domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

IPRODHA enfocará la mayor parte de sus recursos hacia familias pobres e indigentes

9 septiembre, 2020
PROBLEMÁTICA. Misiones registra un déficit de 3.500 soluciones habitacionales por año.

El presidente de Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros, presentó un pormenorizado detalle de las obras que encarará el organismo en 2021 ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. En este contexto, adelantó que enfocará sus recursos hacia las familias pobres e indigentes.

“Tenemos un déficit vegetativo en cuanto a soluciones habitaciones de 3.500 por año. Es decir, si no cubrimos esa cantidad de manera anual, el déficit crece”, reconoció el funcionario.

Explicó que cuando se habla del problema de la vivienda “no es puntualmente la casa, sino el lote. Y el Estado provincial busca soluciones en este sentido”.

“Tenemos la premisa de construir mucho, barato y pronto”, aseguró.

Ros indicó que para 2021 el proyecto de Presupuesto prevé 13.429.502.000 pesos, un 43,62% más que en 2020 ($9.350.812.000).

“Este 2020 fue impactado por el cambio de Gobierno a nivel nacional y el coronavirus. Hubo problemas de reducción en el financiamiento provenientes del Ministerio de Hábitat de la Nación. Viene apenas una fracción de los recursos, los demás están semiparalizados”, precisó.
Sostuvo que el fondo específico (FONAVI) tuvo una drástica reducción, porque depende de la actividad económica.

“Marzo y abril, sobre todo el segundo, fueron meses muy malos. Fue una suma de complicaciones. Mayo mejoró con la utilización de nuevas herramientas. Los bancos empezaron a funcionar con más fluidez, lo mismo que otras bocas de pago. Y en junio, julio y agosto hubo buena recaudación”, detalló.

Ros recalcó que “dentro de la precariedad”, el panorama “es alentador”. “Nos permite culminar las obras que estaban en marcha e iniciar otras. Nos estamos moviendo con lo nuestro y con lo poco que viene de la Nación”, resaltó.

 

Fondos

El IPRODHA destinará el 62,15% de su participación para el bienestar social ($7.367.110.000), mientras que el área de salud se llevará el 22,81% ($2.704.962.000), el área de cultura y educación 12,3% ($1.461.595.000) y el desarrollo de la economía 2,4% ($285.396.000).

En tanto, el 62% de los recursos, es decir unos $7.834.241.000, son de origen provincial a su vez que un 45,2%, esto es $5.645.261.000 millones son de origen nacional

Por todo esto, el presidente del IPRODHA dijo que pretenden que ingresen desde el FONAVI $1.360 millones el año que viene.
Y recordó que el principal aportante es el Ministerio de Hábitat. Apuntó además que la deuda que mantiene la Nación con la provincia de Misiones supera los $3.500 millones.

 

Santiago Ros, presidente del IPRODHA.

Soluciones habitacionales

Ros manifestó que para 2021 está prevista la construcción de 1.668 viviendas sustentables de madera de 32 metros cuadrados, 400 unidades de viviendas rurales, 120 viviendas de emergencia para eventos extraordinarias de madera y 11 de mampostería, y 22 casas experimentales bioclimáticas. Las soluciones habitacionales suman un total de 20.609 proyectos.

En esta línea, el ingeniero ratificó que continuarán con el programa de gestión compartida, para poblaciones más pequeñas, donde se pretende llegar con una casa económica, en un trabajo en conjunto con los municipios.

“Hemos relanzado el programa Construyo mi Casa, que es un crédito básicamente. También estará el Arreglo Mi Casa y se relanzará el Plan Techo”, anticipó. Y añadió que habrá un programa de urbanización de 13 barrios populares (ubicados en distintos puntos de Misiones). “Tenemos unas 85 mil familias que no tienen una vivienda digna. Es un tema que debemos resolver y a largo plazo. No se puede hacer en cinco o seis años. Requiere de políticas constantes”, consideró.

Contó además que “para marzo del año que viene estaríamos habilitando una de las etapas más importantes del Instituto de Medicina Tropical en Iguazú”. “Tenemos previsto asimismo avanzar en el Acueducto troncal norte para Oberá, en la canalización de arroyos, en la construcción y refacción de escuelas, CAPS, hospitales y cárceles”, agregó.

Para finalizar, el titular del IPRODHA informó que se entregaron 12.600 títulos de propiedad y que en el proyecto de Presupuesto están contemplados 46 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de las instalaciones de la Cruz de Santa Ana.

 

Principales inversiones para Misiones

• Administración General:
Nuevo Edificio del Agro.
Instituto de Innovación Tecnológica y Productiva Eldorado.
Centro Cívico Sector II –Itaembé Guazú.
Delegación Municipal – Itaembé Guazú.
• Justicia
5 Juzgados en toda la Provincia.
1 Juzgado de Paz Sector II – Itaembé Guazú.
1 Juzgado de Paz en Ruiz de Montoya
• Seguridad
15 Comisarías y Destacamentos y más 6 Unidades Penitenciarias.
• Salud
11 construcciones, más varios Hospitales y CAPS.
• Cultura y Educación
21 Escuelas Primarias.
16 Escuelas Secundarias (13 secundarias y 3 técnicas).
3 Escuelas Especiales.
8 Niveles Iniciales.
2 Guarderías.
Reparación de Escuelas en varias localidades. Nuevas Escuelas Zona Sur, Centro y Norte. Instituto para los Derechos de la Infancia.
• Soluciones habitacionales
200 Viviendas tradicionales
2.664 Núcleos Sociales (Baño, Cocina Comedor y Galería Techada)
1.668 Viviendas Sustentable de Madera
400 Viviendas Rurales
500 Viviendas de Gestión Compartida 120 Viviendas de Emergencia por Eventos Extraordinarias (de madera)
11 Viviendas de Emergencia por Eventos Extraordinarias (de mampostería)
22 Viviendas Bioclimáticas Experimentales
250 Programa Construyo Mi Casa
350 Programa Arreglo Mi Casa 100 Convenio con Vicegobernación para atender Soluciones Habitacionales con Emergencias Sanitarias y Sociales
2.500 Kits de Techos
1.400 Kits de Cerramientos
1.500 Urbanización de 13 Barrios Populares
617 Construcción de Núcleos Sanitarios
2.070 Construcción de Lotes con Servicio y 500 Adjudicación de Lotes con Servicio.

Tags: casasIPRODHAMisionesPresupuesto 2021Viviendas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Autoconvocados marcharon en Posadas y dijeron no sentirse “representados”

Next Post

Provincias no pueden homologar Procedimientos Preventivos

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores