lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El presupuesto 2021 de Agricultura Familiar tendrá un incremento del 21,05%

19 agosto, 2020

Agri

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones expuso ante la Comisión de Presupuesto cómo está pensado el ejercicio 2021. Es así que la ministra Marta Ferreira explicó que el presupuesto del año próximo tendrá un incremento del 21,05% y representará unos 884 millones de pesos.

“Sostenemos que el 2021 se debe centrar en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria local y las estrategias de inclusión digital en los municipios”, comentó.

En cuanto al modelo de desarrollo, detalló que “tiene que ver con el autoconsumo, el fortalecimiento de las huertas familiares y comunitarias. Hay un nuevo desafío de generar lo comunitario”, aseguró.

En este punto, deslizó que “la idea es que cada municipio pueda contar con su propia plantinera para hacer la distribución a los agricultores. También planteamos la idea de un banco de insumos municipal y el uso compartido de herramientas, para que hagamos más eficiente su utilización”.

Además, manifestó que junto a los equipos locales de cada municipio se hará un trabajo de diagnóstico y análisis. “Luego del diagnóstico y el análisis se verán cuáles serán las respuestas que se darán a esas demandas, expuso.

Uno de los ejes será “el trabajo en profundidad con los municipios más pequeños”, afirmó la ministra. Advirtió que “la pandemia nos reflejó debilidades y fortalezas” y contó que ya arrancaron los trabajos en Colonia Polona y Puerto Leoni, pero el objetivo es seguir sumando más localidades.

Ferreira dijo que “se quiere desarrollar la producción para el autoconsumo y la comercialización”.

 

Ejes centrales y transversales

En lo que respecta a los ejes centrales, la titular de Agricultura Familiar explicó que serán: producir más, producir mejor, agregar valor y comercializar.

Además, estarán los ejes transversales, entre los que se detallan la sostenibilidad socio-productiva. “Entendemos el rol de las organizaciones sociales y creemos que son claves para el fortalecimiento del autoconsumo y del abastecimiento de las economías locales”, señaló.

La alimentación soberana será otro de los eje. La ministra dijo que “hablamos de alimentación soberana porque esto tiene que ver con el concepto de soberanía alimentaria que se expresa en la ley y que está relacionado al acceso a la tierra, al agua y las semillas”.

Un tercer eje es la inclusión digital y financiera tanto en ferias como en otros eventos. “Esto ya lo empezaron a implementar muchos agricultores”, contó.

En tanto, el arraigo rural será el último eje. “Lo que buscamos es que las 25.000 familias agricultoras elijan las chacras para quedarse y que cuenten con todas las condiciones de bienestar para producir alimentos”, enfatizó.

 

Programas

El fortalecimiento del autoconsumo familiar es uno de los programas. En cuanto al abastecimiento local el compromiso es garantizar el abastecimiento de productos en cantidad y calidad en las ferias francas, ferias itinerantes u otros eventos.

“Muchos productores están demandando su propio gallinero; ese será un gran trabajo para el 2021, y lo mismo en término de producción de cerdos y de vacas lecheras”, apuntó. Agregó que “la producción de legumbres también se fortalecerá el año próximo”.

En tanto, contó que para la mujer rural se crearon programas para abordar los saberes, accesos derechos y la formación.

La comunicación será otro programa que se trabajará. “En términos de producción de contenidos, utilización de redes y empoderamiento de sus propios saberes”, enfatizó Ferreira.

El ente apostará a la comercialización, ya que los productos se deben encontrar en todas las localidades y en todos los formatos de ventas: comercio electrónico, ferias francas, mercados soberanos, eventos, feria itinerante, entre otros. Para esto, desde el organismo trabajarán en los nodos de envasados.

“Establecer lugares físicos donde podrán converger distintos municipios con sus agricultores, pero que -a la vez- nosotros podamos planificar el trabajo en esos territorios”, señaló.

 

Feria Franca y Feria Itinerante

Ferreira detalló que hay desafíos en lo que respecta a los espacios de ventas. “Poner en valor las producciones y ayudarlos a adaptarse en este proceso para que las ferias puedan pegar el salto”, manifestó.

También se armarán ferias itinerantes con los municipios donde el organismo colaborará con los materiales.

 

Ruta de la Soberanía

El objetivo es crear la Ruta de la Soberanía Alimentaria. Se busca unir a las ferias y los mercados soberanos; se trata de una ruta de visibilización y que contribuya al desarrollo del turismo interno. Y también piensan en un evento que tiene como “impronta poner en valor el conocimiento de los agricultores” .

Tags: Agricultura FamiliarMisionesPresupuesto 2021
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Luego de cinco meses, jardines maternales reabrieron sus puertas

Next Post

Atraparon en Posadas a acusado de violar a una joven discapacitada

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores