jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Luto en Candelaria

29 junio, 2020

El fútbol misionero amaneció ayer de luto. Miguel Ángel Ayala (70), histórico exdirigente del Club Atlético Candelaria en sus años de mayor gloria, falleció el viernes por la noche luego de una penosa enfermedad.

Junto a su hermano Alberto -por entonces, vicepresidente- Ayala fue artífice de un sueño que parecía inimaginable durante aquellos años en los que el fútbol misionero adolecía de representantes a nivel nacional. Se hizo cargo de la presidencia del club en noviembre de 1991. Estuvo allí hasta después del ascenso, en 2004

.
Según cuentan los propios jugadores, a puro sacrificio fue que desde los comienzos del siglo, el team de la antigua capital comenzó a pergeñar la ilusión del ascenso al Torneo Argentino A, que finalmente se hizo posible el 30 de mayo de 2004, en aquella recordada final con Alumni de Villa María que se definió en Córdoba. Justamente, hace pocos días se cumplieron 16 años de esa gesta.

“Yo estaba en Guaraní, había vuelto de Pirané, y me llamó para sumarme a Candelaria. Ese año fue el que perdimos en semifinales del Argentino B contra Unión de Sunchales, con Luis Bruchón como entrenador del equipo”, recordó a EL DEPORTIVO ayer, conmovido, Miguel “Pico” Salinas.

El histórico arquero formó parte del plantel de Candé el año previo al ascenso al Argentino A. “Miguel era una persona excelente, que hizo mucho por el fútbol misionero. Era como un jugador más, iba a todos los entrenamientos, viajaba con nosotros, hasta nos cocinaba. Era uno más en el plantel. Por eso, para mí solo queda admiración por todo lo que hizo por nosotros. Mutuamente nos queríamos mucho”, sintetizó el guardavallas.

Salinas recordó que en muchas ocasiones el dirigente “puso de su bolsillo para ayudar a los jugadores”. Ese y otros gestos “hablan de lo que era como persona. Para mí, hoy (por ayer) el fútbol misionero perdió a una persona importante. Mis condolencias para su familia y para toda la familia del club”.

Aquella campaña de 2003, en la que Candelaria arañó el ascenso al Argentino A, también tuvo como protagonista a Héctor “Polaco” Franco, quien se sumó al dolor y al luto por la muerte de Ayala.

“De Miguel y Alberto, su hermano, tengo excelentes recuerdos. No olvido nunca los tradicionales asados que eran el ritual de todos los sábados por la noche, antes de los partidos. El trato siempre fue bueno para con los jugadores. Con poco, Miguel hizo mucho. Porque tenía poco apoyo, pero salían a golpear puertas y a conseguir como sea. Yo puedo decir que, como jugador, nunca me faltó nada en Candelaria”, confió el exBoca Juniors.

Franco aseguró que se enteró de la noticia el sábado por la noche. “La noticia me golpeó. Es una pérdida grande para el fútbol misionero a nivel dirigencial. Hizo mucho por Candelaria y creo que siempre va a ser recordado por eso”, sintetizó Franco.

Sin dudas uno de los protagonistas principales del ascenso al Argentino A de 2004, Carlos Vicente también recibió la noticia de la muerte de Ayala con mucho dolor. El exBen Hur de Rafaela recordó varias anécdotas de aquella campaña que logró poner al fútbol misionero nuevamente en el mapa, a nivel nacional.

“Fue una noticia triste. Se me cruzaron un montón de sentimientos. Miguel fue una persona a la que le estoy muy agradecido por la posibilidad que me dio en Candelaria. Era un dirigente humano, diferente a otros con los que tuve relación en otros clubes. Era como un amigo, un jugador más, no faltaba a ningún entrenamiento”, rememoró el ex La Picada y Brown de Posadas, entre otros.

Entre tantas otras, Vicente compartió junto a EL DEPOR una anécdota particular respecto a Ayala, relacionada con esas pocas semanas en las que Candé debió recorrer todo el país tras el sueño del ascenso.

“Recuerdo que volvíamos de Jujuy y en pleno viaje nos enteramos que el próximo rival era Brown de Puerto Madryn. Y cuando supo eso, en pleno viaje y donde agarraba señal, empezó a llamar pidiendo ayuda a todo el mundo para conseguir pasajes de avión, para que el desgaste nuestro no fuera tanto por el viaje”, rememoró Carlitos.

“Llamó a todo el mundo y no tuvo muchas más respuestas que de Crucero y Rosamonte. Y fijate vos lo que hizo: ya cerca de llegar a Posadas, en el cruce de la ruta nacional 12 con la 120, se bajó del colectivo porque lo estaban esperando para llevarlo a Apóstoles, a buscar una plata para el viaje a Madryn. Una locura”, contó Vicente.

El jugador contó otra historia con Ayala. “Una vez, en lo personal, Candelaria tenía una deuda conmigo y yo ya me estaba por ir a Ben Hur, pero tenía que pagar unas deudas. Se lo dije y él, aunque ya no era más presidente del club, fue conmigo a la pinturería y pagó mis deudas con su tarjeta de crédito”, recordó.

Tras recordar también los míticos asados de los sábados -“ponía la mesa, nos cocinaba, nos servía”- Vicente reflexionó: “Uno empieza a recordar todas esas cosas y siente que quizás faltó darle más a esa persona que hizo todo aquello por uno”.

Y hay una más, relacionada a los asados. Vicente recién había llegado al club y, entre bromas, le preguntó a Ayala dónde estaba el postre. Todos rieron, pero el dirigente se lo tomó en serio. “Desde ese día, al próximo asado, había dulce de batata con queso, nos conseguía todos los fines de semana. Hasta en ese tipo de detalles estaba”.

Finalmente, sobre cómo lo recordará, Carlitos sintetizó: “Lo voy a recordar como un luchador, como el tipo al que a veces los compañeros iban a pedirle de noche para la olla y él siempre respondía. Más que dirigentes, eran amigos del plantel”.

En varios sectores

Además de presidente de Candelaria (91-2004), Ayala también fue intendente de la localidad dos períodos, entre 1995 y 2003. Previamente fue concejal, jefe de distrito de EMSA y responsable de la cooperativa local.

El último adiós

Los restos de Ayala fueron inhumados ayer, cerca de las 11, en el cementerio de Candelaria, localidad en la que las banderas flamearon a media asta. “Es un dolor muy grande para el pueblo”, dijo Hugo Monzón, exjugador y permanente colaborador del club.

Tags: Club Atlético CandelariafallecimientoMiguel Ángel AyalaRecuerdo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Jardines maternales y el gobierno buscan paliar el impacto económico

Next Post

La UE sancionó a 11 funcionarios venezolanos y Maduro echó a la embajadora

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores