Estefanís González es de Chaco, pero hace seis años que decidió armar sus valijas para embarcarse al viaje académico en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. “Si bien en Corrientes estaba la carrera de Comunicación Social, tiene una orientación más periodística y lo que me gustó de la FHyCs fue su orientación de investigación”, contó a PRIMERA EDICIÓN la nueva egresada.
Luego de cinco años de cursada y dos de preparación de Tesis junto a su Directora la Magíster Ernestina Morales, finalmente se recibió ayer por Zoom. “Mi tesis la titulé Ñande mandu’a, que en castellano se traduciría a nuestra memoria. Fue un análisis de las huellas de la cosmovisión guaraní en las producciones audiovisuales del colectivo de cine mbya”, explicó.
Luego de una hora de defensa, Estefanís se recibió. Lejos de su familia que reside en Chaco, pero sintiendo muy de cerca el afecto de todos sus seres queridos, espera ansiosa que la pandemia le permita volver a verlos y celebrar su merecido Título.
Elección del tema
“Siempre la relación de las comunidades con el mundo audiovisual estuvo mediado por actores externos, como cineastas occidentales y antropólogos que se acercaban a ellos para intentar representar las realidades de las comunidades, pero esas realizaciones nunca volvían a las comunidades”, contó y agregó que nuestra provincia no estuvo exenta de esto.
Es por ello que “para mí fue muy rico que a partir del 2017 se creara este colectivo de cine mbya, porque lo que los motiva a ellos es que empezaron a ver que en las distintas comunidades estaban desapareciendo sus figuras tradicionales y guías espirituales. Entonces, decidieron tomar todos esos saberes ancestrales para volcarlos en este nuevo soporte que es el cine. Es la primera vez que es el propio pueblo el que construye su imagen, apropiándose del audiovisual”, explicó.
El futuro
Estefanís contó que le gustaría seguir formándose en la línea de las comunidades y, quizás, el año que viene comenzar la maestría en políticas públicas para contribuir a la causa desde otro lugar, aunque siempre con la base en la comunicación porque “si hay algo que encontré a lo largo de este recorrido es que la palabra que para el pueblo es tan sagrada y tanto valor tiene, para el comunicador también”, concluyó.