jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No me olvido del borí-borí, la torta de choclo y la mandioca”

15 junio, 2020
HUELLA. La cultura misionera marcó para siempre a Magnano, quien confesó que la comida de la tierra colorada lo cautivó desde su paso por Posadas. (Foto: Gentileza  Mil Patagonias

HUELLA. La cultura misionera marcó para siempre a Magnano, quien confesó que la comida de la tierra colorada lo cautivó desde su paso por Posadas. (Foto: Gentileza Mil Patagonias

HUELLA. La cultura misionera marcó para siempre a Magnano, quien confesó que la comida de la tierra colorada lo cautivó desde su paso por Posadas. (Foto: Gentileza Mil Patagonias)

Para nadie en el mundo del básquetbol -y por mundo esta vez, en efecto, nos referimos al planeta tierra- el nombre de Rubén Magnano (65) puede pasar desapercibido. Mítico entrenador de Atenas de Córdoba, del Varese italiano, del Cajasol español y, sobre todas las cosas, uno de los artífices de la Generación Dorada del básquetbol argentino que fue subcampeona en el Mundial 2002 y ganó el oro olímpico en Atenas 2004, el cordobés es todo un emblema del deporte nacional.

El listado de éxitos y experiencias alrededor del planeta no es desconocido. Sin embargo, para muchos -sobre todo, para quienes no están ligados a la naranja- puede ser una novedad saber que Magnano alguna vez vivió en Misiones. Es que entre 1994 y 1995, fue el entrenador de Luz y Fuerza en el histórico ascenso del club posadeño a la Liga Nacional de Básquetbol.

Aquella gesta inolvidable tuvo lugar el jueves 15 de junio de 1995 en un abarrotado club Tokio. Hoy se cumplen 25 años de esa noche única y EL DEPORTIVO quiso recordar este nuevo aniversario ni más ni menos que junto al propio Magnano, quien desde Córdoba se sumó a la empresa y recordó su exitoso paso por Misiones.

De aquella dramática final por el ascenso ante Regatas de Mendoza pero, sobre todas las cosas, de su paso y la huella que le dejó Misiones en su vida, de todo eso y más, Magnano habló con este Diario. Un lujo.

 

Rubén, ¿qué significó para tu carrera ese ascenso de 1995 con Luz y Fuerza?
Ese paso por Luz y Fuerza, por Posadas, fue muy importante para mí como entrenador. No solamente por el hecho de cambiar de ciudad, sino también por el cambio de categoría. Yo venía de ser campeón como entrenador en Atenas de Córdoba. Volvíamos del Mundial de Canadá 1994 (N. de R: donde Magnano fue parte del cuerpo técnico como ayudante) y me enteré que Atenas prescindiría de mis servicios. Y se alinearon una cantidad de variables, fue todo una cosa muy curiosa. Incluso tuvimos que trabajar con mucha celeridad para conformar el equipo. Ese siempre es el primer partido a ganar, la conformación del equipo.

 

Y terminó por ser un equipo inolvidable…
Afortunadamente dimos con jugadores extremadamente comprometidos que rápidamente se encauzaron en el propósito, trabajando y esforzándose muchísimo por lograr la temporada que finalmente tuvimos en ese TNA. Y no lo digo sólo por el resultado final, que fue el ascenso, sino también por los números de aquella temporada (N. de R: en la campaña del ascenso, el Verde misionero ganó ¡35 partidos! y sólo perdió 5). Además, el cierre, esa final ante Regatas de Mendoza, que era candidato al ascenso, tuvo ribetes espectaculares. Fue una etapa muy interesante que se vio plasmada en el juego del equipo, con un Tokio repleto, con gente no sólo de Posadas sino de toda la provincia y de lugares vecinos, porque hasta gente de Paraguay cruzaba para ver los partidos. Fue una época muy linda, con la lucha de los dirigentes y el equipo por ese tan anhelado ascenso. Fue una etapa de mi vida muy interesante e importante.

 

¿Qué recordás del partido final con Regatas?
De ese equipo, de la final y de la campaña en sí, recuerdo la mixtura que teníamos en el plantel, con jugadores como Lauro Mercado, Donald Jones, Fernando Rodríguez o Matías Tomatis. Y los chicos misioneros, como Matías Caramuto o Miguel Zandomeni. Y recuerdo mucho la hombría que tenían los jugadores para encarar la situación. En la final ante Regatas, los jugadores mostraron de qué estaban hechos. Y de esa noche en particular, me queda la imagen del alto grado de disfrute de la gente del básquetbol de Misiones, que cuando sonó el pitazo final, invadió el estadio. Con muy buen tino, la dirigencia esa noche había invitado a mi madre y mi padre; y afortunadamente terminó todo bien. Compartí momentos muy intensos y muy gratos en Posadas.

 

Tras ese ascenso, la situación fue diferente en la Liga Nacional…
Tuvimos unos primeros meses muy buenos, hasta que vinieron los avatares. No sé si fue un problema sindical o de los que sostenían el equipo, pero entramos en un tobogán muy difícil. Estuvimos ajetreados por el tema lesiones y no podíamos encontrar reemplazantes. Tuvimos que batallar contra diversos elementos. Sin embargo, supimos nuevamente cambiar la situación y pudimos mantener la categoría. Veníamos arrastrando muchas situaciones anormales, pero pudimos salir a flote nuevamente y dejamos a Luz y Fuerza en Primera. Infelizmente más adelante todo ese esfuerzo no se pudo sostener.

 

Más allá del básquetbol, ¿qué es lo que más recordás de Misiones?
Mirá, me ha tocado vivir mi etapa post Luz y Fuerza, ser un andariego por diferentes lugares del mundo. Ese concepto no escapa a tener que radicarse en otras provincias. Y siempre uno recuerda lo cultural y lo gastronómico. De Misiones me vine con mucho aprendizaje gastronómico, aparte porque fuimos siempre muy bien contenidos, con gente extremadamente amable. Hay un refrán que dice que la tierra colorada no te abandona más porque te tiñe la ropa (se ríe). Y es así. Todos fueron momentos muy lindos.

 

A la hora de comer, entonces, Misiones te dejó una influencia…
Sí, sí, mucho de esa influencia con la gastronomía paraguaya. No me olvido del borí-borí, la torta de choclo, que a mí me fascinaba, y la mandioca. Ahí en Misiones aprendí a comer mandioca, que acá en Córdoba no se conseguía por entonces. También algunas frutas tropicales, que ni se conocían acá. El tema del pescado de río. Pude disfrutar de algún pacú, algún dorado. Fue bien surtido ese tema (se ríe).

 

¿Qué anécdotas recordás de tu paso por Posadas?
Me acuerdo que cruzar a Encarnación era como ir a un barrio de Posadas. Y de nuevo hablando de lo gastronómico, pasar el río para comer en los espetos que había allá en Paraguay. Una noche me acuerdo que fuimos en auto, doblamos en una calle y de repente nos apareció una locomotora de frente, porque en ese entonces las vías allá iban por la calle. Era como en la película Volver al Futuro (se ríe). Y de Posadas recuerdo esa calle muy linda, arbolada, que terminaba en el río (N. de R: el periodista le recuerda entonces el nombre de ese lugar, la mítica Bajada Vieja… Y Magnano celebra el acierto) ¡la Bajada Vieja! Era muy interesante, extremadamente pintoresca, más aún después que conocí su historia. Fue uno de los lugares que me fascinó.

 

¿Y el calor misionero?
¡Uff! Pesadísimo. Acá en Córdoba tenemos un clima de cuatro estaciones, bien marcadas. Allá me acuerdo que veníamos de almorzar, a eso de las 13 o 13.30, y no aparecíamos hasta las 18, por lo menos. Era muy sofocante. Sin dudas, no estábamos acostumbrados.

 

¿Alguna vez volviste a Misiones?
Una vez volví por allá, pero en un pasaje muy rápido, para visitar a un amigo que ahora vive en Encarnación. Pasé en esa oportunidad, pero fue muy rápido. Tengo ganas de ir, he cosechado buenos amigos y tengo gratos recuerdos. Ya llegará el momento de volver.

 

¿Tenés algún recuerdo físico de aquel ascenso en tu casa? ¿Alguna camiseta? ¿Una pelota?
Intento tener fotos de los equipos en los que he estado. Y aquí cerca del teléfono tengo una foto de Luz y Fuerza. Tengo fotos de todas las etapas, de cuando me inicié en el minibásquet, de mi primer club en Oncativo, de Atenas… y claro, también de Luz y Fuerza.

 

¿Cómo definís al básquetbol en tu vida?
Indudablemente, es mi gran pasión. Tal vez tenga que decir que es mi ADN. Mi madre jugaba, mi padre también, mi tío. Llevó al básquetbol en el ADN.

 

¿Qué mensaje le dejás a los chicos misioneros que sueñan con llegar lejos en el básquetbol?
Creo que hay un elemento clave. El sueño, el anhelo, esa esperanza, a todo eso hay que alimentarlo a diario. Y eso se hace con trabajo, esfuerzo y mucha dedicación. Sin eso, todo quedará en un mero sueño. Por eso, para que ese anhelo se efectivice, hay que darle de comer…

 

¿Y para la familia misionera de la naranja?
Bueno, sin dudas, aprovechar esta entrevista para saludar a todos los amigos con los que compartí esta etapa tan importante. Y enviar un saludo muy afectuoso a toda la gente del básquetbol de Misiones. Los recuerdo siempre con muchísimo cariño.

 

Magnano y la Generación Dorada

Párrafo aparte merece la Generación Dorada conformada por jugadores de la talla de Manu Ginóbili, Scola y tantos otros, que en 2004 ganaron el oro olímpico en Atenas con Magnano como entrenador.

Al respecto, sobre si fue el armador de esa etapa histórica para el básquet argentino, Magnano respondió: “Creo que los armadores son muchísimos, yo estuve en el lugar y el momento justos. Hubo una cantidad enorme de personas envueltas, que no alcanzaría el tiempo para nombrarlas”.

En ese sentido, Magnano señaló que “le doy muchísimo valor al entrenador que no tiene prensa, que no sale en televisión, que está disperso a lo largo y ancho del país, en un club de barrio, de donde salieron prácticamente todos estos muchachos de la Generación Dorada. A esos entrenadores yo les doy ese título de ‘armador de la Generación Dorada’”, cerró.

Tags: BásquetbolGeneración DoradaLuz y FuerzaRubén Magnano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Afirman que “hay una oportunidad” para que Argentina mejore

Next Post

Este fin de semana estará vigente el “Ahora Papá”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativos en cinco localidades permitieron esclarecer robos y recuperar elementos sustraídos

    Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable, ascenso de temperaturas y fuertes ráfagas de viento: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: pintó su BMW de celeste y blanco para alentar a la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fenomeno de “El Niño” en Misiones: “La clave no es solo estar preocupado, sino preparado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • San Pedro: hallaron campamentos, tala ilegal y armas en un predio rural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escapó de un control policial y abandonó una camioneta en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores