domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Derrame que causó daño en la flora y fauna de la bahía El Brete está contenido

7 agosto, 2020
PERSISTEN MANCHONES. Sin embargo la situación de contaminación ya estaba contenida en la tarde de ayer.

PERSISTEN MANCHONES. Sin embargo la situación de contaminación ya estaba contenida en la tarde de ayer.

PERSISTEN MANCHONES. Sin embargo la situación de contaminación ya estaba contenida en la tarde de ayer.

Tras la denuncia a las autoridades de Prefectura, Ecología y la Municipalidad local, operarios de una empresa retiraron ayer camalotales de la bahía El Brete. Allí se había concentrado una gran cantidad de sustancia, aparentemente aceite, que contaminó el río y habría provocado la mortandad de fauna y flora acuática.

Oficialmente todavía no se informó qué producto se vertió al Paraná. Sin embargo, los manchones a la vista podrían ser aceite industrial para motores. Había sido visualizado por lo menos hace dos semanas, entre los alumnos de las escuelas de canotaje de la zona.

Con una rotación de los vientos, el líquido aceitoso se movilizó hasta quedar adherido entre las piedras y camalotes de la costa del balneario.

De acuerdo al relato pormenorizado que brindó el instructor de canotaje José Aguirre el miércoles a la mañana, después del revuelo que causó la denuncia pública, las autoridades pertinentes se acercaron hasta el lugar para tomar una muestra del agua a fin de determinar la composición de la sustancia.

“Se trazaron muchas teorías y la más fuerte responsabiliza a quienes hacen tareas de mantenimiento en la vieja usina de EMSA. Lo que ocurrió ayer (por el miércoles) fue que me comuniqué con Thierry Seró, instructor del Club Náutico León Seró y me contó que trabajadores de EMSA que limpiaban la exusina se acercaron para hablar y aparentemente a pedir disculpas”, relató Aguirre a este Diario.

“Según me dijo, les reconocieron que no hubo intención de verter el líquido. De hecho la versión que le dieron era que estaban limpiando algunas máquinas de la usina y que el agua corrió por la alcantarilla y de ahí fue directamente al río” agregó.

 

Fue removido

“El aceite se concentró entre los camalotes y, por ello, nos resultó fácil removerlo del río. Estaban negros directamente. Para hacer el trabajo se colocó una defensa de plástico para reunir toda esa vegetación en un solo lugar”, detalló Aguirre.

“Al principio la mancha no estaba muy cerca del club, pero se acentuó en los últimos días y se vino sobre la costa. Fue una mancha realmente gigante. No se podía aguantar el olor a aceite”, recordó.

La situación salió a la luz porque los alumnos no podían salir a remar directamente porque los botes se llenaban de aceite.

“Los instructores de todas las escuelas náuticas decidimos hablar. No sé qué hubiera pasado si, por acción del viento y las olas, el líquido no se arrimaba a la costa”, contó.

Todos los deportistas que hacen uso de esa parte del río padecieron el contacto con el supuesto aceite y todavía no han podido dejar en óptimo estado sus embarcaciones.

 

Mucha inquietud

“Nuestra inquietud es saber desde dónde viene el aceite. Y nuestra actividad no se puede hacer en estas condiciones. Ayer (por el miércoles) lastimosamente encontramos peces muertos, con el tema de la cuarentena que no se podía salir al río, aparecieron patitos, muchos peces, pero esto corrió todo”, expresó José Aguirre.

Reseñó que los patitos que solían descansar en ese remanso de la bahía también desaparecieron del paisaje, lo mismo que las nutrias que permanentemente veíamos en el lugar.

“La situación ahora está contenida. Nosotros seguimos remando y la actividad náutica se sigue haciendo porque salimos a buscar otra cancha (sector limpio de aceite)”, explicó el instructor al señalar que el aceite se ubicó entre los camalotes”.

También por acción del viento los camalotales se quedaron ubicados debajo del puente en la desembocadura del arroyo Itá.

“El tema grave acá es la contaminación del agua. Hacemos actividad en ese lugar y necesitamos tranquilidad con respecto a las condiciones de salubridad”, reflexionó.

En una recorrida de PRIMERA EDICIÓN durante la tarde de ayer, en general a la vista el agua del Paraná en esa zona ya se percibía límpida. Pero un análisis establecerá si la contaminación desapareció.

Tags: #PosadasAceiteEl Brete
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Acuerdo trinacional para elevar el nivel del Paraná durante un par de días

Next Post

El basquetbolista Michael Ojo murió de un infarto mientras se entrenaba

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores