sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

STJ puso fin a la defensa de la mujer sin título que se negaba a ser desplazada

15 julio, 2020

Tras un año y cuatro meses de haber pedido el desplazamiento de Irma Baier, con título de perito mercantil (del nivel secundario), que estaba como maestra de grado interina en la Escuela 380 de San Vicente, finalmente la docente con título -Cintia Kunkel- podrá acceder al cargo que por ley (Estatuto Docente) le corresponde.

La demora en concretarse el desplazamiento se produjo porque la docente sin título docente, con apoyo del director de la escuela y luego con asesoramiento de sus abogados, logró demorarlo con numerosas acciones administrativas y judiciales: primero aduciendo que estaba amparada en la Resolución 1731/17 pues había solicitado su titularización, luego pidió licencia; en abril, luego que el Consejo General de Educación (CGE) dictó la Resolución Nº 1568 donde se hizo lugar al desplazamiento señalando “debería determinarse la responsabilidad de la designación de un cargo de maestra de grado de un personal con solo un título de perito comercial, como así la denegatoria del desplazamiento que es de obvia procedencia en el presente caso” por lo que instruyó el inicio de sumarios; Baier presentó un recurso de amparo que fue apelado por el CGE.

 

Lucha en la Justicia

Cuando dos meses después, la Justicia rechazó el planteo de base de Baier por improcedente y autorizó su desplazamiento, la mujer apeló ante la Cámara que tampoco le fue favorable pues ratificó el fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral 3 que rechazó por improcedente el amparo solicitado por la docente sin título, además de ordenar que se levante la medida cautelar y se proceda a su desplazamiento.

¿Qué hizo entonces la mujer que ya llevaba seis años como docente en la Escuela 380 pese a no haberse titulado para ello y que incluso sigue hoy ocupando el cargo? Con la asesoría de los abogados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), apeló el fallo de la Cámara ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

 

STJ: recurso improcedente

La semana pasada, más precisamente el 6 de julio, el STJ dio por concluida la táctica dilatoria legal instrumentada por Baier y sus abogados al desestimar por improcedente el recurso presentado ante ese tribunal. Incluso, el voto de tres jueces incluyó la imposición de las costas a los letrados patrocinantes, Jorge Zabulanes y Miguel Angel Almeida Inass.

No obstante, por seis contra tres, esta propuesta no logró consenso. De esta manera, Baier y sus asesores legales se quedaron sin instancias superiores de apelación.

Vale recordar que su defensa se basaba en que Baier no estaba al frente de un grado sino como docente de acompañamiento terapéutico.

Es que, según el director de la 380, Mario Krivenko, ese cargo docente fue creado por Resolución 1182/14 y afectado a ese establecimiento primario para cumplir con la función de acompañantes de niños especiales pues en ese momento tenían 12 chicos con esas condiciones. Y Baier fue designada en ese cargo porque tenía cursos de capacitación sobre la temática. Para sus defensores, la mujer no requería el título docente para la función que cumple y que los cursos eran suficiente capacitación.

Por ello, para sus defensores, la resolución del CGE que ordenó su desplazamiento lesionaba sus derechos constitucionales y también de los niños con capacidades especiales que ella atiende y apoya escolarmente. Vale decir que estos argumentos fueron categóricamente refutados por la Justicia.

 

Los pasos a seguir 

Según anticipó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini, gremio al que es afiliada la docente que solicitó el desplazamiento, Cintia Kunkel, “presentaremos un pedido al CGE para que, tras el fallo de la STJ, finalmente se haga efectiva la resolución que ordenó su desplazamiento. El cargo le corresponde a Kunkel pero, si ella ya no lo quiere porque en este tiempo consiguió otras horas o cargo, corresponde que se vuelva al principio y que se nombre por padrón a quien corresponda por valoración”.

Genisini detalló que Kunkel, que tenía un cargo de maestra en una escuela común, fue reubicada en forma provisoria en un cargo de la Escuela 380, que es de jornada extendida, “esta medida fue tomada por el entonces presidente del CGE, Mauricio Maidana, atendiendo la situación injusta que estaba pasando esta docente”.

Genesini señaló que no saben cómo avanzó el sumario iniciado por el CGE contra el director de la 380, “nosotros no podemos saber cómo avanza ni intervenir en un sumario”.

Tags: docenteEscuela 380STJTitularización
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La UNaM aprobó los protocolos para las mesas de exámenes

Next Post

Precios de notebooks subieron alrededor de un 25% en un mes

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores