viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Qué ves cuando me ves?

16 agosto, 2020

¿Hay empoderamiento desde lo hegemónico? ¿Crean sentido desde sus publicaciones? ¿Qué vemos a través de la pantalla del celular?

Por Rocío Gömez

De un tiempo a esta parte, Instagram comenzó a reunir todas las características para volverse la red social por excelencia: la posibilidad de mostrar y subir fotos (que otorga Facebook) y la de expresar una opinión (que permite Twitter) combinados. Todo en uno. Y aparecieron “instagramers” e “influencers” que se manejan casi exclusivamente con esta red social, suman seguidores y, de repente, son famosos como muchos de los que vemos en televisión, a veces con más ¿fans?

Por citar un ejemplo: Oriana Sabatini, hija de Catherine Fulop y Osvaldo Sabatini, tiene 5,1 millones de seguidores en Instagram mientras que Susana Giménez, la gran diva de la televisión, llega a 2,3 millones.

Los hay para todos los gustos y referentes de las temáticas que imaginen: desde cómo tener tu propia huerta a cómo manejarte en redes sociales, o quienes te enseñan como meditar o a hacerte masajes faciales. Hay los que viajan, los que enseñan sobre moda, los que cocinan y más.

Pero dentro de este grupo, hay uno que me llama particularmente la atención desde hace un tiempo: las modelos con cuerpos esculpidos e impolutos que dan consejos de amor propio desde su hegemonía. A ver si se entiende… influencers que con figuras esculturales le dicen a “Marta” (nombre que han adoptado para dirigirse al común de las mujeres, el nuevo “doña Rosa”) que tiene que amarse como es, ilustrando la frase con una imagen de sus cuerpos semidesnudos y trabajados. Un cuerpo hegemónico, que responde a los cánones de belleza instalados, hablándole al resto, las mujeres de cuerpos “normales”, disfrazando su perfección y desnudez de empoderamiento femenino. Qué fácil es el empoderamiento que responde a lo que el sistema considera “perfecto”. Y qué peligroso.

Dentro de ese mismo universo, @mujeresquenofuerontapa es una cuenta de Instagram que propuso un análisis interesante acerca de este contenido dirigido casi exclusivamente a mujeres. Influencers que exhiben sus cuerpos hegemónicos, sus consumos, sus dietas y rutinas fit, sumados a consejos de belleza y para adelgazar. Por un lado te dicen que te ames como sos y por otro te enseñan todo lo que hay que hacer para ser la mujer que encaje con lo que el sistema quiere.

Para hacerlo se muestran “en sintonía con el sufrimiento de millones que no encajan en ese modelo que estas personas promueven y refuerzan todos los días con sus publicaciones”, asegura @mujeresquenofuerontapa. “La estrategia es afirmar cosas del estilo ‘yo también soy imperfecta’, mientras muestran cuerpos esculpidos a fuerza de tratamientos estéticos, horas de gimnasio, dietas y cirugías”.

¿Qué tiene de peligroso ese mensaje? Y… casi todo. “¿Desde qué lugar alguien que todo el tiempo exhibe su cuerpo hegemónico nos dice que nos aceptemos como somos y que ella también es ‘imperfecta’?”, se pregunta @mujeresquenofuerontapa. ¿Qué es ser imperfecta? ¿Tener rollos? ¿Celulitis? ¿Estrías? “Esto es llevarse puestos todos los cuerpos no hegemónicos. Es decirle a las personas que tenemos esos cuerpos que ‘sos gorda’, ‘sos fea’, ‘estás mal’”. Es ese el mensaje implícito.

Las mujeres crecemos en un mundo que nos exige ser flacas, tener el pelo espléndido, estar depiladas, con las uñas bien pintadas y siempre maquilladas. Es lo que desde chiquitas vamos aprendiendo. Muchas de estas influencers responden sin saber a esa demanda del sistema (¿machista y patriarcal?) que exige un tipo de mujer y desde sus publicaciones lo refuerzan.

Ahí es donde esta camada de influencer da un mensaje que puede ser peligroso: representan todo lo que el sistema demanda y desde su hegemonía avanzan con el discurso del empoderamiento. En alguna ocasión escuché decir a la periodista Julia Mengolini, en términos simples, que “empoderarse es ir a tomar una birra con tus amigas y que no te importe que te crezca la panza”, no matarte en un gimnasio para responder a lo que el sistema considera “atractivo”.

Quizá muchas de las que están leyendo no estén de acuerdo y está bien. La reflexión debería ser, en realidad, qué hacemos porque queremos y qué hacemos porque el sistema nos lo exige, de una manera sutil, de formas que ni siquiera nos damos cuenta. Empoderarse no es responder a las demandas del sistema, es correrse de ahí y bancarse la que venga.

 

La desnudez permitida

El posar desnuda es otra cuestión a analizar. No hay nada nuevo en que mujeres con cuerpos hegemónicos y “perfectos” suban fotos con poca ropa, lo hace Playboy desde hace rato. ¿Por qué? Es lo que el sistema espera y desea: cuerpos de mujeres a merced de los hombres, como objeto de consumo.

Porque no todos los cuerpos desnudos son lo mismo: son ferozmente criticadas las mujeres que osan sacarse las remeras y mostrar sus pechos desnudos como forma de protesta en alguna marcha. ¿Por qué? ¿Cuándo está bien mostrarlas? ¿Sólo cuando es para consumo del hombre?

“Nuestros torsos descubiertos en una marcha, nuestros cuerpos desnudos sin gestualidad sexual, son censurados y sometidos a la más violenta crítica. Los cuerpos de las mujeres sólo pueden mostrarse en la lógica del porno. Cosificados”, dice @mujeresquenofuerontapa.

Los pechos desnudos en tapas de revistas, en publicaciones de Instagram, en videos misóginos de cantantes populares son ampliamente aceptados. Pero cuando la mujer se apodera de sus pechos y los utiliza como una herramienta de protesta es duramente sancionado y no sólo por hombres. O ni siquiera vayamos a los extremos de marchas de protesta, en publicaciones sobre cáncer de mama se censuran los pezones y se tapan los pechos o se han generado debates acerca del derecho de la mujer a ¡amamantar! en espacios públicos. ¿Por qué? Porque los pechos no están ahí sexualizados y para ser vistos.

“No es la desnudez lo que molesta. Es que haya un solo tipo de cuerpos que puedan mostrarse desnudos. Molesta que la sexualización de los cuerpos de las mujeres contribuye a un modelo que sólo nos valora por exhibirnos desnudas”, plantea @mujeresquenofuerontapa y el análisis agrega “¿Cuáles son los cuerpos que pueden mostrarse? Esos, los de las mujeres blancas, delgadas, estilizadas, jóvenes, sexualizadas. No hay lugar para otros cuerpos desnudos fuera de la sexualización y la hegemonía”.

De más está decir que cada mujer es libre de mostrarse como más le guste, pero es bueno entender que mientras los únicos cuerpos que se exhiban sin ser censurados sean los hegemónicos, estas influencers no dejan de ser herramientas funcionales para adoctrinarnos, al resto de nosotras, acerca de lo que es lindo, lo que es sexy, lo que es aceptable. Generan sentido. “Si la libertad de esa exhibición no es para todas, si es una libertad individual, está lejos del camino de emancipación que propone el feminismo. Y ese es el marco en el que nos paramos para ejercer la crítica de esas prácticas”, propone @mujeresquenofuerontapa y adhiero.

Para terminar me gustaría pensar en cómo se crea el sentido. ¿Cómo se crea la idea de cuáles son las características que una persona tiene que tener para ser considerada “atractiva”? ¿Cómo se crean los cánones que establecen el ideal de belleza en estos tiempos y a lo largo de la historia?

La respuesta es compleja, pero empecemos por analizar lo que vemos: cuando miramos una película, salvo excepciones, los protagonistas son casi siempre una pareja heterosexual, atractiva y delgada. Las publicidades de familia -familia entendida como mamá, papá, hijo e hija, más perro y gato- establecen qué es lo que se considera una familia “normal”. O las publicaciones de revistas de famosos flacos y lindos, posando en paraísos naturales. En torno a estas publicaciones se crea sentido: qué es lo deseable, qué es lo lindo, qué es tener éxito, qué es lo normal y lo hegemónico.

Con la llegada de las redes sociales, y las nuevas palabras que aparecen en nuestro vocabulario como “youtuber”, “instagramer” o “influencer”, apareció otro mundo de creadores de sentido que llevaron la exposición a otro nivel. En redes no es necesario ser mediático para exponer la vida privada ni tampoco vender un producto para la promoción: publicaciones + seguidores hacen toda la ecuación. A más seguidores, nuevos formadores de opinión y nuevos creadores de sentido.

Tags: EnfoqueinfluencersMujeresyoutubers
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rodas asumió en Cataratas

Next Post

Hisopado a la mujer de Jardín América dio negativo para COVID-19

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores