jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones importa yerba de Paraguay por escasez de la materia prima

13 junio, 2020
CANTIDAD. Desde el INYM apuntaron que “la producción en Paraguay alcanza apenas para su mercado interno”.

Referentes yerbateros reconocieron que se están realizando operaciones de importación por escasez de la materia prima en la provincia. La mayor parte de la yerba importada proviene de Paraguay, aunque también se registraron compras menores a Brasil. Ante esto, remarcaron que las industrias y cooperativas se ven obligadas a importar por falta de producto.

En relación a esto, según destacó un informe del INDEC, en el primer cuatrimestre 2020 ingresaron a la provincia casi cinco millones de kilos de yerba canchada, desde Paraguay y Brasil. El incremento sustancial de las compras comenzó en septiembre del año pasado, después de mucho tiempo. Durante ese mes fueron alrededor de 468 mil kilos importados, cantidad que luego fue aumentando hasta rondar los 1.800.000 kilos en abril de este año.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, el productor y dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil remarcó que “existe un problema generalizado de las cooperativas y los molineros, que están con problemas para lograr el stock de yerba que necesitan”.

En ese sentido, ejemplificó que “hay cooperativas en la zona de la ruta 12 que importan yerba porque están 10 millones por debajo de los kilos de hoja verde que normalmente necesitan para su mercado”.

“Todos están con el mismo problema, no hay alguien que esté exento de eso porque los rendimientos en los yerbales son pésimos este año. Esa caída del rendimiento principalmente se da por el mal manejo de los yerbales”, cuestionó.

Al mismo tiempo manifestó que “se están haciendo muchas cosas mal en los yerbales, eso afecta mucho al rendimiento. Estamos dialogando con el Ministerio del Agro y la Producción para empezar, en la Zona Centro, a trabajar con la concientización a los productores para el manejo de fertilización más orgánica y corte diferente de la misma planta en relación a la cosecha. Es algo que se debería hacer en toda la provincia, por eso también lo hablamos con los representantes del INYM, porque si seguimos así cada año será más notoria la caída del rendimiento por años acumulados de malos manejos”.

A su vez, Julio Peterson, dirigente yerbatero y diputado provincial, remarcó que ante esta problemática “es importante que empecemos a trabajar para cuidar a nuestra producción, a nuestra familia yerbatera. Estamos analizando un proyecto de ley para generar ese resguardo. Hay que trabajar fuertemente en esa problemática”.

“No podemos prohibir a nadie que haga  esas compras, pero tampoco podemos permitir que vengan a competir directamente con nuestra productividad”, expresó a este Diario.

Al mismo tiempo reconoció que “sin dudas hay escasez (de materia prima), porque en los últimos tiempos el consumo creció mucho mientras la producción decayó. Los números del nivel de productividad vienen bajando”.

“Para esta época que estamos de cosecha no hay un gran movimiento debido a las heladas del año pasado, después afectó la sequía, se suma el Mal de la Tela en el norte de nuestra provincia, y por eso habrá un disminución del 30% en la productividad dentro de la provincia. Eso provocó que las industrias tengan la necesidad de salir a comprar en otros lugares, tanto la yerba mate canchada como molida”, justificó.

Además, señaló que a futuro “esto puede generar un gran problema si no se controla. Todo movimiento descontrolado genera una secuela, tenemos que cuidarnos. Por eso creemos que es el momento que desde el sector yerbatero empecemos a establecer reglas sobre el ingreso de yerba mate a nuestra provincia proveniente de otros lados”.

Por su parte, Marcelo Hacklander, director titular por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), comentó: “Hay que recordar que la producción en Paraguay alcanza apenas para su mercado interno. Por eso no es suficiente para que sea importado en un gran número hacia nuestra industria. Puede darse que venga alguna que otra carga de yerba canchada pero no será algo que moverá la aguja en la cantidad de kilos que hacen falta en Misiones para cubrir la necesidad de nuestro mercado”.

“No va a pasar que la yerba que entre de Paraguay suplante a la nuestra, en relación a la producción”, finalizó.

Tags: ImportaciónYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El precio de la hoja verde de yerba mate llegó a los 31 pesos

Next Post

Rescatan a futbolista argentino de una red de prostitución en España

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores