Por el coronavirus, se suspendieron las 20 Horas de Pesca del Pira Pytá

Debido a la situación sanitaria por el coronavirus, la Comisión Directiva del Club Pira Pytá confirmó que el tradicional torneo de las 20 Horas de Pesca no se realizará este año.

14/08/2020 14:45

A ESPERAR. Los pescadores de la región deberán prepararse para 2021. (Foto: @pirapytaclub)

Así como tantas otras, una de las competencias más esperadas en el calendario deportivo misionero tampoco estará presente este año. Las 20 Horas de Pesca del Club Pira Pytá finalmente fueron suspendidas en razón de la pandemia de coronavirus, según confirmó este viernes la Comisión Directiva del club de la capital provincial.

“Si bien evaluamos todas las posibilidades, en la reunión del último martes se tomó la determinación de suspender la competencia. Es que no tenemos certezas sobre cómo va a seguir todo esto y la organización requiere de, por lo menos, tres meses de trabajo. Vamos a poner la mirada en 2021”, explicó a EL DEPORTIVO el presi del Pira, Oscar “Ata” Bossi.

La suspensión de la prueba, una referencia de la pesca deportiva a nivel nacional y continental, se veía venir desde hace algunas semanas. Sucede que, primeramente, el virus no afloja en Buenos Aires y otros puntos del país. Y además las fronteras permanecen cerradas y no se avizora una apertura próxima.

“Al torneo vienen pescadores de toda la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Y si tenemos en cuenta que las fronteras están cerradas y, por otro lado, la circulación entre provincias es bajo determinados controles, se hacía muy difícil pensar en organizar el torneo”, explicó Bossi, quien entendió que iba a ser imposible tanto lo deportivo como el mítico almuerzo de camaradería, cita que marca el broche de cada edición.

El comunicado difundido por el Pira Pytá explica que la decisión de suspender la edición 49 de Las 20 Horas se debe a “razones de fuerza mayor y acompañando las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional y de la Provincia de Misiones, con el objetivo de evitar todo posible contagio de COVID-19, debido a que la provincia aún se encuentra en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

En efecto, en casi todos los municipios de la provincia, las autoridades homologaron la práctica de pesca deportiva, aunque en grupos pequeños y bajo estricto protocolo. A nivel competitivo, como sucede con el resto de las disciplinas, aún no hay autorización.

En el documento, la CD continúa: “Esta difícil decisión se debe a que no hay fecha estimada par la normalización de las actividades y competencias deportivas”, al tiempo que define el futuro de la competencia: la edición 49 será, indefectiblemente, en octubre de 2021 y no antes.

“Será probablemente en la semana del 10 de octubre de 2021”, explicó Bossi a EL DEPOR, que le consultó sobre la posibilidad de que la edición 49 se realice en una fecha atípica y la número 50 se haga en octubre del año próximo.

“La edición 49 va a quedar para octubre del año que viene. Por ejemplo, podríamos pensar de organizar esta edición postergada en marzo próximo, pero en esa época el club está saliendo de la temporada alta de verano y también es complicado”, respondió “Ata”. A los amantes de la pesca no les quedará otra más que esperar.

La postergación de la edición de este año significa un parate inesperado para el torneo tras la cita del año pasado, que congregó a aproximadamente 150 embarcaciones y casi 500 pescadores de todo el continente.

“Durante los últimos años, el torneo fue en ascenso. Este año teníamos previsto organizar algo todavía mejor, pero nadie imaginaba este tema de la pandemia. Y como a nivel nacional no notamos mejoría alguna, evidentemente esto va para rato y no podemos organizar algo sin la jerarquía que se merece la cita”, cerró Bossi quien, como el resto de la familia del Pira Pytá, ya tiene la mirada puesta en el 2021.

 

El restaurante, para septiembre

Más allá de la suspensión del torneo, en el Pira Pytá aguardan con expectativa los próximos meses. Es que, si la situación lo permite, en poco más de un mes quedaría oficialmente inaugurado el restaurante propio del club.

“La fecha tentativa es el lunes 21 de septiembre. La infraestructura ya está lista y solo restan algunos detalles que fueron requeridos por quien tendrá la concesión del lugar. Siempre dependiendo de la situación, esa sería la fecha”, explicó Bossi a EL DEPOR.

Si no surgen imprevistos, ese día el Pira Pytá tendrá finalmente su restaurante, un viejo anhelo de los socios que se convertirá en realidad y que le dará un nuevo marco a la entidad, a orillas del majestuoso río Paraná.