domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docentes en lucha: cómo continuarán los reclamos

12 septiembre, 2020

En su día, al menos 6.000 docentes misioneros (según los gremios) se concentraron ayer en el punto medio del puente sobre el arroyo Garupá, en la ruta nacional 12. Reclamaron un básico de $12.800 y un ingreso que le permita al maestro de grado acceder a la canasta básica familiar.

En tanto, en la plaza 9 de Julio, otro grupo de docentes permaneció en vigilia desde el jueves a la espera de una propuesta superadora. En otras localidades, los educadores que no pudieron viajar hasta Garupá, decidieron cortar las rutas más próximas.

En Garupá, el corte total del puente comenzó minutos después de las 9. Hasta el mediodía se siguieron sumando docentes desde distintos puntos de la provincia: San Pedro, Andresito, Oberá, Alem, San José, Bonpland, Azara, Apóstoles, San Vicente y Posadas, entre otras. Sólo se permitió pasar ambulancias y casos especiales.

Pasadas las 18 resolvieron levantarlo y votaron realizar nuevas protestas en las rutas desde el lunes y una nueva movilización a Posadas para el jueves, día de caminata de Marea Blanca.

Bajo un sol abrazador, y mientras la fila de autos y camiones se extendía varios kilómetros, los maestros sostuvieron un corte de más de nueve horas. Como si estuvieran en la escuela, minutos antes del mediodía, celebraron un acto formal por el Día del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y a los que eligieron la noble profesión de enseñar.

Mientras tanto, referentes de las siete asociaciones gremiales y sectores que encabezan la lucha (que manifestaron su rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno y los gremios UDPM, UDA, SEMAB, AMET y SIDEPP) participaron de la reunión de negociación salarial con las autoridades del Gobierno. Los siete sectores en lucha son la UDNAM, MPL, ATE, UTEM, Tribuna Docente, Corriente Conti Santoro y los autoconvocados, entre quienes hay muchos afiliados de la UDPM y también docentes no agremiados.

“Propusieron recuperar un adicional, sin tocar el básico”

Tras casi cuatro horas de reunión, los referentes docentes confirmaron a las bases que los funcionarios de Gobierno aceptaron recuperar uno de los adicionales que eliminaron el lunes en el acuerdo con los otros gremios, incluso propusieron llevar el salario mínimo a 30.000 pesos con un bono (no remunerativo) pero se negaron a discutir una modificación del básico docente en blanco.

El dirigente docente Carlos Lezcano, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “el discurso oficial quiere hacer creer a la sociedad que dieron un 30% de aumento a los docentes y lo estamos rechazando. Pero lo cierto es que el acuerdo del lunes rompió la estructura salarial docente”.

Explicó que “básicamente lo que hicieron fue licuar cuatro adicionales que en términos porcentuales eran el 78% del básico de $7.077 y pasaron 30% al básico para llegar a $9.227. Paralelamente, crearon un adicional de 28,15% del que están exceptuados nivel superior y cargos jerárquicos pero, en la improvisación, armaron una simulación donde ese adicional pega dos veces a la antigüedad, lo cual no es posible contablemente”.

Contó que “cometieron un error de cálculo que el lunes ya les remarqué, pero ellos decidieron sostenerlo, pero ni así le cierran los números. Dieron una escala y eso no se condice con los cálculos del simulador”.

 

Según precisó Lezcano, sacaron cuatro adicionales:
• Uno que impactaba un 27% del básico del maestro de grado con criterio FONID (por cargo);
• Material Didáctico que era el 21% para todos incluidos jerárquicos y nivel superior;
• El adicional 899 “que también nosotros proponíamos llevarlo al básico, porque impactaba mejor en el que más ganaba y peor en los que menos ganaban”, dijo;
• Un adicional que impactaba en el 62% de estado docente.

“Eliminando estos adicionales y absorbiendo una parte de ellos en el básico, se buscó fortalecer la grilla, es decir las diferencias entre los que menos ganan y los que más ganan. Lo peor de todo esto, es que los dos adicionales que incorporaron -de 28,15 y el de 12% en los cargos que menos ganan- los ligaron al presentismo, que tuvo un crecimiento del 83% y eso es injusto porque los docentes sabemos que si sacamos una licencia que no sea infectocontagiosa, aunque sea por un día, perdemos el presentismo”, cuestionó.

 

Propuesta, rechazo y continuidad de la lucha

En cuanto a lo propuesto ayer por el Gobierno y que los docentes rechazaron en asamblea, Lezcano detalló que “plantearon la restitución de uno de los adicionales que sacaron: podía ser el adicional 764 que representa el 27% del básico del cargo testigo, abonado con criterio FONID (máximo dos cargos) que tiene un impacto nominal de unos $4.000 para el maestro de grado, que es insuficiente pero estamos de acuerdo en el criterio de recuperar este adicional por el impacto que tiene sobre el que menos gana. O restituir el adicional 765 de material didáctico que es el 21% del básico y no impactaba sobre jerárquicos y nivel superior”.

La asamblea entendió que el docente que recién se inicia cobrará lo mismo hasta los 11 años de antigüedad, “y la diferencia entre uno sin antigüedad y otro con la máxima antigüedad es solo de un 33%”, precisaron. Advirtieron además el incremento de la proporción del salario en negro, “un docente con diez años de antigüedad cobraría entre garantía y bono casi $10 mil en negro, es decir un tercio de su sueldo de bolsillo”.

 

“Me desafilié porque nunca me sentí representada”

Desde Bernardo Irigoyen viajó hace ya varios meses una maestra especial para lograr que la desafilien de UDPM, “primero me pusieron trabas, me pidieron que presentara una carta documento… pero me puse firme porque es mi derecho. Tengo 17 horas especiales, 15 años de antigüedad y cobro de bolsillo 12.000 pesos. Cobran más los que reciben el IFE y cobran por hijos que un docente o un médico”, lamentó.

Los testimonios son muchos, variados pero a la vez comunes: ganan poco.

• Una maestra jardinera con diez años de antigüedad cobra $23.000 de bolsillo y ahora, según el simulador, cobrará $29.000: “pero los ítems no son reales, cuando comparás con tu recibo anterior te das cuenta que nos están mintiendo en la cara. Tengo un hijo de 15 años que pronto querrá estudiar en la universidad, porque le enseñamos que estudiando se sale adelante… no sé cómo podré pagarle sus estudios y cómo vamos a comer y vivir. Los maestros vivimos en la indigencia, no puedo comprarme una zapatilla desde hace más de un año y no puedo comprar cosas básicas a mi hijo. Para sobrevivir, hacemos bollos y pastelitos con otra maestra de grado”.

• Una docente personal único con 18 años de antigüedad y que recorre todos los días diez kilómetros para llegar a la escuelita de colonia cobra 23.000 de bolsillo: “y supongo que ahora iré a 28.000 pesos”.

• Una maestra de grado con 27 años de antigüedad y cargo de vicedirectora en el contraturno (en escuelas rurales donde percibe 20 y 50% por zona) llegará con el último aumento a $62.000: “soy una autoconvocada porque ya en 2015 de desafilié de UDPM, pero en mi escuela son muchos los colegas que se están desafiliando ahora”.

La mayoría de los docentes consultados creen que el simulador salarial de la página del CGE tiene errores.

Noticias relacionadas:


  • Docentes liberaron el puente sobre el arroyo Garupá

  • Docentes autoconvocados rechazaron nueva propuesta salarial

  • Terminó la reunión del Gobierno con dirigentes docentes
  • autoconvocados plaza 9 de julio
    Autoconvocados también se manifestaron en la plaza 9 de Julio
  • Docentes
    Llamado de la CAME “a la responsabilidad social de los manifestantes” de Misiones

  • Se lleva adelante la reunión entre el Gobierno y los docentes disidentes
Tags: DocentesMisionesSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Algunos comerciantes cobran hasta 400 pesos por kilo de sandía

Next Post

“Kuki”, de frondoso prontuario en Oberá, sentenciado a 4 años

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores