Hace cuatro años, Claudio tuvo un accidente que dañó una de sus piernas. El golpe fue tan violento que debió someterse a cirugías para un “reemplazo de rodilla y desde ese momento mi mundo cambió por completo. Me manejo en mi auto, adaptado para mi discapacidad. Y si bien puedo caminar, lo hago con mucha dificultad”.
Entonces, cuando debe realizar un trámite, “preferentemente ir al médico o pagar alguna cuenta, suelo buscar el estacionamiento para personas con discapacidad, pero siempre están ocupados, en la mayoría de los casos, por personas que no tienen problemas de discapacidad, y eso molesta muchísimo. Salir a la calle se vuelve un verdadero desafío”, aseguró a PRIMERA EDICIÓN.
Estos espacios no son arbitrarios: están amparados por la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449 y la Ordenanza municipal 1.849, previo trámite para obtener la oblea; por lo tanto, ocuparlos es una falta grave, igual que obstaculizar las rampas para discapacitados.
Al respecto, el director general de Tránsito de la Municipalidad de Posadas, Mario Pintos, indicó a este Diario que “no respetar los lugares destinados a las personas con discapacidad es algo que ocurre constantemente, todos los días hacemos multas por ocupar estos lugares”.
Pintos precisó que en el microcentro de la ciudad, los inspectores recorren las calles desde las 7 hasta las 21. “Y la gente no quiere respetar, a veces por el apuro de hacer los trámites estacionan en lugares no permitidos. Y no nos queda otra que hacer la multa”.
Por otro lado, Claudio sugirió que la Comuna debe habilitar más estacionamientos de este tipo, preferentemente en lugares claves, “principalmente en sanatorios, frente a la Municipalidad, incluso en el Instituto de Previsión Social (IPS), lugares donde frecuentamos y tenemos que tener todo cerca, ya que nos cuesta desplazarnos”.
De acuerdo a esto, Pintos manifestó que en los últimos años “se crearon muchos espacios para discapacitados, pero es bueno que acerquen ideas, son bienvenidas. Nosotros intentamos corroborar y nos encargamos de que se cumpla”.
La gran deuda
Si bien Claudio considera que el Municipio realizó muchos avances, indicó que una de las principales deudas actualmente son las rampas para discapacitados. “Acá tenemos veredas con más de 40 centímetros de diferencia entre unas con otras”.
Desde la Comuna capitalina, el ingeniero Diego Prieto, director general de Gestión del Tránsito, indicó: “Estamos haciendo inspecciones y relevamientos de las zonas más concurridas por los peatones y se están haciendo las mejoras de acuerdo a un plan de trabajo”.
En cuanto a las rampas, precisó: “Van en el mismo orden, en función de la demanda que vamos registrando. Y estamos avanzando porque vemos esa necesidad”.
Por otro lado, dependiendo del tipo de discapacidad, los ciudadanos se encuentran con una serie de problemas para circular en la vía pública.
“Posadas termina siendo un territorio hostil para los discapacitados”, describió un adulto mayor que padece de problemas motrices. “Las veredas están en mal estado, sin olvidar las mesas, sillas o mercaderías de los comercios, y esto hace que la movilidad del discapacitado sea muy difícil”, precisó otro transeúnte.
El funcionario Diego Prieto insistió al respecto en que se vienen haciendo mejoras: “Vamos implementando rampas como las colocadas en el Parque del Conocimiento y el Acceso Oeste; en el centro, hemos mejorado las veredas de la calle Sarmiento casi Junín; las del Club Mitre sobre San Luis y Entre Ríos y vamos avanzando en la medida en que se evalúa la concurrencia”.