sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ambientalista propone la agroecología como estilo de vida

10 agosto, 2020
BOSQUES COMESTIBLES. Rulo Bregagnolo junto a sus hijos, plantando un árbol frutal en su propiedad.

BOSQUES COMESTIBLES. Rulo Bregagnolo junto a sus hijos, plantando un árbol frutal en su propiedad.

BOSQUES COMESTIBLES. Rulo Bregagnolo junto a sus hijos, plantando un árbol frutal en su propiedad.

A principios de los 90, los conceptos de agroecología y bosques comestibles empezaron a abrirse camino en el corazón de Rulo Bregagnolo, ambientalista y fotógrafo. No sólo como una posibilidad, sino como un forma efectiva de vida, en armonía con la naturaleza.

“Comenzamos con el grupo Ecologista Cuñá Pirú, se promovía la plantación de árboles frutales en las plazas. Dediqué toda mi vida a la militancia ambiental ya que vengo de una familia donde predomina el amor por el medioambiente”, explicó Bregagnolo a PRIMERA EDICIÓN.

Finalmente, en 2016 su pareja, la nutricionista Romina Graf, lo alentó a tomar la decisión de dejar todo atrás y emprender un estilo de vida relacionado al alimento sano y libre de agroquímicos, el respeto a la biodiversidad, la sinergia de los sistemas ecológicos, la empatía y la energía.

Desde hace cuatro años, la pareja reside a las afueras de la ciudad de Aristóbulo del Valle, “compramos una propriedad cuyo suelo fue mal trabajado; mucha quema, agrotóxico, erosión. Pasó el tiempo y es placentero ver el cambio en nuestra tierra. Si bien fue mucho esfuerzo recuperarlo lo hicimos sin agroquímicos”.

Desde hace dos años y medio el suelo se encuentra prácticamente recuperado y la pareja se autoabastece de lo que le da la tierra; vegetales y frutos, crecen en sus tierras sin la utilización de agrotóxicos: “El suelo me está dando todo”.

Pero además, Bregagnolo indicó que; “tras realizar un relevamiento de qué frutos tiene la selva hemos plantado muchos árboles frutales y con los frutos preparamos dulces nativos”.

 

Compartir saberes

Para el ambientalista, “es importante resaltar el gran desafío de trabajar la tierra sin agrotóxicos, con buenas prácticas ambientales todo es posible y principalmente, con voluntad y esfuerzo. La naturaleza es tan generosa que si respetás a las aves, ellas se encargan de sembrar las semillas que nutren este concepto de bosques comestibles, más allá del hecho de que nosotros cada vez que salimos a caminar vamos arrojando semillas de frutas nativas por todos lados”.

Estos saberes, además, son compartidos con los vecinos: “Alentamos a las personas a que se sumen a esta iniciativa de comer sano y saludable”.

Bregagnolo, quien se ha especializado en el cuidado del suelo y la plantación de huertas, sostiene que “no necesitamos nada de químicos para restaurar la tierra, sólo respetamos el ciclo natural y listo. Su sabiduría es magnífica”.

La vivienda donde residen se construyó, exclusivamente, con los recursos que nos brinda la tierra: “Con madera y piedras, que son la base de la casa. Cumple con todos los parámetros ambientales en cuanto a ventilación, iluminación y aislamiento térmico que se realizó con tetra pak reciclado, un ejemplo de reutilización”.

Además, cuentan con un sistema de captación de agua de lluvia en las canaletas y tanques, “nos permite reutilizar el agua para riego, lavado y huerta. Todos los techos se aprovechan”.

 

Vivir en armonía

“Somos una familia laburante que se propuso dejar de lado cosas superficiales, no tenemos lujos más que disfrutar de un buen mate y de la selva, es nuestra lectura de la vida”, simplificó el ambientalista.

Esta apuesta, a la agroecología “es porque sin duda es un modo de vida que nos lleva a la armonía con la naturaleza. Nosotros queremos contagiar estás prácticas para que la gente pueda aplicarlas en la chacra, que sepan que están a un paso y es cuestión de tomar la decisión. La naturaleza nos demuestra que todo lo regula, ella ponen los límites de qué es bueno y qué no, porque no hay mejor Universidad en la vida que nuestra amada naturaleza”.

Tags: Bosquesmedio ambienteRulo Bregagnolo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marchas y contramarchas sobre análisis por COVID en los ingresos a Misiones

Next Post

San Vicente busca una mejor gestión de la basura

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores