Estados Unidos adquirió casi todo el stock del antiviral Remdesivir, uno de los únicos tratamientos aprobados contra el coronavirus, a su principal fabricante, Gilead Sciences, hasta septiembre.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Administración Trump anunció el acuerdo con la farmacéutica estadounidense esta semana con el fin de asegurar la disponibilidad del fármaco a los hospitales del país que quieran comprarlo.
El uso de Remdesivir, el primer medicamento aprobado por las autoridades estadounidenses y europeas para tratar la enfermedad que provoca el coronavirus, demostró que acelera la curación y reduce la mortalidad de los enfermos infectados con el SARS-CoV- 2.
Gilead, que posee patentes sobre el antiviral en más de 70 países, distribuyó por el mundo al principio de la pandemia cientos de miles de dosis para ensayos clínicos con el fin de agilizar la validación del medicamento contra el COVID-19.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) anunció que el acuerdo con la empresa para adquirir 500 mil dosis, significa el 100% de la producción de julio y el 90% de lo fabricado en agosto y septiembre.
“El presidente (Donald) Trump ha hecho un trato asombroso para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapéutica autorizada para COVID-19”, dijo el secretario del HHS, Alex Azar.
“En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite Remdesivir pueda obtenerlo. La Administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense”.
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA