Covid-19: en Santa Catarina más de 10 regiones están en estado crítico

Según la nueva clasificación llevada a cabo en el vecino estado brasileño-fronterizo con Misiones-, tres nuevas regiones pasaron de riesgo grave a riesgo muy grave en relación con la semana anterior: Alto Uruguai Catarinense, Alto Vale Do Itajaí y Planalto Norte aumentado la cifra total a 12 regiones. La tasa de aislamiento social aparece en 39.1%, un valor inferior al recomendado para reducir la propagación del coronavirus.

29/07/2020 17:44

El número de regiones en el vecino estado brasileño Santa Catarina -lindante con Misiones-  consideradas en un nivel muy serio para el nuevo coronavirus aumentó a 12 , según la clasificación de riesgo del gobierno estatal, tras el informe de esta semana. Eso es tres más en comparación con la actualización anterior de la semana pasada . La información fue divulgada por la Federación de Municipios de Santa Catarina (Fecam) esta mañana de miércoles 29 de julio.

Según la nueva clasificación, tres nuevas regiones pasaron de riesgo grave a riesgo muy grave en relación con la semana anterior: Alto Uruguai Catarinense, Alto Vale Do Itajaí y Planalto Norte.

Tres regiones se encuentran en un nivel serio: Alto Vale Do Rio Do Peixe; Laguna; Serra Catarinense, y una de alto riesgo, la del Lejano Oeste.

La calificación de riesgo del gobierno incluye cuatro niveles: moderado, severo, alto y muy grave (según el mapa). Publicado semanalmente, tiene en cuenta factores tales como un aumento en los casos de coronavirus y muertes por la enfermedad, la tasa de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la tasa de aislamiento social.

La encuesta aborda la tasa de transmisión y ocupación de UCI
También según el mapa publicado por Fecam, hubo un aumento en los casos activos de una semana a otra, de 8.893 a 10.473, un aumento del 18%. Esto indicaría una posibilidad de crecimiento exponencial de covid-19, ya que la tasa de transmisibilidad (RT) es 1.21.

La encuesta también apunta a la preocupación por el agotamiento de la capacidad de las camas de la UCI. Hay 12 regiones en el estado más grave y tres en el período severo cuando se analiza la ocupación en las unidades. Este lunes (28), la capacidad ocupada de camas de UCI para adultos para covid-19 fue del 84%.

La tasa de aislamiento social aparece en 39.1%, un valor inferior al recomendado para reducir la propagación de covid-19. Además, las regiones de Carbonífera, Extremo Sul Catarinense, Foz do Rio Itajaí, Gran Florianópolis, Middle Vale Do Itajaí, Medio Oeste, Noreste, Oeste y Xanxerê permanecen en alerta máxima.

Fuente: ncstotal.com.br