Con sus 96 años, Arcangela continúa sola, anémica y hasta con sarna

Trabajadores sociales reclamaron que hace dos semanas su nieta no aparece por su hogar y la abuela apenas tiene para comer. Pedirán la intervención de la Justicia para este caso y otros similares, y presentarán una denuncia por abandono de persona.

31/08/2020 07:58

doña Arcangela

SOLA. La abuela vive en su precaria vivienda por su cuenta.

Luego de varias denuncias de adultos mayores en completo estado de abandono en la ciudad capitalina, la situación no parece mejorar con el correr de los días. Entre ellos, tal es la situación de precariedad en la que vive la abuela Arcangela “Chela” Mercado que los doctores le diagnosticaron con un estado de anemia e incluso sarna.

Desde la Asociación Sinergia Solidaria y el Sindicato de Vendedores Ambulantes en Misiones (SIVARA) solicitaron la intervención de instituciones y ahora harán una denuncia por abandono de persona.

Tras un recorrido por el hogar de los abuelos que viven solos en Posadas, las trabajadoras sociales Andrea Taverna, Norma Irala y Liliana Pichak, junto con el presidente de SIVARA, Alberto Fuste Padrós, se encontraron con que doña Arcangela sigue sola y no recibe la asistencia que necesita. “La nieta de la señora de 96 años me metió una denuncia penal cuando compartí el caso y ahora hace dos semanas que no aparece a verla”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Fuste Padrós.

Sucede que en su momento, además de denunciar que los familiares cobraban la pensión de la abuela, “a Arcangela la tuvimos que llevar de urgencia al médico porque además de una gran anemia le diagnosticaron que tiene sarna”, contó.

En tanto, luego de la visita de ayer notaron que “en su heladera no tenía nada, para comer en su casa había dos paquetes de fideos, uno de azúcar y un poco de leche en polvo. Así que compramos hígado para comer para su anemia, alcohol, talco y el tratamiento para su sarna. Esta señora también tiene artrosis deformante en sus articulaciones”, agregó.

Fuste Padrós explicó además que “la señora de 96 años tiene un pariente que la ayuda cuando puede pero tampoco puede mucho al ser también un adulto mayor sin recursos. Con Arcangela había una chica que la visitaba y me contó que la nieta de la señora la echó”.

“Además, que llevaron un montón de donaciones y que la nieta se llevó. Ahora le prohibió que nadie ingrese a la casa de la abuela, que está sola todo el día. Así que ahora voy a presentar una denuncia por abandono de persona, por eso siempre voy acompañado por las trabajadoras sociales”, agregó.

En tanto, recordó que “tuvimos varios casos como este. Uno fue en A 3-2 que descubrieron al abuelo llorando porque no comía hace tres días. Después estuvo don Coco que vende sus cosas en la calle y sigue ahí, encima tiene un problema de habla y se refugiaba en un lugar en el centro para dormir. En todos estos casos, hay un monitoreo”.

“También está la pareja de ancianos de Posadas no tiene ni baño instalado y la señora dormía en una silla. Mediante la ayuda de las personas le donaron un colchón pero siguen sin asistencia y para vivir, venden mangos y con eso compran algunas cosas. Tienen un hijo, que desconocemos paradero, no tienen documentación ni atención médica”, siguió.

Junto con el informe de las trabajadoras sociales presentarán un pedido para institucionalizar el caso de la abuela Arcangela y las otras situaciones detectadas en Posadas. “Presentaremos una nota dirigida al secretario de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos, Fabián Oudín; al defensor del Pueblo, Alberto Penayo; junto con una presentación formal al director de Servicio Social del PAMI, Carlos Flores; a su vez vamos a dar intervención a la Subsecretaría de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social”, precisó el presidente de SIVARA.