La novedad generó malestar en usuarios que se expresaron al respecto en redes sociales, porque hace ya varios meses podía preverse que la versión 2020 del festival no iba a concretarse, a causa de la pandemia de coronavirus en el país.
El enojo se incrementó dado que la empresa organizadora DF Entertainment realizó similares maniobras dilatorias, en este año tan particular, con los recitales de Maroon 5 y Metallica, a contramano del accionista internacional Live Nation.
Esa compañía, Live Nation, desde el 1º de mayo tuvo una clara política de devolución de entradas en los Estados Unidos, con tres opciones: cambio de tickets por otro del mismo evento, donación a una ONG que lucha contra el coronavirus (Hero Nation) o devolución del 150 por ciento de lo pagado.
En tanto, para el Lollapalooza Argentina, según el anuncio de cancelación realizado este viernes, la devolución de las entradas será en algunos casos más de un año después de haberlas pagado, haciendo un largo trámite electrónico que incluye foto del DNI y tarjeta de crédito, o bien una gestión personal.
En un comunicado, bajo el genérico subtítulo de “Política de Entradas”, se informó que el reembolso del dinero de los tickets se le hará a quienes lo soliciten “a partir del lunes 7 al miércoles 30 de septiembre” inclusive.
Eso para los compradores más antiguos, pues habrá un segundo período de reembolso para quienes hayan adquirido las entradas después de las 13 del 10 de octubre de 2019, hace más de 10 meses, una vez que se conozcan las bandas y los artistas que se presentarán en el Lollapalooza del año que viene: aún no existen precisiones al respecto.
Los interesados en devolver sus entradas deberán realizar una serie de pasos para obtener el dinero que, un año después, vale la mitad en dólares y no está previsto que se ajuste por inflación, de acuerdo con el comunicado.
Los que hayan pagado con tarjeta de crédito deben ser los titulares del plástico, ingresar a un link, seleccionar la opción “reembolso” y completar un formulario: pagar en su momento fue mucho más sencillo.
Además, deberán presentar una foto del DNI de frente, una foto de la tarjeta de crédito, pulsera con el código alfanumérico de 14 dígitos, el chip cortado por la mitad y la tela de la pulsera por separado.
Toda una excursión informática para que, realizado todo eso, el dinero se les devuelva a los usuarios en el próximo resumen de la tarjeta de crédito.
Originalmente, el Lollapalooza Argentina estaba programado para marzo de este año, luego se postergó para noviembre próximo en el hipódromo de San Isidro y ahora el festival se canceló y se pasó para 2021 debido a la pandemia de Covid-19: los tickets empezaron a venderse en julio de 2019.
Cuando DF Entertainment empezó a recaudar, el dólar -sin cepo en ese momento-, se cotizaba a 41,30 pesos para la compra y a 43,35 para la venta.
Luego, hacia octubre de 2019, cuando se conoció el “line-up” original para el festival de 2020, el billete estadounidense se ubicaba por encima de los 60 pesos para la venta y ahora, casi un año después, con restricciones cambiarias en la plaza doméstica, el dólar trepó a más de 130 pesos en el mercado paralelo.
En este marco, Live Nation Latinoamérica, cuyo accionista más importante es DF Entertainment, conducido por el empresario Diego Finkelstein, devolverá el dinero de las entradas del Lollapalooza cuando, devaluación mediante, vale menos de la mitad en dólares de cuando lo recaudó.
Fuente: Agencia de Noticias NA