Entre la tragedia y la solidaridad: a 11 años del tornado de San Pedro

En memoria de las víctimas de la tragedia por el tornado que dejó 11 muertos e innumerables daños al resto de las víctimas, se conmemora hoy el “Día de la Solidaridad” en este municipio.

07/09/2020 10:26

El Concejo Deliberante local declaró tal efeméride para todos los 7 de septiembre, luego de que en 2009 la comunidad, la provincia y el país se movilizaran con medios y recursos para asistir a los afectados.

Aquel lunes 7 de septiembre de 2009, la Municipalidad de San Pedro había recibido el primer llamado desde la zona de Tobuna que informaba sobre un fuerte temporal que afectó al lugar durante la madrugada. Media hora más tarde, un segundo aviso telefónico precisaba que también había personas heridas.

Se activó el Comité de la Junta Municipal de Defensa Civil, que acudió al lugar de la tragedia con médicos, ambulancia, efectivos de la Policía e integrantes de otras fuerzas para atender a los damnificados.

El llamado lo realizó uno de los pocos vecinos que contaba con celular y que tenía señal después del tornado. Por su parte, el entonces presidente del Concejo Deliberante, Helios Maidana, había concurrido al hospital local, donde se había convocado a todo el personal.

A las 4 se estaba atendiendo a los heridos y los más graves habían sido derivados al Samic de Eldorado. La oscuridad y la intensa lluvia hacían imposible que los socorristas tuvieran precisiones desde de la tragedia, pero el horror crecía minuto a minuto.