sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

San Martín: “Libertad con legado inmortal”

17 agosto, 2020

“Unidos hacemos una patria mejor”, pronuncian, a viva voz, los niños del NENI 2040 de San Pedro para cerrar el cortometraje “Libertad con legado inmortal”, que realizaron en conmemoración al general Don José de San Martín.

La frase, emblemática, sintetiza el aporte de muchas personas, e instituciones, que quisieron estar presentes y acompañar la construcción del audiovisual. Se trata de una reinterpretación del legado histórico enmarcado en la excelencia del trabajo de actores, camarógrafos, directores, entre otros participantes.

El distanciamiento social no pudo parar el impulso de las comunidades educativas misioneras, a rendir honores al legado de los próceres. Así, a lo largo de este ciclo lectivo, se vislumbraron propuestas que permitieron la expresión a docentes como estudiantes y, sobre todo, a sus familias que colaboraron en la elaboración de las secuencias didácticas.

Es el caso del cortometraje “Libertad con legado inmortal”, que fue elaborado por un conjunto de personas, desde la supervisión hasta los diferentes estudiantes y docentes del nivel inicial; junto a auspiciantes y actores que se entregaron a la propuesta.

El nivel técnico fue sublime. El armado del guión, con la elección de los momentos y aportes del prócer, califica como excelentes. El papel de los docentes, como de cada uno de los niños en escena, terminan de amalgamar una pieza audiovisual virtuosa, cuya duración es de poco más de 9 minutos.

Párrafo aparte se lo lleva Don Marcelino Gutiérrez, que encarnó al general en sus últimos días de vida. Con templanza y lágrimas en los ojos, supo elevar al máximo la emoción. En él, se resume el nivel de compromiso de todos los participantes; compromiso con su papel y con la causa de revivir momentos de Don José.

 

Trabajo Colaborativo

Para la realización del audiovisual participaron la supervisión de Nivel Inicial Regional V. El equipo del NENI 2040 con su directora María Alejandra Sosa, Mabel Sandoval, María Castro Arias, Dina López y Karina Pompeo Martins.

Las escuelas invitadas fueron la 482 “Miguel de Azcuenaga” de Cruce Caballero con Sandra Scarantti; la Escuela 536 con la docente Karina Sperber Ursula del Nivel Inicial “Duendecitos”; la escuela 892 con el Nivel Inicial “Sueñitos Mágicos”, la Escuela N° 869 de Paraje Portón Viejo con la docente Carolina Valdez del Nivel Inicial “Nubecitas”; la Escuela 684 de Colonia San Jorge Nivel Inicial “Ositos Cariñosos de la docente María Eugenia Machado; la Escuela 586 de Fracrán con Silvana González del Nivel Inicial “Las Palomitas”; la Escuela 904 con la docente Marisa Benítez del Nivel Inicial “Huellitas”; la Escuela N° 6, Nivel Inicial “Cajitas de colores” con la docente Marisa Benítez; la UGL 3103 de la Escuela 724 con la docente Susana Rodríguez Acuña, Nivel Inicial Luz de Estrellitas, Escuela N° 6, aula satélite 1, Nivel Inicial “Rincón de Sueños”; la Escuela 364 Piñalito Sur con la docente Cristina Ferreira Da Silva; la Escuela 253 con el Nivel Inicial “Mi pequeño mundo” con la docente Silvia Dominiko; la Escuela 885, con el Nivel Inicial “Rayito de Sol” con la docente Silvia Dominiko; y la Escuela 81 con la docente Dina López del Nivel Inicial “Dulce Amistad”.

A ello, los agradecimientos al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; la subsecretaría de Educación, a cargo de Cielo Linares; el área de Políticas Transversales con el profesor Miguel Galarza y el equipo Mariela Fretes,  Jorgelina Benitez, Gladis Holanda y Rubén Yackow. Para el Consejo General de Educación: Regional V Supervisora: Magíster Pahr Karina.

A las Maestras y alumnos del Nivel Inicial Rural, a la familia Sosa, a Don Marcelino Gutiérrez y Familia, a la familia Valenzuela, a la familia Sandoval, a Machado Cecilia, a Silvana Scaranti, a Ramón Rodríguez Acuña, a González Angélica, al Oficial Espíndola Alejandro, a Nicolás Mesa, a Horacio Fariña, a la Fundación Mírame, a la Biblioteca popular Thay Morgenstern y a su equipo de trabajo, al Museo “Cacique Bonifacio Maydana”, y a las autoridades y trabajadores del Camping de Empleados Municipales de San Pedro.

Tags: NENI 2040San MartínSan Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

300 kayaks en el río Paraná para exigir una Ley de Humedales

Next Post

Soldano volvió a entrenar con Boca Juniors

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores