Mediante la “iniciativa popular” piden una Dirección de Zoonosis

APA Alem hizo uso de una de las disposiciones de la Carta Orgánica Municipal para presentar el proyecto de ordenanza y que los concejales lo discutan. Por primera vez desde que se sancionó la carta orgánica en 2001, se usa este artículo

02/08/2020 12:54

APA - Mediante la “iniciativa popular” piden una Dirección de Zoonosis

EN CONJUNTO. APA Alem realizó en dos años y medio 1.500 castraciones apadrinadas.

La Asociación Protectora de Animales (APA) Alem, utilizó “la iniciativa Popular” que figura en la Carta Orgánica Municipal para presentar un proyecto de ordenanza para crear la Dirección de Zoonosis. Por primera vez desde que se sancionó la Carta Orgánica de este municipio, en 2001, se hace uso de esta iniciativa que ya está en pleno proceso para que llegue al Concejo Deliberante y sea tratada.

Silvina Fariza, de APA Alem, contó a PRIMERA EDICIÓN los detalles del proyecto y cómo lo llevan adelante mediante esta “iniciativa Popular”. “En Alem el problema que tenemos es que las protectoras de animales somos las que venimos realizando el trabajo de equilibrio poblacional de la fauna doméstica, el municipio no cuenta con una Dirección de Zoonosis, porque está junto con la Dirección de Bromatología, y estamos en una zona endémica y es necesario, estamos hablando de salud pública”.

“Por eso presentamos un proyecto de ordenanza, lo hicimos mediante la metodología de iniciativa popular y es la primera vez que se da en Alem, se presentó el proyecto de ordenanza para que tenga el respaldo y para que perdure en el tiempo, no importa el gobierno que esté”.

Es necesario que haya en Alem una Dirección de Zoonosis, que haya castraciones gratuitas, vacunaciones y un trabajo profundo de concientización, educación, porque esto beneficiará a toda la ciudad, hay que tener en cuenta que controlar las reproducciones ayuda a que no haya animales en la calle, se evita que el animal sufra, accidentes, mordeduras, es importante para la salud pública”, explicó.

Mediante la “iniciativa popular” piden una Dirección de ZoonosisAPA Alem, junto a otras protectoras de animales viene trabajando desde hace años por el bienestar de la fauna doméstica y de sus dueños “hace dos años y medio, el Municipio hizo el aporte para comprar una casilla rodante y gracias a la comunidad, a los comerciantes, los vecinos, los empresarios, pudimos poner en condiciones esa casilla y la equipamos, la convertimos en un quirófano móvil, allí hacemos castraciones apadrinadas, una vez al mes“.

“Como ONG fuimos los únicos responsables de las castraciones durante este tiempo, de bajo costo, más de 60 animales por día, animales con dueños, porque nosotros sostenemos que se debe hacer castraciones gratuitas para todos, el que puede colabora, pero también puede acceder, porque muchas familias tienen toda la intención de castrar a sus animales, pero económicamente les es imposible”, explicó Fariza. Por eso y buscando un marco para llevar adelante trabajos en conjunto con el Estado municipal, es que la APA Alem presentó este proyecto de ordenanza.

 

Participación vecinal

Por su parte, Rubén Pineda, presidente del Concejo Deliberante de Leandro N. Alem, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “nuestra Carta Orgánica, aprobada en 2001, establece esta iniciativa popular como una ventana para que la comunidad se involucre y participe, que tengan su espacio para presentar sus proyectos sin que sea de un bloque político, está en la capítulo 2 del artículo 123″.

“APA viene trabajando hace mucho tiempo y colaborando con el Estado, en lo que se refiere a protección, cuidado de la fauna doméstica, entonces les propuse que utilizaran la iniciativa popular para esta propuesta. La iniciativa se aprobó, ya se labró un acta, se habilita un libro de actas y se designan 10 personas que pueden salir a recolectar las firmas, que deben ser superior al 1% del último padrón electoral, que en este caso serían unas 250 aproximadamente, una vez que tengan la firmas, vienen y nos presentan el proyecto y ellos hacen la presentación. La primera instancia está, ya tienen el libro para recolectar las firmas, después vienen y formalmente presentan el proyecto e ingresa como proyecto de ordenanza, y toma estado parlamentario”.

 

“Está todo preparado”

Desde el Ejecutivo municipal también indicaron a este Diario que “ya se está trabajando en el edificio de lo que será la Dirección de Zoonosis”, dijo Pablo Comby, secretario de Gobierno municipal.

También agregó que “Zoonosis está hace años, estaba junto a Bromatología, ya tenemos designada la veterinaria que estará a cargo, trabajará en conjunto y con el asesoramiento del director de Bromatología. Estamos terminando la sede de la Dirección que estará sobre la calle Mbororé y Los Pinos. La idea, hasta que tengamos nuestro propio quirófano en la sede, es trabajar con APA Alem”, explicó.