Durante estas últimas semanas de elaboración de protocolos para el regreso a las aulas, una de las problemáticas que salió a la luz, fue la falta de personal de mantenimiento y servicio en las escuelas.
“Así como los docentes están manifestando la preocupación por su sector, nosotros también estamos preocupados por nuestros afiliados, para que ellos también tengan garantizado su regreso a clases seguro”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la secretaria adjunta del sindicato del personal no docente, Judith Meza.
No hay que olvidar que son ellos quienes deberán mantener la limpieza e higiene en los establecimientos educativos, convirtiéndolos en uno de los sectores más expuestos y piezas fundamentales de esta nueva normalidad.
Por ello, es fundamental que “cuando vuelvan las clases, el personal de mantenimiento debe tener garantizadas las condiciones óptimas de regreso no sólo con los insumos de limpieza, sino también con los elementos de protección”, expuso.
“Este problema siempre existió”
Entre contratados y suplentes, hay aproximadamente 1.490 personal de servicio y mantenimiento en actividad, según Meza. Y si esta cifra parece elevada, hay que tener en cuenta que “en Misiones hay aproximadamente 2.100 escuelas, y algunas funcionan en un mismo edificio”, señaló.
Al respecto, el secretario general del sindicato, Cándido Gamón, habló con este Diario de su preocupación por la carencia, y en muchos casos, la falta de personal de mantenimiento. Por ello, contó que semanas atrás se reunieron con el presidente del Consejo de Educación, Alberto Galarza para hablar de esta problemática.
“Este problema siempre existió y se le reclamó a las distintas autoridades que pasaron por el CE”, dijo y siguió, “lo que pasa es que ahora, con esta pandemia, sale a la luz y se dan cuenta del faltante de personal”.
No se dan de baja y la matrícula es insuficiente
Según Gamón, el problema se debe a dos cuestiones centrales: una matrícula escolar reducida por un lado, y que muchos se jubilan sin darse de baja, por el otro.
La primera tiene que ver con que “a las escuelas se le asigna personal de limpieza según la matrícula. Para poder tener un solo portero, deben tener al menos 250 alumnos, y lo que sucede, principalmente en las escuelas del interior, es que la matrícula no llega ni a los 100 alumnos”, explicó.
Sin embargo, destacó que “nosotros entendemos que así haya un solo alumno, tiene que haber personal de servicio que asegure la limpieza y mantenimiento del establecimiento”.
Por otra parte, el secretario del sindicato no-docente también señaló que la otra causa del faltante de personal tiene que ver con que “muchos se jubilan pero nunca se dan de baja, entonces para la escuela siguen siendo trabajadores en planta”. Por ello, “es fundamental que antes de volver a las aulas se haga un relevamiento de la situación, recorriendo todas las escuelas de la provincia para conocer sus necesidades reales”, sostuvo.
En este sentido, la secretaria adjunta Meza manifestó que “para garantizar un regreso a clases mínimamente seguro, hoy se necesita al menos un encargado de la limpieza por turno, y lo que suele suceder es que las escuelas que tienen personal, sólo cuentan con una persona”.
Asimismo, “acá surge otra problemática porque seguramente van a querer que el personal de servicio esté a la entrada de los establecimientos, pero también, como se aconseja el lavado de manos constante, van a tener que estar siempre cercanos al baño porque por cada chico que use el sanitario, el personal tiene que higienizar la zona… entonces todavía no sabemos de qué manera van a distribuirse”, dijo Gamón.
Otros temas debatidos
Además de la falta de personal de servicio, en la reunión se planteó el tema salarial, el pase a planta que “desde el año pasado no se dio y hay compañeros que hace 13 años están bajo contrato y piden su estabilidad laboral, y un adicional para nuestro sector”, contó Meza.
Finalmente, los referentes del sindicato aseguraron que “la respuesta fue esperanzadora” y aunque no acordaron una próxima fecha “siempre nos recibe, la charla siempre es abierta y se nota que hay compromiso de ambas partes”, concluyeron.
Problemática que se repite
La falta de personal de servicio y mantenimiento es un tema que se repite año tras año. La mayoría de las unidades educativas de la provincia, no cuenta con personal de servicio o tienen este recurso humano muy reducido y en desproporción con el tamaño de la escuela, cantidad de alumnos y turnos en que funciona. Por ello, desde que comenzó la pandemia, distintos gremios retoman esta problemática.