sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Oberá, la Capital del Monte

30 agosto, 2020

Oberá es una de las ciudades más importantes de la provincia, tanto en población como en historia y valor cultural. Conocida es su historia, fuertemente marcada por la llegada de inmigrantes quienes sentaron las bases de la actual urbe.

Oberá - turismo
Centro de Oberá

En ella habitan más de quince colectividades que mantienen la cultura y tradición de sus antecesores. Es por todo ello que en la Capital del Monte se realiza la mayor fiesta a la identidad cultural de esa región: la Fiesta Nacional del Inmigrante. Pero sus atractivos van mucho más allá.

Gracias a su ubicación en la zona centro de la provincia, es elegida por los turistas como centro de pernocte para recorrer los diferentes puntos turísticos de Misiones. Le favorece estar en cercanías de los lugares turísticos más importantes, como las Misiones Jesuíticas de los guaraníes, además de bellezas naturales como los Saltos Moconá o el Salto Encantando.

La capital de la Región de las Sierras Centrales, está rodeada por un marco de exuberante vegetación, arroyos, cascadas y serranías que le dan un pintoresco paisaje. Se trata de una ciudad moderna, que cuenta con una gran variedad de servicios hoteleros, gastronómicos y ofertas de interés turístico.

Pero como en todo el país, la pandemia del coronavirus ha limitado bastante a este sector, que recién comienza a abrirse, al menos para el turismo interno. ¿Qué podemos encontrar estos días en la Capital del Monte?

 

Llena de historia y cultura

Conocida también como la Ciudad de las Iglesias, es sede desde junio de 2009 de la Diócesis de Oberá, designada así por el papa Benedicto XVI. En ella conviven alrededor de 65 iglesias registradas, lo que sumado a capillas y anexos católicos y asambleístas, elevan el número de templos a 300.

Entre ellos, el más destacado es La Catedral de San Antonio de Padua, ubicada en pleno centro de la ciudad, en el cruce de las avenidas Sarmiento y Libertador. De estilo neogótico, fue diseñada por el arquitecto austriaco Antonio Von Liebe y comenzada a construir en el año 1943.

Oberá - turismo
Catedral San Antonio de Padua

Otros templos pintorescos a destacar son la Iglesia Evangélica Luterana Argentina (Rivadavia 807), Templo “La Santa Fe” (Santa Fe 266), y la Parroquia Cristo Rey (Estanislao del Campo 1495).

Por otra parte, Oberá presenta una rica oferta cultural para los locales y sus visitantes. Entre ellos podemos encontrar el Espacio INCAA en el Cine Teatro Oberá, donde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales promueve proyecciones de jóvenes realizadores argentinos.

Así lo demuestra el tradicional “Oberá en Cortos”, un festival de cortometrajes y encuentro de realizadores que se lleva adelante todos los años en julio.

Desde sus inicios, hace ya dieciséis ediciones, “Oberá en Cortos” busca promover la integración regional transfronteriza y el diálogo intercultural a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual.

La edición 2020, la decimoséptima, tendrá dos características que la distinguirán de todas las anteriores, ya que se desarrollará en octubre y será en modalidad virtual, cambios obligados por la pandemia.

En cuanto a museos, se destaca el de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD), un espacio destinado a mostrar el patrimonio de esta casa de estudio. A su vez busca abrir las puertas a artistas internacionales, nacionales y jóvenes emergentes de nuestro medio para exponer sus obras.

También se encuentra el Museo Histórico y de Ciencias Naturales, ubicado dentro del Parque de las Naciones. Éste rescata las diversas raíces misioneras e inmigratorias, para mostrar al visitante cómo fueron los primeros tiempos de la ciudad, donde abundan la tierra colorada, las sierras y el monte.

Se exponen aquí los aspectos fundamentales de la rutina de los primeros pobladores a través de fotografías, material lírico y distintas artesanías y utensilios tanto de los guaraníes como de quienes llegaron para colonizar la región.

Otro punto de interés para visitar es el Jardín Bíblico, atractivo temático único en la provincia que rememora los lugares donde habitó Jesús, de acuerdo a los relatos bíblicos.

Ubicado en el predio del Hogar de Santa Teresa del Niño Jesús (Villa Svea), el “Jardín Bíblico” es un espacio verde en el que se reproducen en su mayoría todas las especies arbóreas que figuran en la Sagrada Escritura.

Este Parque Temático forma parte del Triángulo Religioso de la Zona Central de la Provincia de Misiones, conformado también por las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio y la Cruz de Santa Ana.

 

Parque de las Naciones

Uno de los principales puntos de interés de Oberá está en el Parque de Las Naciones, un predio de aproximadamente 10 hectáreas a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

En él se encuentran emplazadas las 15 casas típicas de cada una de las colectividades, así como, el Museo Histórico y la sede de la Federación de Colectividades, ente organizador de la fiesta.

Actualmente, debido a las medidas preventivas frente al COVID-19, el Parque se encuentra abierto únicamente para realizar actividades físicas, como ser las caminatas recreativas. Aunque el predio era normalmente un lugar de encuentro donde las familias y amigos podían reunirse a compartir del aire libre.

