Porteros en Oberá advierten: “Si no hay garantías no volveremos a las escuelas”

El personal no docente consideró que las condiciones no están dadas para el regreso a las aulas ya que en varias instituciones tienen una sola persona encargada de la limpieza y en algunos casos ninguna.

14/07/2020 11:25

En medio de la pandemia y con una posible apertura de escuelas, los porteros comenzaron un relevamiento de su situación y se mostraron preocupados por la seguridad, tanto de los alumnos como de todo el personal que concurran a las instituciones educativas. Ante la evaluación de alternativas para el retorno a clases de manera presencial, el Sindicato del Personal No Docente, analizó las necesidades presentes y aseguró que no están dadas las condiciones para el cuidado del trabajador y mucho menos de la comunidad educativa de cada institución.

El titular de la delegación Oberá del Sindicato, Cecilio Vázquez, detalló a PRIMERA EDICIÓN que entre todo el personal “estamos esperando el protocolo del Consejo (General de Educación) porque hay escuelas que tienen un solo personal con muchos chicos, más docentes, profesores. En ese sentido, tener una sola persona para cumplir con las medidas, será imposible porque se cargará más trabajo al personal y eso sólo generará discordia”.

Asimismo, remarcó que “las autoridades del Consejo saben perfectamente cuál es la situación. Sin personal de servicio no hay limpieza en las escuelas. Si no hay garantías en todo sentido, no volveremos a las escuelas”.

A pesar de que aún no hay nada definido en materia de fechas de apertura de los edificios escolares, con varias versiones manejándose, por el momento el Sindicato solicitó un nuevo encuentro con el titular del CGE, Alberto “Colita” Galarza: “Pedimos otra audiencia para exponer lo que pensamos. No tenemos problemas de volver a trabajar, pero hay muchas cosas a tener en cuenta. Lo que tiene que ver con materiales de limpieza es responsabilidad de los directivos y el Consejo. El Gobernador siempre dice que la salud y la educación están primero, pero nosotros que estamos todos los días en las escuelas, sabemos de las necesidades de cada una. Tenemos que tener los elementos de seguridad, barbijos, guantes, creemos que eso nos tiene que dar el Consejo, la Provincia. Si no se cumplen, nos ponen en riesgo. Debemos velar por la protección del personal de servicio”, explicó Vázquez.

Por otra parte, evidenciaron la realidad que atraviesan varias instituciones que no cuentan con un personal designado, Cecilio Vázquez, afirmó que es una necesidad que el gremio ha expuesto hace bastante tiempo y hasta el momento no encontró respuestas. “Es una lucha de muchos años. El director (del Personal de Mantenimiento del CGE) sabe muy bien que en estos momentos faltan más de 600 cargos por cubrir. Hay escuelas que no tienen portero y además hay otras donde tienen personas grandes que son población de riesgo, es decir que en estas condiciones no podrán trabajar como corresponde. Hay otras escuelas que cuentan con un solo personal o dos cuando funcionan en tres turnos, es decir, no dan abasto”, señaló.