Según informó el Ministerio Público de Paraguay, la fiscal de Derechos Humanos Silvia Cabrera fue designada para liderar las investigaciones en relación a la muerte de las dos niñas de nacionalidad argentina, supuestamente reclutadas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En consecuencia con los procedimientos realizados por la institución paraguaya, se informó además que fueron tomadas las muestras de ADN de los cuerpos y también se cuenta con la identificación de las personas que dicen ser sus madres.
Los cuerpos de las niñas fueron entregados a sus familiares, dejando constancias con documentos que fueron autenticados por el Consulado argentino, ya que las menores fueron registradas como nacidas en Argentina.
El procedimiento del Ministerio Público de Paraguay en el caso de la muerte de ambas niñas está bajo la lupa y es blanco de críticas por parte de organismos internacionales.
La presurosa sepultura de los cuerpos y la quema de algunas de las evidencias obligaron a las autoridades paraguayas a solicitar la exhumación de los cuerpos para realizar un informe forense más detallado.
La versión del Gobierno guaraní es que las niñas, de solo 11 años, fallecieron durante el fuego cruzado entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Ejército paraguayo y el EPP durante un enfrentamiento registrado en Yby Yaú, departamento de Concepción, en el vecino país.
Diversos organismos internacionales en defensa de los derechos humanos se pronunciaron al respecto y exigen una investigación imparcial sobre la muerte de las menores.
Fuente: Última Hora (Paraguay).