miércoles, mayo 7, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Importancia de las escuelas agrarias para el arraigo rural

20 junio, 2020
EDUCACIÓN. Este lunes 22 de junio está instituido como el día de las escuelas agrícolas en Misiones.

EDUCACIÓN. Este lunes 22 de junio está instituido como el día de las escuelas agrícolas en Misiones.

EDUCACIÓN. Este lunes 22 de junio está instituido como el día de las escuelas agrícolas en Misiones.

Las Escuelas de las Familias Agrícolas (EFA) han sabido utilizar la educación como una herramienta fundamental para el arraigo rural de las nuevas generaciones. Es que hoy el nuevo paradigma agrario demanda capacitación y actualización permanente.

En este marco, el 22 de junio está instituido como el Día de las Escuelas Agrícolas en Misiones, en homenaje a la obra educativa del padre alemán José Marx, quien falleció en esa fecha del año 2009.

Al respecto la representante de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UnEFAM) y diputada provincial del Frente Renovador, María Cristina Bandera, manifestó en declaraciones a Canal 4 de Eldorado que “hace algunos años nuestros padres nos decían que teníamos que estudiar para no sufrir en las chacras, pero hoy que para quedarse hay que estudiar”.

“Hoy en día es al revés, tenemos que estudiar para volver a la chacra y tener una vida digna, porque en estos tiempos y más con esta pandemia ha quedado más que visible que tener una chacra es un privilegio y por eso nosotros queremos incentivar el arraigo. Para eso hay que tener tecnologías y acercar a la comunidad todos los servicios para que la gente se quede en la chacra”, expresó.

Destacó a su vez el rol inclusivo de las EFA en el modelo de desarrollo y producción. “Tengo como bandera seguir defendiendo la escuela rural y al pequeño productor. Las EFA vamos a cumplir 34 años en la provincia de Misiones”, cerró.

 

Encuentro

Días atrás, los representantes de más de 30 establecimientos de Escuelas de las Familias Agrícolas de Misiones mantuvieron un encuentro virtual para repasar los avances y obstáculos que van quedando atrás.

“Nos pudimos juntar todos los equipos internos que tienen las EFA de la provincia, algunos quedaron afuera porque hubo un corte de energía pero poder vernos las caras entre un montón de gente nos alegró mucho”, contó la legisladora.

Asimismo, Bandera recordó que está pendiente de reglamentación tenemos una ley que las regula y que fue aprobada en el 2018 en la Legislatura provincial.

“Debemos trabajar mucho y tener la participación del ministro de Educación (Miguel Sedoff) con su apoyo a este sistema de alternancia que es vanguardia en nuestro país. Nosotros nos sentimos acompañados por la provincia de Misiones que viene invirtiendo en este modelo de educación. Además, somos las provincia que más escuelas en alternancia tiene en el país”, remarcó.

 

Nuevas tecnologías

La representante de UnEFAM enfatizó, también, la importancia del proyecto EFAs 4.0 que se implementó en la provincia de Misiones para llevar las tecnologías a todos los rincones garantizando la conectividad en las chacras.

“Hoy todas tienen conectividad y nuestros alumnos también pueden participar en las enseñanzas de la Escuela de Robótica, que era algo impensado hace unos años atrás. Este aporte viene a sumar a nuestro sistema y a la capacitación de nuestros alumnos”, afirmó.

Cabe mencionar que la Escuela de Robótica acercó una propuesta de incorporación y apropiación, de las mismas, mediante el Programa EFAs 4.0. que incorpora elementos de Agtech y Agrorrobótica, mediante la naturalización e intensificación de las TIC, Robótica Educativa, Programación y Electrónica, en el desarrollo de actividades escolares propias de una escuela agrícola; entendiendo y atendiendo sus particularidades y necesidades.

 

Formación Agraria

Las Escuelas de las Familias Agrícolas (EFA) son un modelo europeo, surgieron en la provincia hace 33 años, con impulso del fallecido sacerdote José Marx, fundador de la mayoría de estos establecimientos educativos.

El objetivo era la promoción en educación de la población más empobrecida y alejada de los centros urbanos, era posibilitar el ingreso a la escolaridad secundaria a los hijos de chacareros y tareferos.

Concretar su idea le llevó a Marx más de una década, hasta que a partir de 1985 abren las EFA en San Ignacio, Colonia Domingo Savio, Alberdi, Campo Viera y Capioví.

Tags: Eco&AgroEFA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El pensamiento de Manuel Belgrano, según uno de sus descendientes

Next Post

Se vence el protocolo para sesiones virtuales del Senado

Radio en Vivo

Videos

📢🎙️ “Más allá de la palabras”, en vivo todos los miércoles a partir de las 20, por FM de las Misiones.Con la terapeuta y máster en constelaciones familiares Patricia Couceiro @couceiropatriciamonicaDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
📻  Podes vernos y escucharnos por
👉🏼 https://www.fm893.com.ar/
LIC. CRISTINA ZINCH - SUPERVISORA BANCO DE LECHE
SILVIA GASTELAARS - SEC. DEPORTE POSADAS
RAMIRO ARANDA - MINISTRO DE EDUCACIÓN
📢🎙️ No te pierdas el análisis de los temas más importantes de la jornada!📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
DAIANA REIMANN - CHOFER DE UBER
Gastón Mazur en comunicación telefonica.El Campeonato Nacional de Selecciones Sub-18 reúne a jóvenes promesas del vóley en Posadas. Misiones compite con equipos masculinos y femeninos, enfrentando a Chaco y San Juan. Las chicas ganaron su primer set 25-23, mientras que los varones vencieron 25-16 en el primero pero cayeron en el segundo. El torneo se desarrolla en varias sedes y promete ser una plataforma para futuros talentos del vóley argentino.📌 #Vóley #DeporteJuvenil #Misiones 🚀
1ra Fiesta del Pescado Cultuvo Apóstoles, Sec Producción Juan Ramón Poterala
La Lic. Florencia Córdoba explica la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades. Aunque la pandemia reforzó este hábito, aún falta concientización. Destaca que el alcohol en gel no reemplaza el lavado y recomienda frotar bien entre los dedos y uñas durante 20 segundos. Además, advierte que manos húmedas favorecen el crecimiento de bacterias, por lo que el secado es esencial. También resalta la necesidad de higiene al manipular alimentos crudos para evitar intoxicaciones.🔍 #Salud #Higiene #Prevención
Ver más... Suscribirse

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores