miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Víctor Riveros: “youtuber” de la cultura misionera

7 septiembre, 2020
Víctor Riveros

Víctor Riveros

A través su teléfono celular y la posibilidad de conseguir una buena conexión de Internet, desde febrero de 2014, Víctor Riveros registra distintos eventos culturales en diferentes puntos de Misiones.

Desde los festivales más populares, hasta sencillas “juntadas” de artistas, que abren las puertas de sus hogares a aquellas personas a las que consideran amigos. Sin saberlo, estos eventos se transformarán en la memoria de la cultura del pueblo, a través de la cámara de Víctor.

Estos registros pueden visitarse en el Canal “Chamanvictor” de la plataforma de Youtube, y cuenta con cerca de 2.500 suscriptores y más de un millón de reproducciones. Esta cifra se incrementó considerablemente por la pandemia, donde la familia cobijada en la calidez del hogar busca revivir la alegría y la emoción de esas fiestas populares.

Otro de los motivos por el cual estos importantes materiales audiovisuales se resguardan es porque “los domingos con mi señora íbamos a la casa de mis padres. Cómo mi mamá estaba enferma y mi papá casi no salía, llevaba mi computadora y recreaba mis videos que hacia los fines de semana”, recordó Rivero a Ko´ape.

Entre los más de 4.600 videos que guarda en su cuenta de Youtube, el público puede rememorar, recordadas noches de peña, que no necesariamente cuentan un escenario, ni juego de luces o equipo de sonido, sino son animadas simplemente con una guitarra y voces algunas amalgamadas por el encanto peñero. Además se pueden revivir inolvidables espectáculos artísticos de los carnavales o de las fiestas nacionales del Inmigrante, de la Yerba Mate o del Té.

A esto se suma el talento y la puesta en escena de la Orquesta Sinfónica de Grillos en su Festival de la Dos Orillas, del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y en el Iguazú en Concierto donde “fue una alegría gigante poder compartir y regalar muchos materiales discográficos de la Asociación de Músicos Misioneros (MPM) a músicos del otro lado del planeta que vinieron a Iguazú a compartir su música”, señaló el protagonista.

Entre esas grabaciones, también se encuentran esas veladas o ensayos de la Banda Folclórica municipal, junto a sus figuras: Los Nuñez, Los Encina, “Chapu” Domínguez y Ramón Rolón. Asimismo, esas grabaciones guardan las rememorables actuaciones de “Ichu” Castillo y su incansable Espiral Infinita. A esto se pueden sumar aquellas actuaciones de la Banda Municipal o del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) bajo la batuta del gran director y compositor Ricardo Ojeda. Entre estos videos, se pueden encontrar varias horas de grabaciones de la Escuela de danza Municipal “María Luisa Alonso de Zambrano” o del Ballet “Ecos de tradición”, a cargo de su profesora “Teté” Lacroix.

Entre este bagaje de recordados artistas se encuentran esas noches festivaleras en el barrio El Brete con la actuación del músico “Colita” Ortiz, a los que se sumaban las destacadas actuaciones del “Tano” Fiorio o Susana Gala, entre otros músicos de la tierra colorada. O aquel famoso acústico del grupo La Bersuit, en el que algunos de sus integrantes compartía un asado en Posadas, junto a los Nuñez y Joselo Schuap.

Víctor Riveros

“Aquel video tuvo muchas reproducciones. Son cosas que van quedando y uno va mirando en el tiempo, pero queda la satisfacción de poder compartir más de cuatro mil videos caseros de nuestra cultura, incluso hasta el Ferry llegué al filmar”, recordó Riveros.

Entre otros acontecimientos importantes, Víctor agregó los desfiles de la “Ruta del Diseño” que se realizaron en el “Posadas Plaza Shopping” con “esa impronta de mostrar, no solo la ropa fashion, sino aquellas hechas por diseñadores misioneros y ver que no solo se promociona la parte cultural, sino también el turismo a través de la moda”.

Otro de los videos más visitados son las del Festival de la Música del Litoral, donde los espectadores pueden apreciar lo que ocurre “detrás de bambalinas, esos momentos esas cosas que solo pueden ser rescatados por un youtuber; situaciones informales que ocurren en algunas actuaciones”.

Poder compartir ese momento con Ramón Ayala, “al que a pesar de toda su trayectoria, pude notar y compartir su nerviosismo de esas manos húmedas al bajar del escenario después de una actuación y ser aplaudido por más de 6 mil espectadores, y toda esa adrenalina”.

Recordó otro video en el Festival Andresito Guacurarí (en Garupá) con “Rulo” Gravobieski, junto a Osvaldo de la Fuente y Gervasio Malagrida, “haciendo bailar al público con un estilo distinto y natural, el tema de ´La Chacra´, poniendo la impronta de los músicos con puro rock misionero”. A esto también se suman momentos inolvidables en la Peña Itapúa con las actuaciones de “Pato” Lagable.

Rivero destacó el incremento de las reproducciones, debido a las nuevas medidas de sanitarias que prohíbe los espectáculos en vivo con público, donde la familia se comienza a recorrer estas producciones que no son más que “videos caseritos grabados con mi celular, siempre lo que hago es mostrar ese pedacito detrás de bambalitas donde muchas veces los ojos del público quiere saber qué pasa y eso tiene que ver con la cultura y entonces me lleva a seguir en este camino de ser esos ojos visibles que es el celular, y que seguirá grabando videos”, finalizó.

Tags: Víctor RiverosYoutubeYoutuber misionero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Finlandesa, la picada a la que sólo le quedó el nombre

Next Post

Cuatro casos más en Boca y sólo diez jugadores pueden entrenar

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caracoles africanos en Misiones: qué hacer si aparecen en tu casa o jardín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores