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Vuelve el enduro cross en Misiones

13 junio, 2020

La organización del Campeonato de Súper Enduro Cross Misionero informó que el Gobierno, a través de las resoluciones provinciales N° 1508, 217 y 404/20 de los Ministerios de Gobierno, Salud, y Deportes aprobó el  “Protocolo para la Práctica y Entrenamiento del Endurocross en tiempos de COVID-19”, que habilita los entrenamientos individuales, no las competencias.

Dicho protocolo está basado en las recomendaciones realizadas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) (mayo 2020), la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) y la Asociación Argentina de Volantes, la cual se encuentra de conformidad con las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y mitigación del contagio por COVID-19 y ha sido adaptado para los fines de reactivación de escenarios especializados destinados al entrenamiento del enduro cross, con adaptaciones propias de la  actividad en la provincia.

Ahora cada municipio deberá adherirse al protocolo para habilitar los trazados y que los pilotos puedan ir a probar sus máquinas y realizar los entrenamientos individuales.

La comisión organizadora del campeonato de Súper Enduro Cross Misionero agradece la pronta respuesta dada por el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, los ministerios de Gobierno, Marcelo Pérez, de Salud, Oscar Alarcón y de Deportes, Rafael Morgenstern, con la finalidad de reactivar nuestro deporte.

Los dueños de circuitos de Enduro de Misiones que quieran habilitar sus trazados para pruebas comunicarse con el señor Andrés Genesini (03755) 15260424 para tener los detalles del protocolo a cumplir o comunicarse con las secretarías o direcciones de deportes de cada localidad antes de habilitar las prácticas privadas.

Los pilotos deberán cumplir con todo lo solicitado por el protocolo para poder ingresar a los predios y así no comprometer a los dueños de los circuitos. Se recomienda hacer uso responsable del tiempo de las prácticas.

Algunas particularidades de esta actividad que influyeron a la hora de aprobar el protocolo es que es un deporte individual, no hay contacto persona a persona, los escenarios se encuentran por lo general fuera de las zonas urbanas, en campos abiertos; por ser privados y escenario con control de ingreso se puede verificar el número de deportistas que accedan y establecer turnos para las prácticas y finalmente, los equipos de protección inherentes al deporte, como casco y gafas, ayudan que en la práctica se dé el aislamiento y distanciamiento requerido.

 

Protocolo

• Horarios: de 8 a 18 (cada dueño de circuitos deberá fijar días y horarios y el ingreso de los equipos será por turnos, que se deberán pedir previamente)

 

Requisitos para los pilotos

  • El acceso al circuito no debe ser masivo ni simultáneo, con turno de reserva anticipada en relación con los espacios disponibles o mínimos necesario para respetar la distancia de seguridad. El mismo cuidado se debe tener para la salida del predio.
  • No deben reunirse más de 10 pilotos y 10 mecánicos por jornada de prueba. Cada equipo deberá estar separado por un mínimo de 10 metros.
  • Cada deportista puede desplazarse máximo con un acompañante.
  • El piloto y su acompañante deberán estar protegidos con tapaboca, barbijo o mascarilla y guantes (siempre limpios para no constituir fuente de contagio) y deberán llevar alcohol en gel o sanitizantes en el punto del escenario donde instale su carpa, con la finalidad de utilizar el alcohol en gel cada vez que se baje de la moto
  • Para salir a pista es obligatorio el uso casco, botas, pechera, guantes y toda la indumentaria de protección cuando se realizan las prácticas.
  • Evitar el intercambio de equipos de protección técnica, incluso si los limpia.
  • Cada piloto deberá llevar su hidratación (agua) y agua para lavarse las manos e higienizarse, ya que estará prohibido el uso de vestuarios.
  • En la pista se debe respetar un distanciamiento mínimo de 10 metros entre motos.
  • No se permite el intercambio de alimentos y bebidas.

 

Requisitos para los dueños de los circuitos

  • Siempre que se haga apertura de un escenario para entrenamientos deberá estar presente al menos un responsable que haya realizado el curso de prevención de COVID-19 online dictado por Salud Pública o en su defecto la Capacitación Municipal en COVID-19, del municipio que autoriza la práctica.
  • El dueño del predio podrá tomar por medio de termómetro digital la temperatura corporal de cada una de las personas que ingrese al escenario. En caso de temperatura superior a 37,5 °C se recomienda volver a comprobar la temperatura, de confirmarse el aumento o síntomas sospechosos, se debe restringir el acceso del piloto al escenario, establecer aislamiento del sujeto de los contactos cercanos y proceder de inmediato activando los protocolos de atención médica dispuestos por el Gobierno, incluido el reporte de la situación al número de emergencia de Salud Pública.
  • En caso de accidente o lesión en entrenamiento: Primero que todo active la cadena de rescate y auxilio al número de emergencia de la región en la que se encuentre. Si debe auxiliar al deportista, asegúrese de utilizar tapabocas y guantes antes de tener contacto con el accidentado.
  • Se debe tener en cuenta que las actividades aquí relacionadas se refieren a entrenamientos a puerta cerrada, es decir sin presencia de público.

 

Grupos y edades de deportistas

La organización del Campeonato de Súper Enduro Cross Misionero informó también que se emitirá un documento donde confirmará si el piloto es parte del campeonato- para que sean sometidas a la aprobación de las autoridades locales donde va a realizar la prueba.

Propuesta de grupos etarios para girar en los circuitos: Pilotos de 16 a hasta 60 años.

Tags: CrossDeportesEnduroProtocolos
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Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
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El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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