Ya extrajeron la mitad del aceite del buque varado en puerto Campichuelo

Esta embarcación varada en la costa paraguaya sobre el #río Paraná alberga más de 7 toneladas de aceite vegetal en mal estado que amenaza una contaminación sin precedentes en ambas orillas.

29/07/2020 18:04

Durante la jornada de hoy miércoles continuaron los trabajos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de Paraguay, para poder extraer del buque varado en el Puerto Campichuelo de Cambyretá (departamento de Itapúa), más de 7.000 litros de aceite vegetal en estado de descomposición.

Esta embarcación continúa cayéndose a pedazos sobre el río Paraná y el líquido en su interior amenaza con una contaminación sin precedentes para las costas de Paraguay y Argentina. 

La extracción de la carga continuará mañana jueves, cuando se pretende descargar completamente el buque de manera segura.

Previo al inicio de los trabajos, se realizó una prueba que fue verificada por los fiscalizadores del MADES. Posterior a ello, se procedió a iniciar con la extracción de la carga, con ayuda de motobombas y mangueras que trasladan el líquido hasta los contenedores, tomando las medidas de seguridad técnicas para evitar cualquier filtración a las aguas del río Paraná.

La carga está siendo cargada en bidones de 1.000 litros, que serán depositadas provisoriamente en una propiedad a unos 3 km. del río Paraná, hasta que las muestras que ya fueron tomadas del cargamento, determinen cual sería la forma más segura de eliminar estos efluentes y así mitigar su impacto en el medioambiente.

La empresa encargada de los trabajos de extracción, es la firma Bio Company S.A. En la jornada estuvieron presentes además, Ministerio Público, representantes legales de los propietarios de la embarcación así como autoridades departamentales, Bomberos Voluntarios de Cambyreta y Buzos de la Marina paraguaya.

Fuente: Itapúa en Noticias.