajes, los colores… todo lo que amas en un mordisco”, sostuvo Toro Mejías.

 

Una celebración cultural

Según Toro Mejías, “este es el noveno ‘arepazo mundial’. Por estar presente la pandemia, los organizadores han hecho un llamado a celebrarlo en casa y con amigos donde se pueda. En Misiones, Corrientes y principalmente en Foz de Iguazú (Brasil), donde Arepa Viva tiene presencia, las celebraciones serán bastante familiares”.

Pero aclaró que “no todas las familias pueden celebrar: por infortunio, las harinas para hacer arepa que llegan a esta zona son muy caras, unos 250 pesos (en Brasil es más barata), lo que la convierte en un lujo que algunas familias no pueden darse todavía. Y hacer el preparado con maíz, que es más económico, implica procedimientos de molienda y tampoco tienen una máquina para ese proceso”.

En los últimos años, muchos venezolanos migraron a la Argentina. Un grupo importante de ellos eligió la provincia de Misiones como su nuevo hogar y fue la arepa una de las primeras alternativas para generar ingresos económicos.

“Misiones neutralizó mi proyecto de llegar a Buenos Aires o Mendoza, yo venía explorando e instalando un instrumento de ayuda en varias ciudades que llamamos ‘la Red de Favores’. La Familia Alvarez Schwiderke, a quienes conocí en Venezuela, me recibieron y me vincularon a la comunidad luterana de Misiones”, detalló Toro Mejías.

Al llegar a la tierra colorada, León sintió paz: “Tanto tiempo de sobresalto constante, la paranoia de cuidarnos de todo y todos, la preocupación constante por tener un poco de control sobre nuestras cosas y nuestras vidas, de pronto se había detenido. Montecarlo es como un remanso de amor en mi recorrido. Seguí a Posadas, conocí que Misiones me da parte de eso que hemos perdido y que tratamos día a día de construir de nuevo”, reconoció.

Al llegar a la capital provincia, la Pastoral les donó un molinillo para moler maíz, “nosotros le hicimos unas adaptaciones para hacerlo eléctrico y durante mucho tiempo estuvimos vendiendo arepas como parte de los emprendimientos que hemos intentado. A la fecha hemos financiado varios emprendimientos de las familias migrantes, la mayoría son gastronómicos y como ya sabes, para el venezolano lo gastronómico empieza por la arepa”.

“Arepa Viva” es un nombre que tiene implicaciones de identidad cultural, “espíritu religioso e incluso donde cada palabra lleva la inicial de dos países hermanos. A nuestra llegada la Congregación San Pedro de la Iglesia Luterana Unida de Argentina-Uruguay tuvo una reacción inmediata y creó la Pastoral para Migrantes y Refugiados, cuyos referentes principales son el pastor Ricardo Veira y la arquitecta Lilian Beck. La mirada de la pastoral es el acompañamiento integral a la migración, en ese sentido apoyamos todas la iniciativas que potencien lo cultural y emocional. ‘Arepa Viva’ fue creciendo a la luz y músculo económico de la Iglesia Luterana, con la cual tenemos representaciones desde Foz de Iguazú hasta Corrientes, con un registro de más de 100 familias que atendemos”, precisó Toro Mejías.

“Arepa Viva” es reconocida como asociación y está en proceso de obtener la personería jurídica.

Tags: ArepaVenezuela
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Alerta y temor” por la altura de una antena

Next Post

Eliminan aranceles a la importación de equipamientos médicos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores