Y llegó nomás el día. Desde hoy, los clubes del interior del país que forman parte de las ligas afiliadas al Consejo Federal de AFA están habilitados a regresar a los entrenamientos, siempre bajo el protocolo sanitario que la entidad desarrolló para tal fin.
A mediados de junio, varios clubes de distintas provincias habían vuelto a las prácticas. Sin embargo, todo se frenó enseguida, cuando desde el Consejo Federal advirtieron que la normativa ordenaba que todos los clubes registrados en AFA no debían entrenar hasta tanto la entidad así lo autorizara, más allá de la homologación de municipios y provincias.
Aquello generó polémica, sobre todo porque los entes que no hicieran caso serían pasibles de sanciones. Pues bien, el tiempo pasó y semanas atrás se estableció como fecha de regreso a las prácticas el lunes 7 de septiembre, tanto para los clubes de liga como para los que participan del Regional Amateur. No obstante, la semana pasada el CF postergó el reinicio de las prácticas para los teams del Regional -se pasó para octubre- pero no así para las ligas. Y así llegamos a hoy.
“Los clubes afiliados a las ligas pueden comenzar a entrenar mañana (por este lunes). Están autorizados a iniciar sus entrenamientos, previa consulta con las autoridades municipales y siguiendo los protocolos tanto de AFA como de nuestra entidad”, ratificó ayer a EL DEPORTIVO el presidente de la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu) y delegado provincial ante el CF, Juan Carlos Rossberg.
Lo ya dicho, desde hoy pueden volver los clubes de liga pero no los que juegan Regional Amateur. ¿Qué sucede entonces con Guaraní y Atlético Posadas, que forman parte de ambos grupos? Pues bien, existe allí un vacío legal que bien podría ser aprovechado por La Franja y El Deca: como el nuevo Amateur aún no tiene fecha de inicio, mucho menos los clubes tienen la lista de buena fe para el torneo.
Y así, ya sin importar en que campeonato participarán, los jugadores que presuntamente jugarán ese Federal podrían volver a moverse como si lo hicieran pensando en la liga, sin infringir ninguna norma. Cosas del fútbol.
Pero claro, la cosa tampoco es tan sencilla. EL DEPORTIVO consultó ayer con varios clubes posadeños para saber si, en efecto, volverían a los entrenamientos. En líneas generales, la respuesta fue negativa.
El problema hoy por hoy es que resulta imposible fijar una fecha de inicio para un probable torneo de la Liga Posadeña. Y sin fecha, sin plazos, ningún club puede trabajar en plan alguno. Además, lo económico apremia y la situación no invita a invertir -mucho o poco- sin tener la certeza sobre si se volverá a jugar oficialmente en 2020.
De una u otra manera, los clubes que quieran volver a moverse están habilitados a hacerlo desde hoy, siempre bajo el protocolo de la AFA y la FeMiFu que, entre otras cosas, establece un máximo de 24 jugadores por cancha, por turno.
“El protocolo de la FeMiFu divide el campo de juego en cuatro sectores, cada uno reservado para el trabajo de un máximo de seis jugadores más un profe. Los de un sector no pueden interactuar con los de otro”, enfatizó Rossberg. Además, la normativa también habla del alcohol en gel, el distanciamiento y accesos diferenciados para otras actividades del club.
Por último, ¿son obligatorios los controles a los jugadores? Para los clubes de liga, la AFA no prevé tests por coronavirus, en razón de los costos que aquello significaría. Sí será obligatorio que cada club lleve adelante un registro de temperatura de cada uno de los jugadores, entre otros detalles, para prevenir así una potencial situación de riesgo.