lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La “nueva” San José festeja 128 años con distancia y con obras

14 agosto, 2020
NOSTALGIA. Por la pandemia, no se podrá repetir el colorido desfile de 2019.

NOSTALGIA. Por la pandemia, no se podrá repetir el colorido desfile de 2019.

NOSTALGIA. Por la pandemia, no se podrá repetir el colorido desfile de 2019.

San José, asentado sobre uno de los principales pueblos jesuítico-guaraníes de la región, cumple hoy el 128° aniversario de su refundación y, pese a que la pandemia de COVID-19 impedirá una celebración popular masiva, no dejará pasar la ocasión de conmemorar tan importante efeméride.

Por eso, se prevé la realización de un breve acto que contará con la presencia del Gobernador provincial, Oscar Herrera Ahuad, del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y del titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Santiago Ros, teniendo en cuenta que, además de un breve recordatorio a los referentes del pueblo, se aprovechará también para inaugurar una Comisaría de la Mujer y Género en el Barrio Nuevo y para entregar títulos de propiedad y tierras.

“Esta celebración será distinta teniendo en cuenta la situación sanitaria, de todos modos será un homenaje a sus pobladores y referentes de las colonias también”, anticipó el intendente local, Jorge Tenaschuk.

“El acto arranca en avenida 9 de Julio y ruta provincial 1, en el ingreso al pueblo, junto a la imagen de San José. Contará con una ofrenda floral y reconocimiento de la trayectoria de un referente. También la entrega de dos títulos de propiedad del IPRODHA, simbólica porque hay muchos más, y una entrega de tierras. De ahí salimos a la inauguración de la comisaría para finalizar el protocolo”, detalló el jefe comunal.

 

Segunda etapa de historia

La celebración de hoy recuerda aquel 14 de agosto de 1892 en el que se publicó el decreto mediante el cual el Presidente de la República aprobó la mensura y subdivisión de la Colonia San José practicada por el agrimensor Juan Queirel.

Se habla de refundación porque San José tiene sus orígenes en la reducción de pueblos guaraníes San José de Itá Cuá, fundada por la compañía de Jesús en 1633, en cercanías de la Serranía del Tapé, actual Río Grande Do Sul (Brasil), luego trasladada a la otra orilla del río en 1660 y finalmente destruida.

Estas regiones se repoblaron antes de la guerra del Paraguay en 1860. La invasión de Solano López estableció una guarnición en este pueblo en 1849 y después volvió a destruir todo su progreso.

Terminada la guerra, estas tierras pasaron a depender de la provincia de Corrientes hasta el 22 de diciembre de 1881, cuando se produjo la federalización del Territorio Nacional de Misiones.

El 27 de diciembre de 1887, el Gobierno de Corrientes decretó la creación y la subdivisión de varios pueblos donde anteriormente existieron reducciones jesuíticas establecidas.

Pero esas subdivisiones no se llevaron a cabo hasta la llegada de la orden del Gobierno nacional, cuando, en 1891, el ingeniero Juan Queirel inició la mensura del actual pueblo de San José y su colonia, compuesta por aproximadamente 8.000 hectáreas.

El impulso económico llegó con la Estación de Ferrocarriles en 1910, lo que permitió la instalación de aserraderos, plantas elaboradas de yerba mate y procesadoras de cítricos en la zona.

 

El pueblo hoy

Conectada con el resto de la provincia por las rutas provinciales 1 y 105 y la ruta nacional 14, San José es considerada como una localidad industrial, donde se produce yerba mate, mandioca cítricos, piscicultura, ganadería y forestación.

Se trata del municipio más extenso en superficie de los cuatro que integran el departamento Apóstoles.

En la actualidad, como atractivos turísticos, tiene el Parque Provincial Crovetto o Parque de las Sierras; el camping del Colegio Gentilini, a 8 kilómetros del centro urbano; y el Museo Provincial San Ignacio de Loyola, con colecciones arqueológicas y del período Jesuítico.

Tags: AniversarioSan José
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del viernes 14 de agosto de 2020

Next Post

Arrancó el debate para establecer el nuevo precio de la yerba

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores