De un tiempo a esta parte el clima y sus efectos sobre la provincia es un tema de vital importancia, ya que en los últimos años Misiones atravesó por diversos episodios climatológicas que afectaron a la población. Desde el tornado en San Pedro (2009) a la crecida exponencial del Uruguay en 2014, o los desastres ocasionados por las tormentas, que provocan inundaciones repentinas, voladura de techos o la sequía que azotó hace unos meses y que llegó a dejar unas Cataratas del Iguazú casi sin agua, son sólo algunos desastres climáticos por los que, los misioneros, en distintas zonas de la provincia, fueron afectados.
Teniendo en cuenta esto, los diputados provinciales estudian un proyecto que presentó el diputado Julio César Barreto sobre un Plan Provincial de Emergencias y Eventos Climáticos, para que la provincia tenga una planificación unificada de cómo actuar ante estas emergencias y eventos, “el objetivo es que sea una política de estado que trascienda los gobiernos. Que más allá de quién esté gobernando, esto funcione como un engranaje que nos permita llegar a asistir con las herramientas que corresponde en cualquier rincón de la provincia en forma efectiva y rápida, para que la gente tenga una rápida respuesta de cualquier eventualidad”, detalló Barreto sobre el proyecto.
El Proyecto está siendo analizado por los diputados “está abierto a los aportes y cambios que cada uno quiera aportar y se considere para incluir”, agregó Barreto.
En el Proyecto presentado se enuncia que a partir de aprobarse este Plan se debería formar un Comité Operativo de Emergencia Provincial (COEP), que tendrá por objetivo “implementar procedimientos de coordinación eficientes, a través de medidas de prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta y recuperación, resguardando a la población ante situaciones de emergencia y/o desastres”, dice. A la cabeza de toda decisión estaría el Gobernador de la Provincia quien será el que designe quién estará al frente del comité para llevar adelante los trabajos coordinados en cualquier punto de la provincia que lo necesite.
Con respecto a cómo surge esta idea, Barreto explicó en una entrevista al medio Eldopolis que las situaciones que debió afrontar como intendente (fue alcalde de Montecarlo) lo llevó a pensar en este proyecto “tiene que ver un poco con mi experiencia personal como intendente, desde inundaciones o tormentas muy fuertes me llevó a analizar y pensar que el Gobierno de la provincia de Misiones tenga un protocolo único a través de una ley ante distintos tipos de emergencias, ya sea climáticas a través de una tormenta fuerte, inundaciones o derramamiento químicos, o también lo que estamos viviendo hoy en el caso de la pandemia que era totalmente impensado, que el gobierno tenga un protocolo único, como política de Estado, que trascienda los gobiernos, para que más allá de quién esté gobernando esto funcione como un reloj, como un engranaje que nos permita llegar a asistir con las herramientas que corresponden en forma efectiva y rápida, para que la gente tenga una respuesta ante cualquier eventualidad”, dijo.
El proyecto ya tomó estado parlamentario “y la idea es enriquecer la ley, modificarla, corregirla, para que realmente cuando salga y se haga ley pueda servir no sólo para los que estamos viviendo este tiempo, sino a las futuras generaciones”, explicó. Indicó además que cada “municipio tiene que tener su plan de acción ante cualquier eventualidad”.
Desastres
Habría un Comité que estaría a cargo de relevar la zona afectada y cuáles serían las medidas a seguir según la emergencia o el evento climático por la cual fue afectada cualquier zona de la provincia.