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De profesión, camionera

12 agosto, 2020

Gabriela Da Cruz nació en Posadas y desde hace un tiempo reside en Trelew, provincia de Chubut. Hace siete años es camionera, eligió esta profesión como alternativa de trabajo pero también por pasión.

Cada semana se lanza a las rutas argentinas para transportar alimentos y materiales de construcción: “cargué silos, contenedores, arena, piedra, hasta partes de grúas”, contó a Revista SextoSentido desde Ushuaia donde hizo una pausa para responder a la entrevista. Al finalizar, nuevamente subió al camión, tomó el volante y continuó su marcha transportando “carbonato de sodio que se utiliza para jabones y cerámicos”.

Gabriela además realiza viajes solidarios: “La empresa para la que trabajo es un negocio familiar y siempre ayudan a los más necesitados, recolectan alimentos para los comedores y ropa para donar”, explicó la joven con admiración y orgullo.

Su sueño de convertirse en chofer de larga distancia comenzó a los ocho años; “mis abuelos se estaban mudando y contrataron un camión de mudanzas. Cuando vi el vehículo me quedé sorprendida, tanto del camión como del trabajo que hacía el chofer; de pasar mucho tiempo viajando y viendo los lugares y provincias del país”. Y desde ese instante supo que quería ser.

Desde pequeña tuvo en claro sus objetivos y metas. Nos dijo que la vida que le tocó vivir la inspiró y la convirtió en una chica segura y con decisiones firmes.

 

Pese a los obstáculos que hubo en el camino ya que para una mujer este ámbito laboral es muy difícil, puede cumplir con mi sueño de niña”

 

“Para mí no fue nada fácil porque crecí sin mis padres, por circunstancias de la vida me tocó vivir con mis abuelos. Mi madre fue mamá soltera muy joven y tuvo que salir a trabajar. Todo esto me ayudó a salir adelante y pensar sobre mi futuro”.

Al cumplir los 16 años comenzó su camino. Primero como acompañante en un Volvo modelo 95. Luego, a los 22 años, obtuvo la licencia profesional y tomó el volante de un camión Scania 113. Desde ese instante se convirtió en una de las primeras camioneras que tiene nuestro país.

Ahora, con 29 años, esta bellísima misionera se encuentra al mando de un Volvo FH 440 modelo 2015 con el que recorre las rutas argentinas, “principalmente la ruta nacional 3 y también hice la ruta nacional 40”, nos dijo.

La conductora pasa gran parte de su vida al mando del camión y eso es lo que más disfruta. Para ella “lo más maravilloso que me dio mi profesión fue conocer distintos lugares y personas de mi hermosa Argentina, de Jujuy a Ushuaia”.

Por otro lado, explicó que para atravesar las rutas se debe respetar un protocolo: “En la ciudad de Caleta Olivia no podemos circular de noche, nos demoran para hacernos cruzar en fila, varios camiones escoltados por los patrulleros. Son bastante exigentes, entiendo los protocolos y los respeto porque me parece que tratan de cuidarnos”.

Por último, Gabriela nos comentó que para concretar su gran sueño muchas personas la acompañaron y guiaron: “Primero estoy agradecida con mi expareja porque fue quien me enseñó sobre mi profesión. Después a mi familia por el apoyo que me brindan en cada paso que doy. Y finalmente agradecer a la empresa en la cual trabajo, por confiar en mí porque cuando me quedé sin trabajo, en el anterior transporte, ellos se enteraron y me contactaron para que me viniera a trabajar. Son únicos, a los choferes nos tratan como familia”.

Actualmente y mientras disfruta de los viajes que le brinda su trabajo, planifica su futuro: “Quisiera estudiar Administración de Empresas y comprarme mi propio camión, con el vehículo darle una mano a las personas que sueñan con ser choferes”.

Y recuerda a la niña de ocho años que se asombraba al ver un camión: “Cumplí mi sueño y hoy soy chofer de larga distancia. Pero ahora vamos por mi próxima meta, por la cual estoy trabajando; ser jefe de tráfico y como ya lo dije comprar mi propio camión”.

 

Código de camioneros

Viajan por días, solos y lejos de sus familias. La vida del camionero no es sencilla y requiere de una entrega total. Pero y como afirma Gabriela “es mi pasión”.

Es por eso que entre camioneros siempre existen los códigos de solidaridad. “Nos ayudamos entre nosotros, si alguno rompe en ruta vas a ver que paran todos dispuestos a ayudar, sin hacer distinción de empresas”.

Por
Susana Breska Sisterna
Lic. en Comunicación Social
[email protected]

Tags: Camióncamionerahistoria de vidamujerproyectosSueños
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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