sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Habrá mesas de exámenes generales sólo en Ciencias Económicas de la UNaM

16 julio, 2020
Habrá mesas de exámenes generales sólo en Ciencias Económicas de la UNaM

MODALIDAD. Será oral para los alumnos regulares y mixta para los libres.

Habrá mesas de exámenes generales sólo en Ciencias Económicas de la UNaM
MODALIDAD. Será oral para los alumnos regulares y mixta para los libres.

Como se adelanto en el Diario de ayer, las unidades académicas que conforman a la Universidad Nacional de Misiones, publicaron en el transcurso de estas semanas, los protocolos para la toma de mesas de exámenes.

A pesar de que algunas facultades ampliaron las mesas, sólo la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) posibilitará rendir exámenes a todos sus alumnos y esto provocó cierto malestar en los estudiantes y consejeros del resto de las facultades.

“La FCE programó dos turnos de exámenes virtuales: el primero para gente próxima a recibirse y el segundo son mesas de exámenes generales”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Silvia Romero.

Con respecto a los alumnos del primer turno “ellos ya se inscribieron y son al rededor de 50 chicos y un total de siete u ocho materias que se vieron contempladas”, explicó. En este caso, podrán rendir el primer llamado, entre el 10 y 15 de agosto o el segundo llamado desde el 24 a 29 de agosto, quienes adeuden tres materias en carreras de grado y dos materias los estudiantes de carreras de pre-grado.

Por otra parte, las inscripciones a las mesas de exámenes generales todavía no se abrieron y comenzarían luego del receso. “A la vuelta de las vacaciones tenemos que capacitar a los docentes para que puedan tomar las evaluaciones de manera virtual”, dijo y agregó que “a partir del lunes 27 vamos a evaluar desde qué fecha y hasta cuándo habilitamos las inscripciones, porque cuando es en formato virtual deben cerrarse diez días antes de la mesa”.

 

Descontento en Humanidades

La FHyCS también anunció que ampliaron las mesas de exámenes virtuales que antes eran únicamente para estudiantes que adeudaban una única materia para recibirse. Sin embargo, la medida aún no contempla a todos los estudiantes, sino que abarca a “quienes adeuden hasta cinco materias para finalizar sus estudios de carreras de pre-grado y grado”, publicaron.

Esta decisión, lejos de ser celebrada, provocó cierta indignación por parte de algunos sectores de la facultad. “El 1 de junio presentamos un protocolo para rendir exámenes libres y regulares de manera virtual e incluso un posible protocolo para hacerlo de manera presencial o mixta”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Consejero Directivo de la Facultad de Humanidades, Nicolás Godoy.

En este sentido, agregó que “la respuesta que tuvimos nos generó bastante descontento, porque el permitir que sólo los estudiantes que adeuden pocas materias puedan rendir, significa que sólo unos pocos puedan seguir avanzando, mientras que la mayoría de los estudiantes se quedan atrás. Estamos cursando de manera virtual, pero no podemos rendir”.

Al respecto, agregó que “es un golpe muy duro para los estudiantes que ya vienen muy desanimados con la cursada. Si al menos tuvieran la posibilidad de rendir las mesas de exámenes, podrían preparas las materias en condición de regulares o libres y no sentirían que están perdiendo el tiempo… pero la realidad es que la institución no dio respuestas”.

Por otra parte, el Consejero de Humanidades dijo que, pese a haber habilitado estas nuevas mesas de exámenes, todavía no están establecidas las fechas en el calendario académico. “Dicen que se va a poder rendir, pero recién después del receso van a decidir cuándo”, sostuvo.

 

¿Por qué no se puede?

“No entendemos cómo otras facultades de la misma Universidad habilitaron mesas de exámenes para todos los estudiantes, y nosotros no”, dijo Godoy.

Y al respecto, contó que “la respuesta de la Facultad de por qué no se podía, no fue clara: sólo dijeron que no, sin dar mucha explicación y eso generó una gran discusión en el Consejo, por la falta de justificación y por no escuchar nuestros reclamos, que son los reclamos de todos los estudiantes, ni cumplir con lo prometido al respecto de las mesas de exámenes generales y la creación de un campus virtual”.

En este punto, añadió que “a comienzos de año se habían comprometido a armar un campus virtual y todavía seguimos esperando”.

Finalmente, el Consejero dio su opinión acerca de este año lectivo tan particular que, aún hoy, sigue generando incertidumbre: “Yo creo que fue un año que se perdió en parte, principalmente para los chicos que no tuvieron conectividad“.

“La Facultad todavía no definió las estrategias que utilizará para reinsertar a esos chicos… te dicen que cuando se vuelva a la presencialidad se verán esos casos, pero estamos a mediados de julio y cada vez se hace más difícil porque ¿cómo reinsertás en unas semanas a un chico que se perdió tres meses?”, concluyó.

 

“Muchos chicos abandonaron”

Según Godoy, “por no tener una continuidad en las carreras, hay muchos casos de abandono. Principalmente en los primeros años, aunque en los más avanzados también se produjo un desgranamiento en las carreras”, dijo.

“La mayoría deja diciendo que va a retomar el año que viene y muchos tuvieron que buscarse un trabajo también, sin saber si las condiciones van a permitirles seguir estudiando o no”, agregó.

Esto se ve reflejado en la cantidad de chicos que participan de las clases virtuales: “se puede ver que de la totalidad de inscriptos a las carreras, menos del 50% participa en las clases”, sostuvo.

Tags: #EducaciónFacultad de Ciencias EconómicasFacultad de HumanidadesNicolás GodoySilvia RomeroUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cannabis medicinal: el Gobierno permitirá el cultivo personal

Next Post

Sólo dos provincias confirmaron la vuelta a la presencialidad en agosto

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores