El comercio electrónico tuvo un boom durante la cuarentena debido a la fuerte demanda registrada sobre todo en los primeros meses de aislamiento.Es que si bien ya venía con un crecimiento exponencial durante los últimos años, el e-commerce tuvo un despegue jamás pensado durante la pandemia.
Durante abril, la facturación por venta online creció un 84% en comparación con el promedio del primer trimestre del año, mientras que las órdenes de compra crecieron un 38% y la venta en unidades un 71%, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) obtenidos de un estudio que se realizó entre 86 empresas socias de la entidad sin tomar casos de firmas del sector turismo.
El director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti, expresó en FM 89.3 que “es una industria que venía creciendo muy fuerte a un 75% anual en 2019 y con esta pandemia se disparó”.
“El e-commerce viene creciendo a un ritmo del 75% anual, y de marzo a abril aumentó un 84% con lo cual creció en un mes el equivalente al crecimiento previsto para todo el año. Hubo un pico en abril, vimos cifras de rubros que pasaron a duplicar las ventas y en algunos casos hasta se han triplicado”, detalló.
Apuntó que “en estos tres meses el comercio electrónico creció lo que teníamos esperado para tres años, porque tanto compradores como vendedores empezaron a buscar este hábito de compra y venta con una fuerza mucho mayor”.
Manifestó que “las marcas que ya estabanpreparadaspudieroncapitalizar este crecimiento de demanda”, mientras que para los nuevos emprendedores“fue algo diferente y distinto” aunque dijo que“se pusierona disposiciónde las empresas muchas herramientas”.
Rubros más buscados
El informe también reveló que entre las empresas que venden productos esenciales, como los supermercados, la facturación creció un 149% en abril.
Las ventas por comercio electrónico en estos rubros pasaron de representar el 2% del total de las ventas a un 12% del total.
Mientras que en el sector de electrónica, durante abril, la facturación creció un 272% y en indumentaria un 10%. Este rubro venía con una caída de 17% en las semanas previas.
En este sentido, Sambucetti agregó que “los rubros que más crecieron tuvieron que ver con todo lo que son alimentos y productos esenciales, como farmacias, protección, limpieza y también los electros”.
A pesar de este boom del comercio electrónico, el director institucional de la CACE consideró que esta modalidad no reemplaza al contacto personal “que va a seguir existiendo”. Sobre esto expresó que “el desafío es integrar las dos cosas”.
Hot Sale
Por la situación, las autoridades de la cámara que agrupa a las empresas de comercio electrónico decidieron postergar la nueva edición del Hot Sale, que estaba previsto para los primeros días de este mes y finalmente se trasladó para el 27, 28 y 29 de julio.