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Señalaron que la CAUL mantuvo buenas ventas

16 julio, 2020

La Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), ubicada en la localidad de 25 de Mayo, mantuvo buenas ventas de sus productos durante la cuarentena.

Es que las últimas inyecciones de dinero que hubo, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), junto con el cierre de las fronteras beneficiaron a la producción local.

Así lo afirmó el presidente de la entidad, Federico “Fredy” Franck, quien además expresó, en la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que se encuentran trabajando de manera normal en todos los servicios que prestan tanto de energía eléctrica, como agua potable y en la parte productiva.

“Ayudó mucho este dinero que se inyectó en el sector interno. Esto hizo que no se note mucho la caída, sobre todo nosotros que tenemos supermercados en 25 de Mayo y hace tres meses abrimos uno en Santa Rita. La Provincia estuvo pocos días con los comercios cerrados, se sintió bastante los primeros días porque estuvimos con el local cerrado, pero con todo este dinero que se inyectó, se pudo generar un ingreso y no tuvimos tantos problemas como en el resto del país”, sentenció el cooperativista.

Por otra parte, agregó que a pesar de que todo “está muy incierto” las ayudas que se otorgaron tuvieron un impacto “muy positivo” en el sector de la producción local. “Creo que ha tenido un impacto todo este dinero que comenzó a traer el IFE y el ATP, estamos un poco mejor y creo que el no poder ir a Paraguay o Brasil repercutió también”, adujo.

 

Lechería

El titular de la CAUL manifestó que las ventas del tradicional queso que fabrican en la entidad “se mantienen” y que “no han tenido inconvenientes”. “El tema del queso tiene su variantes, en Semana Santa no nos alcanza y en esta época se vende menos, pero no sé si será por la pandemia, en esta época del año las ventas fluctúan mucho”, precisó.

Comentó que siempre en el invierno hay “una bajante de leche porque nuestra región del país no es por excelencia lechera”. “Este es el primer invierno que no estamos teniendo una baja muy importante en esta época del año, no ha caído como años anteriores la producción pero es porque el productor cada año se va perfeccionando un poco más”, señaló.

Detalló, además, que la producción de leche ha crecido bastante, aunque “no lo que debería ser”. “En el 2008 éramos la única fábrica de quesos, pero ahora en la zona tenemos cuatro o cinco, por lo cual estamos necesitando más productores. Por eso estamos haciendo una campaña para ver si podemos buscar en Panambí o en Aristóbulo del Valle productores a los que les interese la parte de la lechería”.

A todo esto, señaló que “es muy difícil competir con las grandes marcas”. “La cooperativa está hace algunos años con una política de vender de manera directa al consumidor. A nosotros nos cuesta mayorizar porque perdemos plata. La idea es mejorar el precio minorista y sacar un poquito más en el precio mayorista. Porque suena muy lindo hacer el queso en Misiones pero cuando salís al mercado a poca gente le interesa si haces el queso que se produce acá o que le das trabajo a los productores”, opinó.

Y agregó que “es muy difícil convencer a un comerciante grande de que hay otros factores”. “Esto no es gratis, tiene un costo buscar la leche en lo de un productor alejado y eso se refleja en el precio final, pero por suerte estamos bien y vamos por buen camino”, sentenció.

En este sentido explicó que las fábricas de quesos más chicas priorizan la compra de leche de los productores que están más cerca, mientras que la CAUL se queda con los más grandes y los chicos de las zonas más alejadas de hasta 40 kilómetros de distancia. “Nos quedamos con los productores que no venderían la leche sino tuvieran una cooperativa como la nuestra que busca la leche a lugares que son muy difíciles de llegar”, dijo Franck.

Cabe destacar que, además de los supermercados de la CAUL en 25 de Mayo y Santa Rita, en los próximos días inaugurarán un parador sobre la ruta 12 para la venta de sus productos.

Tags: CAULCooperativa Alto Uruguay LimitadaFM 89.3LecheríaQuesos
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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