Víctor Riveros: “youtuber” de la cultura misionera

Desde febrero de 2014, Víctor Riveros registra distintos eventos culturales en todo Misiones únicamente con su teléfono celular y compartiéndolos a través de su canal de YouTube, el cual suma 4.600 videos con más de un millón de reproducciones

07/09/2020 08:06

Víctor Riveros

A través su teléfono celular y la posibilidad de conseguir una buena conexión de Internet, desde febrero de 2014, Víctor Riveros registra distintos eventos culturales en diferentes puntos de Misiones.

Desde los festivales más populares, hasta sencillas “juntadas” de artistas, que abren las puertas de sus hogares a aquellas personas a las que consideran amigos. Sin saberlo, estos eventos se transformarán en la memoria de la cultura del pueblo, a través de la cámara de Víctor.

Estos registros pueden visitarse en el Canal “Chamanvictor” de la plataforma de Youtube, y cuenta con cerca de 2.500 suscriptores y más de un millón de reproducciones. Esta cifra se incrementó considerablemente por la pandemia, donde la familia cobijada en la calidez del hogar busca revivir la alegría y la emoción de esas fiestas populares.

Otro de los motivos por el cual estos importantes materiales audiovisuales se resguardan es porque “los domingos con mi señora íbamos a la casa de mis padres. Cómo mi mamá estaba enferma y mi papá casi no salía, llevaba mi computadora y recreaba mis videos que hacia los fines de semana”, recordó Rivero a Ko´ape.

Entre los más de 4.600 videos que guarda en su cuenta de Youtube, el público puede rememorar, recordadas noches de peña, que no necesariamente cuentan un escenario, ni juego de luces o equipo de sonido, sino son animadas simplemente con una guitarra y voces algunas amalgamadas por el encanto peñero. Además se pueden revivir inolvidables espectáculos artísticos de los carnavales o de las fiestas nacionales del Inmigrante, de la Yerba Mate o del Té.

A esto se suma el talento y la puesta en escena de la Orquesta Sinfónica de Grillos en su Festival de la Dos Orillas, del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y en el Iguazú en Concierto donde “fue una alegría gigante poder compartir y regalar muchos materiales discográficos de la Asociación de Músicos Misioneros (MPM) a músicos del otro lado del planeta que vinieron a Iguazú a compartir su música”, señaló el protagonista.

Entre esas grabaciones, también se encuentran esas veladas o ensayos de la Banda Folclórica municipal, junto a sus figuras: Los Nuñez, Los Encina, “Chapu” Domínguez y Ramón Rolón. Asimismo, esas grabaciones guardan las rememorables actuaciones de “Ichu” Castillo y su incansable Espiral Infinita. A esto se pueden sumar aquellas actuaciones de la Banda Municipal o del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) bajo la batuta del gran director y compositor Ricardo Ojeda. Entre estos videos, se pueden encontrar varias horas de grabaciones de la Escuela de danza Municipal “María Luisa Alonso de Zambrano” o del Ballet “Ecos de tradición”, a cargo de su profesora “Teté” Lacroix.

Entre este bagaje de recordados artistas se encuentran esas noches festivaleras en el barrio El Brete con la actuación del músico “Colita” Ortiz, a los que se sumaban las destacadas actuaciones del “Tano” Fiorio o Susana Gala, entre otros músicos de la tierra colorada. O aquel famoso acústico del grupo La Bersuit, en el que algunos de sus integrantes compartía un asado en Posadas, junto a los Nuñez y Joselo Schuap.

Víctor Riveros

Aquel video tuvo muchas reproducciones. Son cosas que van quedando y uno va mirando en el tiempo, pero queda la satisfacción de poder compartir más de cuatro mil videos caseros de nuestra cultura, incluso hasta el Ferry llegué al filmar”, recordó Riveros.

Entre otros acontecimientos importantes, Víctor agregó los desfiles de la “Ruta del Diseño” que se realizaron en el “Posadas Plaza Shopping” con “esa impronta de mostrar, no solo la ropa fashion, sino aquellas hechas por diseñadores misioneros y ver que no solo se promociona la parte cultural, sino también el turismo a través de la moda”.

Otro de los videos más visitados son las del Festival de la Música del Litoral, donde los espectadores pueden apreciar lo que ocurre “detrás de bambalinas, esos momentos esas cosas que solo pueden ser rescatados por un youtuber; situaciones informales que ocurren en algunas actuaciones”.

Poder compartir ese momento con Ramón Ayala, “al que a pesar de toda su trayectoria, pude notar y compartir su nerviosismo de esas manos húmedas al bajar del escenario después de una actuación y ser aplaudido por más de 6 mil espectadores, y toda esa adrenalina”.

Recordó otro video en el Festival Andresito Guacurarí (en Garupá) con “Rulo” Gravobieski, junto a Osvaldo de la Fuente y Gervasio Malagrida, “haciendo bailar al público con un estilo distinto y natural, el tema de ´La Chacra´, poniendo la impronta de los músicos con puro rock misionero”. A esto también se suman momentos inolvidables en la Peña Itapúa con las actuaciones de “Pato” Lagable.

Rivero destacó el incremento de las reproducciones, debido a las nuevas medidas de sanitarias que prohíbe los espectáculos en vivo con público, donde la familia se comienza a recorrer estas producciones que no son más que “videos caseritos grabados con mi celular, siempre lo que hago es mostrar ese pedacito detrás de bambalitas donde muchas veces los ojos del público quiere saber qué pasa y eso tiene que ver con la cultura y entonces me lleva a seguir en este camino de ser esos ojos visibles que es el celular, y que seguirá grabando videos”, finalizó.