El pasado 27 de julio, el Laboratorio EEA INTA Concordia informó a la Coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB que “una muestra vegetal resultó positiva a la presencia de Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del Huanglongbing de los cítricos (HLB), en el departamento de Monte Caseros”.
La muestra fue tomada por monitoreadores de SENASA.
Ante ésta situación, la Coordinación Nacional del Programa informó oficialmente a la Provincia, e inmediatamente personal del Ministerio de Producción, junto a FUCOSAVE y SENASA, comunicaron personalmente al productor y dispusieron la erradicación de la planta.
De este modo, se dispara el plan de contingencia establecido en la Resolución Nº 165/13 de SENASA, que prevé el monitoreo intensivo la semana del 3 al 7 de julio del corriente año.
El Ministerio de Producción y el Ente Fitosanitario Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), vienen trabajando de manera articulada con el SENASA en el monitoreo para la detección precoz del HLB y su vector en la provincia.
El ente, con aportes de recursos provinciales, lleva adelante el programa de monitoreo de HLB en la zona citrícola tanto de la costa del río Paraná como la del río Uruguay. De la misma forma, todas las instituciones participan de las acciones realizadas en el marco de los planes de contingencia que se ejecutan en el departamento de Ituzaingó y Alvear.
Desde el año 2017, la participación del ente Fitosanitario permitió incrementar la capacidad de monitoreo, mostrando un incremento a la fecha mayor al 85% en el número de monitoreos y mayor al 431% en la toma de muestras de insecto y 250% en la toma de muestras de material vegetal.
Es de consignar que, además en los últimos monitoreos del macizo citrícola, se informaron 14 nuevas muestras positivas en el departamento de Federación que se suman a las registradas desde el primer positivo en el año 2017.