Dos fotógrafos misioneros serán parte de un importante libro

De una selección de seiscientas obras, el trabajo de los posadeños Malena Oudin y Ariel Noziglia fueron seleccionados para formar parte de la propuesta de Bex.

23/07/2020 18:00

“Pequeñas anécdotas sobre la cuarentena” es un libro que recopilará autorretratos de fotógrafos de distintas partes del mundo, especialmente Latinoamérica, atravesados por el aislamiento preventivo ante la pandemia COVID-19. Cada uno con su arte y el ojo entrenado, posaron la lente sobre ellos mismos.

Una edición digital ya fue compartida y ahora trabajan en la versión impresa, con 150 autorretratos elegidos tras una exitosa convocatoria a la que llegaron 600 fotos, y entre los cuales hay dos misioneros. La revista especializada “Bex Fotografía Latinoamericana” es la encargada de la producción y edición de ésta publicación.

Vale destacar que desde Bariloche, Jorge Piccini, director de la revista, convocó a fotógrafos para que se sumaran a la edición de este número especial. Donde después de una selección de obras los fotógrafos misioneros Malena Oudin y Ariel Noziglia forman parte de este libro histórico.

“Uno cuando ve el libro parece una película, al ver las fotos juntas, es increíble como lo percibió cada uno, como se fotografió, los estados de ánimos de esos días. A medida que pasó el tiempo nos pareció interesante hacer una edición papel y les propusimos a los participantes hacer una preventa, porque es la única manera de que pudiéramos financiar el libro. Ya está en Buenos Aires para imprimirlo” contó Piccini, director de Bex.

Por su parte una de las seleccionadas Malena Oudin dijo a PRIMERA EDICIÓN que “participar fue de una gran emoción, en lo personal fue una experiencia única. Es la primera vez que hago autorretratos. Esa experiencia me llevo a lo íntimo por el hecho de trabajar en casa y mostrar la intimidad de mi hogar, lo que es la convivencia de uno mismo a través de una imagen, eso revela muchas cosas, no siempre uno muestra la vida personal de uno. Además al conocer la repercusión que podría llegar a tener por la trayectoria que tiene la revista, al principio me intimidó un poco” confió.

Al tiempo que insistió: “Así como lo afirmó el director fue como que todos los artistas convergimos en una misma idea, que es la soledad y el aislamiento, estéticamente mostramos lo mismo en las imágenes, fue como que trabajamos en un mismo lineamiento todos los fotógrafos pero en cambio no fue así, porque la convocatoria era hacer autorretratos individuales y mostrar cómo vivimos dentro de nuestras casas” explicó Oudin.

Por su parte Ariel Noziglia dijo: “La cuarentena al principio fue muy difícil, ya que trabajaba haciendo fotos sociales y sesiones y de repente me quedé sin trabajo. Entonces comencé a trabajar desde casa haciéndome fotos, y eso me llevó a descubrir en Instagram que había diferentes lugares que difundían ese tipo de fotografías, entre ellos Bex y me inscribí para participar. Esa fue la forma que encontré de llevar el aislamiento un poco más llevadero” confió.

Elegido

“Cuando me avisaron que quedé seleccionado fue muy gratificante y después saber que mi trabajo iba a formar parte de un libro fue increíble, es una linda experiencia que te impulsa a seguir”.

Luego Noziglia reconoció: “La cuarentena como a muchos nos hizo encontrarnos a nosotros mismos, y empezar a vernos y pensar en nosotros, que hacemos y que no, al estar tanto tiempo encerrados, es como una especie de autoterapia. De esas dos fotos publicadas, tengo varias más, de momentos tristes, cocinando, mirando tele; haciendo nada, fue como registrar este hecho tan inusual, que espero no vuelva a suceder”.

Para terminar insistió: “Como trabajador independiente al principio fue muy duro, donde uno comienza a buscar una salida, porque estar solo en una casa encerrado no es nada fácil, y este autorretrato me llevó a registrar esos momentos tan particulares de encierro. Todas las revistas que promocionaron este tipo de actividades durante la cuarentena nos ayudaron un montón a mostrar nuestro trabajo en este tiempo de confinamiento”.

Sobre los artistas
Malena Oudin: Nació en Posadas el 23 de enero de 1983. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Posadas. Es egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, en el 2010 de “Técnica Universitaria en Fotografía”.

Entre los años 2001 y 2019 realizó cursos y talleres de capacitación en las aéreas de fotografía digital y analógica, guión cinematográfico, artes plásticas, escultura, diseño gráfico, teatro, danzas folclóricas argentinas, marketing, organización y planificación de eventos.

Entre los años 2008 y 2019 participó de muestras colectivas e individuales de Fotografías en Misiones y Tucumán. Mención Especial en Pintura en el XI Salón provincial de Artes Plásticas Posadas 2002. Participó en exposiciones colectivas de pintura. Profesora de Fotografía en la Universidad Popular de Misiones.

Ariel Noziglia: Nació en Posadas, el 6 de julio de 1982. De profesión arquitecto desde el año 2010, inició en el mundo de la fotografía en el año 2012 como medio de expresión artística.

“Mis primeras experiencias son en sesiones de estudio y eventos siempre buscando, a través de una idea particular sobre la fotografía, que los resultados generen sensaciones en quienes observen mis obras.

En el año 2014 fui premiado en el concurso de Arquitectura y Fotografía de la ciudad de Posadas. En el año 2019, fui seleccionado para participar del Festival Nacional de Fotografía a realizarse en las ciudades de Mendoza y San Juan, año en que también seleccionaron otras fotografías mías para ser expuestas en el Festival de Fotografía Artística del NOA y NEA realizado en la ciudad de Tucumán.

Durante la cuarentena estudié a distancia ‘Fototerapia – Sanación por medio de la fotografía’. Actualmente continúo mi formación y producción de manera autodidacta”, contó Noziglia.

Cómo conseguir

Serán 200 ejemplares que ya se encuentran en la imprenta de Buenos Aires para su impresión. Los interesados en adquirir un ejemplar deberán comunicarse al correo:
[email protected]