Ayer se realizó el acto de apertura de “Oberá Inmigrantes. Viví el Parque”, una celebración que conmemora la llegada de pioneros a la tierra colorada. El mismo, continuará hoy y mañana, a partir de las 14, en el Parque de las Naciones. Habrá visitas guiadas, muestras culturales, venta de comida al paso y cena show, todo con reserva anticipada y bajo un riguroso protocolo sanitario.
La ceremonia se realizó al pie del Monumento a las Golondrinas y contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, directivos de migraciones y representantes de cada colectividad quienes estuvieron acompañados por un abanderado y sus respectivas reinas.
También se hizo entrega de certificados a los inmigrantes: Alejandro Szmqndiuk, (89), Tomas Indulfo Peralta (84), Teresiña Berlindes (73), Francisco Roberto Unternahrer, (84), Kwetnoslaba Wagner (70) y Vicente Javier Gil Blanco (69), quienes cuentan con más de cincuenta años de residencia en el país.
Acto de apertura
El inicio del acto contó con las palabras de representantes eclesiásticos y luego con un minuto de silencio se recordó a todos aquellos inmigrantes que llegaron a estas tierras, en busca de un futuro mejor.
Luego fue el turno de Norma Morales de la Colectividad Paraguaya, quien destacó que a pesar de la pandemia y de los momentos difíciles por los que estamos atravesando, se pudo conmemorar el “Día del Inmigrante” y recordar el legado que dejaron estos pioneros.
A continuación el delegado de Migraciones Martín Braulio Sancho, elogió la conquista en materia de derechos de los inmigrantes en los últimos tiempos y recordó a la flamante directora nacional de Migraciones, Florencia Cariñano, que es la primera mujer frente a la institución.
Enseguida, el presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren, agradeció a las autoridades y todas las personas que hicieron posible la realización del encuentro y sobre todo a aquellos “inmigrantes que han marcado con su vivir, su trabajo y su cultura” un presente para las nuevas generaciones. Al tiempo que insistió en cuidarnos para poder salir delante de esta pandemia.
A continuación, el intendente Carlos Fernández, destacó la realización de la Fiesta y el cumplimiento del protocolo sanitario y la responsabilidad social y aprovechó la oportunidad para enviar un abrazo a todos los vecinos y misioneros y remarcó que es “un día de emociones, recuerdos, historias, importantísimo para nosotros. Ciudad de diversidad, Capital Nacional de los Inmigrantes. Ciudad de encuentro, diálogo, discusiones pero siempre usando el sentido común y pensando en el otro” subrayó.
Finalmente, el ministro de Turismo José María Arrúa, elogió la fuerza de esos inmigrantes que hicieron frente a las adversidades y cuyas actitudes hoy, siguen en los integrantes de la organización de la fiesta. Al tiempo llamó a cuidarse para poder disfrutar en noviembre, la celebración de la 41ª Fiesta Nacional del Inmigrante.
Posteriormente se llevó a cabo el tradicional corte de cinta y los presentes recorrieron el predio y disfrutaron de las distintas propuestas, que brinda el Parque de las Naciones, todo bajo el debido distanciamiento social propuesto.
Esta celebración será la antesala de la 41ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante que se desarrollará del 16 al 20 de noviembre, en Oberá.