domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mediante la “iniciativa popular” piden una Dirección de Zoonosis

2 agosto, 2020
Mediante la “iniciativa popular” piden una Dirección de Zoonosis

EN CONJUNTO. APA Alem realizó en dos años y medio 1.500 castraciones apadrinadas.

APA - Mediante la “iniciativa popular” piden una Dirección de Zoonosis
EN CONJUNTO. APA Alem realizó en dos años y medio 1.500 castraciones apadrinadas.

La Asociación Protectora de Animales (APA) Alem, utilizó “la iniciativa Popular” que figura en la Carta Orgánica Municipal para presentar un proyecto de ordenanza para crear la Dirección de Zoonosis. Por primera vez desde que se sancionó la Carta Orgánica de este municipio, en 2001, se hace uso de esta iniciativa que ya está en pleno proceso para que llegue al Concejo Deliberante y sea tratada.

Silvina Fariza, de APA Alem, contó a PRIMERA EDICIÓN los detalles del proyecto y cómo lo llevan adelante mediante esta “iniciativa Popular”. “En Alem el problema que tenemos es que las protectoras de animales somos las que venimos realizando el trabajo de equilibrio poblacional de la fauna doméstica, el municipio no cuenta con una Dirección de Zoonosis, porque está junto con la Dirección de Bromatología, y estamos en una zona endémica y es necesario, estamos hablando de salud pública”.

“Por eso presentamos un proyecto de ordenanza, lo hicimos mediante la metodología de iniciativa popular y es la primera vez que se da en Alem, se presentó el proyecto de ordenanza para que tenga el respaldo y para que perdure en el tiempo, no importa el gobierno que esté”.

“Es necesario que haya en Alem una Dirección de Zoonosis, que haya castraciones gratuitas, vacunaciones y un trabajo profundo de concientización, educación, porque esto beneficiará a toda la ciudad, hay que tener en cuenta que controlar las reproducciones ayuda a que no haya animales en la calle, se evita que el animal sufra, accidentes, mordeduras, es importante para la salud pública”, explicó.

Mediante la “iniciativa popular” piden una Dirección de ZoonosisAPA Alem, junto a otras protectoras de animales viene trabajando desde hace años por el bienestar de la fauna doméstica y de sus dueños “hace dos años y medio, el Municipio hizo el aporte para comprar una casilla rodante y gracias a la comunidad, a los comerciantes, los vecinos, los empresarios, pudimos poner en condiciones esa casilla y la equipamos, la convertimos en un quirófano móvil, allí hacemos castraciones apadrinadas, una vez al mes“.

“Como ONG fuimos los únicos responsables de las castraciones durante este tiempo, de bajo costo, más de 60 animales por día, animales con dueños, porque nosotros sostenemos que se debe hacer castraciones gratuitas para todos, el que puede colabora, pero también puede acceder, porque muchas familias tienen toda la intención de castrar a sus animales, pero económicamente les es imposible”, explicó Fariza. Por eso y buscando un marco para llevar adelante trabajos en conjunto con el Estado municipal, es que la APA Alem presentó este proyecto de ordenanza.

 

Participación vecinal

Por su parte, Rubén Pineda, presidente del Concejo Deliberante de Leandro N. Alem, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “nuestra Carta Orgánica, aprobada en 2001, establece esta iniciativa popular como una ventana para que la comunidad se involucre y participe, que tengan su espacio para presentar sus proyectos sin que sea de un bloque político, está en la capítulo 2 del artículo 123″.

“APA viene trabajando hace mucho tiempo y colaborando con el Estado, en lo que se refiere a protección, cuidado de la fauna doméstica, entonces les propuse que utilizaran la iniciativa popular para esta propuesta. La iniciativa se aprobó, ya se labró un acta, se habilita un libro de actas y se designan 10 personas que pueden salir a recolectar las firmas, que deben ser superior al 1% del último padrón electoral, que en este caso serían unas 250 aproximadamente, una vez que tengan la firmas, vienen y nos presentan el proyecto y ellos hacen la presentación. La primera instancia está, ya tienen el libro para recolectar las firmas, después vienen y formalmente presentan el proyecto e ingresa como proyecto de ordenanza, y toma estado parlamentario”.

 

“Está todo preparado”

Desde el Ejecutivo municipal también indicaron a este Diario que “ya se está trabajando en el edificio de lo que será la Dirección de Zoonosis”, dijo Pablo Comby, secretario de Gobierno municipal.

También agregó que “Zoonosis está hace años, estaba junto a Bromatología, ya tenemos designada la veterinaria que estará a cargo, trabajará en conjunto y con el asesoramiento del director de Bromatología. Estamos terminando la sede de la Dirección que estará sobre la calle Mbororé y Los Pinos. La idea, hasta que tengamos nuestro propio quirófano en la sede, es trabajar con APA Alem”, explicó.

Tags: Asociación Protectora de AnimalesLeandro N. AlemRubén PinedaSilvina Fariza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se viene el Torneo Provincial virtual de Tiro con Arco

Next Post

Investigan la muerte de una mujer en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores