Ayer, más de un centenar de camioneros realizaron una protesta impulsada por su sindicato en los alrededores de la multinacional Arauco S.A., ex Alto Paraná, exigiendo el pago de un adicional sobre los salarios percibidos dentro de lo que es el sistema de los bitrenes.
La problemática, según remarcaron, radica en que con las nuevas unidades aumentó el trabajo de carga y descargada realizado con cada viaje pero, sin embargo, siguen cobrando el mismo dinero de antes. Así, la actividad de los camioneros estuvo frenada pero no se cortó el ingreso a la empresa.
Ante la falta de respuesta por parte del sector empresarial, anticiparon que continuarán con la medida de fuerza hasta lograr que se firme el acuerdo en el que solicitan un adicional del 30%.
Al respecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Javier Rotela, secretario gremial del Sindicato de Camioneros en Misiones, aclaró que “el problema es con el servicio de los bitrenes porque no están pagando ningún adicional a los choferes. El camión es de doble carga por eso ahora el trabajador hace más esfuerzo pero por la misma plata de antes. En función a eso, estamos reclamando hace un año y medio, los empresarios no dan respuesta y no se puede seguir así”.
“Quieren mayor carga pero todo por la misma plata y a los choferes no le pagan ningún adicional por la sobrecarga de trabajo que tienen. Hace un año y medio que estamos reclamando por esto, el sistema está implementado y trabajando pero no le pagan ningún adicional a los choferes por la sobrecarga de trabajo que deben hacer ahora”, completó.
En relación a esto, con la búsqueda de soluciones, el gremialista indicó que: “No tenemos respuesta ni ningún tipo de reunión positiva. ‘Alto Paraná’ quiere una reunión pero la piden para dentro de 30 días y así nos tienen, lo único que buscan es ganar tiempo. Van pateando las reuniones para más adelante pero los choferes no están en condiciones de aguantar más nada, por eso se hace el reclamo, no nos queda otra”.
Sobre el método de protesta, Rotela contó que “lo único que se está haciendo hoy (por ayer) es dejar de cargar y descargar los camiones. Solamente paramos nuestra actividad. Alto Paraná que siga trabajando si quiere pero ahora no cuenta con los camiones porque el problema es con todo lo que es nuestra actividad”.
Así, se llevó a cabo la protesta con “aproximadamente unos 140 camiones”, según Rotela, “y en los alrededores también, en todas las industrias están los camiones parados”.
Consultado sobre cómo seguirá la medida de fuerza, señaló: “La protesta va a seguir hasta que el sector empresarial se acerque a firmar el acuerdo en base a lo que se pide que es un 30% de adicional sobre lo que los camioneros ya están percibiendo. El adicional del 30% es por la carga de trabajo que están teniendo ahora con el servicio de los bitrenes”.
Circulación de los bitrenes
Cabe recordar que a fines del 2019 se amplió la red nacional para la circulación de los bitrenes. Con la habilitación de 1073 kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos, Argentina superó los 16.000 km de corredores seguros aprobados para los vehículos de hasta 25,5 metros.
Los bitrenes son unidades de gran porte, más largos que un camión común, con lo cual logran llevar más carga. Cuentan con las últimas tecnologías para volverse más seguras a la hora de circular por las rutas.
Desde el Ministerio de Transporte consideraron que el uso de los bitrenes, así como los llamados camiones escalables, permite reducir los costos logísticos para las economías regionales, aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.
La puesta en servicio del corredor forestal con los bitrenes es utilizada por la empresa Arauco que tiene unidades productoras en Misiones (Piray y Esperanza) y en Buenos Aires (Zárate).
Sin embargo, al generar mayor trabajo de carga y descarga en cada viaje, los camioneros recordaron que hace casi un año y medio llevan adelante el reclamo para percibir un ingreso mayor. Motivo por el cual apelaron a la medida de fuerza con cese de actividades a la espera de respuestas concretas que ayuden a solucionar la problemática.