El aislamiento social y obligatorio, llevó al escritor y director Fernando Pacheco a profundizar su lado creativo y retomar algunos trabajos que quedaron en el tintero. Entre aquello guiones inconclusos nació “Los días de Ernesto”, una historia que revela la vida de un hombre y sus secretos. La trama se complementa con un trazo urbano que recorre las calles de Posadas, a bordo de un taxi.
Fue entonces que después que se aprobara el protocolo de actuación sanitaria para las producciones audiovisuales en la provincia, Pacheco, convocó a un equipo de profesionales para comenzar a plasmar su idea.
Así, y de manera independiente y tomando todos los recaudos de las nuevas normas, de salud, se comenzó el rodaje, del filme.
Vale recordar que el protagonista, es un trabajador del volante y la mayoría de las escenas se filman dentro de un taxi, mientras éste recorre distintos puntos de la ciudad.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, su director, Fernando Pacheco, contó que, el período de aislamiento, lo llevó a pensar en la realización de una película independiente en base a guiones “que tenía escritos hace tiempo y entonces refloté esa idea”.
Con respecto al regreso a la posibilidad de volver a rodar, luego de que aprobara el protocolo para la industria audiovisual, Pacheco confió que “luego de estar encerrado, uno empieza a valorar las cosas que tenía antes y no nos dábamos cuenta y a partir de allí, empezamos con la idea de filmar, aunque tenemos el equipo técnico muy justo, es una alegría poder volver a filmar”.
Aunque, por tratarse de una producción independiente, aún faltan completar los recursos para continuar con la posproducción, pero eso es un “camino distinto”, definió Pacheco.
Vale destacar que el creador y director de la premiada película “A la deriva” (2012), vivió parte de su niñez en la zona Oeste de Capital provincial y “siempre quise volver a filmar a mi barrio, yo crecí acá donde estuve entre los 9 y 12 años, y me marcó un montón” expresó.
Incluso en una de las escenas que se realizó en la Ch 150, participó su madre, Ángela Giménez y “me estoy dando un gusto de volver al barrio y poder actuar con ella”.
En este sentido, Pacheco expresó que se trata de un doble regreso, porque primero fue volver “a la Chacra 150 y el segundo regreso fue a filmar, porque hace bastante que no lo hacía y esto me sirve para mantener el pulso caliente para el año que viene. Uno va de a poco y este parate te hace valorar las posibilidades que teníamos antes y no sabíamos. Ahora que tenemos nuevamente esta posibilidad somo más conscientes y aprovechamos más la libertad de filmar”.
Equipo de trabajo
El grupo que acompaña a Pacheco, está integrado por Diego Avendaño (protagonista), Ángela Giménez (actuación), Fernando Rojas (cámara y fotografía), Gabriel Rodríguez (sonido), Nancy Berardi (producción) , Sebastián Giménez (fotos fijas), Matías Acevedo (asistente de cámara) y Fernando Pacheco (guión y dirección).
De regreso a la tierra colorada
En enero, Pacheco llegó a la provincia, para comenzar a grabar el largometraje “Tierra Salvaje”, una producción que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), pero la posterior implementación de la cuarentena, hizo que se suspendieran todas las actividades audiovisuales previstas para esa fecha.
Entonces, el inicio del proyecto se pospuso para el año que viene. Así también el cineasta llevó a cabo talleres de actuación en el salón del Palacio del Mate y simultáneamente, se dedicó a terminar algunos trabajos, entre ellos “Los días de Ernesto”, que se encuentra en pleno rodaje.
Protagonista
Con respecto a la elección del actor que encarna el papel principal, Pacheco comentó que mientras pensaba en el elenco de este nuevo trabajo, lo llamó por teléfono Diego Avendaño, un artista posadeño, quien le avisó que su película “A la deriva”, se transmitía por un canal de aire, entonces “lo vi como una señal y me dije: tiene que ser parte de esta película” comentó.
Por su parte, Avendaño quien se desempeña en la actuación desde joven consideró que su papel protagónico es una gran oportunidad. “Anteriormente actué en ‘El juego de la vida’ una película de Fernando Rojas, donde tuve un papel secundario y después hice algunas publicidades como el de Movilfest” contó.
Al consultarle sobre la oportunidad de volver a grabar, el actor expresó que es “un respiro que tenemos, porque una pasión que con la pandemia se apagó y ahora vuelve a resurgir. Estamos contentos y agradecidos porque tenemos la libertad de volver a trabajar” expresó.
Escena urbana
Por otra parte, la administradora del consorcio de la Chacra 150, Lidia González comentó que es la segunda película que se filma en el barrio, y “es un orgullo, porque los productores recorrieron y eligieron es espacio por el estilo de los departamentos. El señor Pacheco, eligió el lugar porque vivió acá y era bueno hacer un cortometraje, en el lugar donde se crió y se siente más cómodo”, expresó.
En este sentido, la vecina agregó que “muchos me dicen que las estructuras de los edificios están bien conservadas porque el consorcio trabajó junto al Iprodha para mejorar las fachadas”, comentó.
Recorrido del cineasta
En 1993, Fernando Pacheco se inicia en la Carrera de actuación y en los siguientes años participa como actor en diferentes obras teatrales, cortometrajes y largometrajes. Su experiencia actoral, sobre todo en cine, despierta su interés por “el detrás de cámara”. Durante el 2002 toma clases de Guión con la directora, guionista y productora Sabrina Farji, En el año 2003 ingresa a la Carrera de Dirección de Cine y TV en el CIEVYC.
Mientras cursa la carrera también participa en diferentes roles en las películas: “Géminis”, de Albertina Carri; “Mondo Novo” de Emmanuel Crialese; “La Mano de Dios” de Marco Risi; “The City of your Final Destination”, de James Ivory.
En el 2008 obtiene el Primer Premio en el concurso de desarrollo de proyectos “Raymundo Gleyzer”, organizado por el INCAA, con su proyecto de largometraje “A la Deriva”, representando a la región del NEA, donde en el 2010 comienza a rodar en la provincia de Misiones.
La película tuvo su estreno mundial en Canadá, en el marco del Festival Internacional de Cine de Montreal 2012, integrando la Competencia Oficial de Operas Primas. También participó en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2012 en la sección Panorama Argentino. En 2013 participa del 9º Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo “Pantalla Pinamar”, obteniendo el Premio “Signis” y en el Festival Latinoamericano de Londres.