Oberá - turismo
Parque de las Naciones

De todas maneras, las colectividades tienen habilitación del rubro gastronómico y algunas comenzaron a abrir sus puertas para la venta de comidas típicas durante los fines de semana, aunque con las limitaciones propias del protocolo sanitario.

Este lugar es también la sede permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que año a año atrae a miles de visitantes de todas partes, para conmemorar la llegada de las colectividades a la zona y celebra la cultura y tradición sus primeros colonos.

Pero este año, la pandemia del coronavirus puso en jaque la realización de su 41ª edición. A priori, según comentó Fernando Vitelli, director de Turismo de la ciudad, este 4 de septiembre tendría lugar el acto de apertura de la fiesta del Nacional del Inmigrante.

“Hemos tenido reuniones con la comisión de Federación de Colectividades y con ciertos actores de entidades intermedias proponiendo así para los días 22, 23 y 24 de noviembre la realización de la Fiesta, por lo que nos encontramos trabajando de aquí en más hasta esa fecha en la habilitación de un protocolo para esa actividad”, Vitelli.

 

Naturaleza

Si bien Oberá no cuenta con una gran cantidad de saltos, sí destaca como una importante zona de influencia, desde donde la gente puede “hacer base” y salir a recorrer los distintos puntos de interés cercanos.

El Cerro Mbororé, el Salto Encantado, Salto Piedras Blancas, Salto Krysiuk, Saltos del Moconá, las reducciones Jesuíticas y la Cruz de Santa Ana, todas están a no más de 70 kilómetros de la ciudad y reciben turistas.

En el caso del Salto Berrondo, está a sólo 8 kilómetros de la ciudad. El complejo tiene con una extensión de diez hectáreas que se dividen en la zona natural del salto, arroyo y monte nativo preservado y el sector de acampe, esparcimiento e infraestructura.

Oberá - turismo
Salto Berrondo

Actualmente el predio se encuentra habilitado de su totalidad. Cuenta con parrillas y buffet, con todos los servicios dentro del predio, desde duchas con agua caliente hasta wifi.

Otros complejos cercanos a destacar son La Cascada, a 1.600 metros en dirección a Campo Ramón; el Salto Teodoro Cuenca a 15 kilómetros, El Krysiuk a sólo ocho kilómetros y el Salto Paca a 25 kilómetros.

Mientras que el Parque “Termas de la Selva”, un único en la región, reabrió sus puertas esta semana luego de finalizar las obras para mejorar su infraestructura. Funciona los días martes, miércoles y jueves de 10 a 20, viernes y sábado de 10 a 22 y los domingo de 10 a 20.

Termas de la Selva

 

Jardín de los Pájaros

Un lugar donde disfrutar de la naturaleza sin la necesidad de abandonar la ciudad es el “Jardín de los Pájaros”. Se trata de uno de los tantos lugares paradisiacos de la Capital del Monte, que posee más de 200 ejemplares de aves, distribuidas en más de 60 especies, dentro de un predio de exorbitante naturaleza para ser admirados bien de cerca.

Tucanes, pavos reales, loros australianos, jilgueros, faisanes, caranchos, urracas azules, guacamayos, gallinetas y cardenales son algunas de las aves más destacadas del lugar. Un lugar diferente para visitar, un paseo urbano en un ambiente natural.

Lastimosamente, este es otro de los atractivos que se encuentra momentáneamente cerrado, ya que en el predio se está realizando un profundo trabajo.

Con dichos trabajos se buscará mejorar, entre otras cosas, los senderos para los visitantes, así como perfeccionar las condiciones de conservación de las aves, construyendo comederos naturales y colocando nidos de distintos tamaños para la atracción natural de las aves.

Oberá - turismo
Jardín de los Pájaros

 

Jardín Bíblico

El Jardín Bíblico es considerado un espacio de meditación cultural, turístico y religioso dentro del predio del Hogar Santa Teresa, el primero que fundó el padre Guillermo Hayes, en 1992.

Constituye un espacio verde que revive los lugares donde Jesús vivió de acuerdo a los relatos bíblicos y su terminación, además de encontrarlo en las grillas de las distintas actividades de la ciudad, especialmente las relacionadas al calendario litúrgico.

Este lugar estuvo entre las metas del padre, que se inspiró en el jardín de un monasterio benedictino en Irlanda, donde -por razones climáticas- buscaron plantas similares para representar a las especies que aparecen en la Biblia y que en Misiones crecen sin problemas, como las palmeras, la vid y el olivo, entre otras.

Cada Semana Santa se realiza aquí un Vía Crucis viviente en el Jardín del Calvario con la participación de los jóvenes y los residentes de la Fundación Hogares Guillermo Hayes. Hoy en día, el jardín se encuentra cerrado debido a la pandemia de coronavirus.

Jardín Bíblico
Tags: #Oberáturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Jorge Sampaoli, campeón en Brasil con Atlético Mineiro

Next Post

Santa Cruz potencia los atractivos de sus tres parques marinos

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores